COMPARTIR

Cómo se usa la copa menstrual - aprende a colocarla bien

INTIMINA
Por INTIMINA. Actualizado: 12 marzo 2018
Cómo se usa la copa menstrual - aprende a colocarla bien

La mujeres que no soportan el uso de tampones o compresas durante su ciclo menstrual, ya sea simplemente porque no les agrada o porque les genera algún tipo de reacción alérgica, deben saber que hoy en día hay alternativas más eficaces y duraderas. Este es el caso de la copa menstrual, la cual ya ha empezado a ser usada por muchísimas mujeres y ha resultado un verdadero éxito.

Si quieres saber más acerca de este objeto y probar qué tal funciona, no te pierdas el siguiente artículo de unCOMO sobre cómo se usa la copa menstrual.

También te puede interesar: Cómo limpiar la copa menstrual

Qué es la copa menstrual y cómo funciona

La copa menstrual o copa vaginal es un objeto fabricado con silicona médica que se introduce en la vagina durante la menstruación para recoger el flujo menstrual. Además, hay distintos tamaños entre los que elegir para que se ajuste correctamente a la vagina de cada mujer. Pero si no sabes cuál elegir, te recomendamos que escojas, por ejemplo, el Lily Cup tamaño A, el cual es ideal para todas aquellas mujeres que no han dado a luz.

Las copas Lily Cup de INTIMINA son muy cómodas, flexibles y ultra suaves, con lo que se adaptan a la perfección a la vagina de cada mujer. Además, son muy fáciles de utilizar y ofrecen hasta 12 horas de protección y comodidad.

A diferencia de las compresas o tampones convencionales, las copas menstruales no absorben la sangre, sino que la retienen y queda contenida en su interior hasta que se extrae de la vagina, se vierte el líquido en el lavabo y se limpia.

Presta atención a los siguientes consejos para saber cómo se debe colocar la copa menstrual.

Cómo se usa la copa menstrual - aprende a colocarla bien - Qué es la copa menstrual y cómo funciona

Cómo poner la copa menstrual paso a paso

Antes de usar la copa menstrual, es importante que si es nueva y vas a utilizarla por primera vez la esterilices durante 5 minutos introduciéndola en agua caliente. Una vez hecho esto, te explicamos paso a paso cómo poner la copa menstrual correctamente:

  1. Lava tus manos con agua caliente y jabón para desinfectarlas y, si lo prefieres, las primeras veces puedes aplicar un poco de lubricante a base de agua sobre la superficie de la copa para facilitar su inserción.
  2. Una vez hecho esto, debes encontrar la postura que te resulte más cómoda para insertarla en la vagina. Las más recomendables son sentada, de cuclillas, de pie con una pierna elevada apoyada sobre la taza del baño o de rodillas con las piernas separadas. Lo importantes es que estés relajada y a gusto.
  3. Ahora sujeta la copa menstrual con una mano y comprímela con dos dedos. Luego solo tienes que doblarla formando una especie de U en la parte abierta de la copa.
  4. Mientras sujetas la copa doblada correctamente con una mano, con los dedos de la otra mano separa los labios vaginales eintroduce la copa en la vagina siguiendo la dirección de la columna, es decir, como si se tratara de un ángulo de 45º.
  5. Una vez dentro, suelta la copa con mucho cuidado y asegúrate de que ha quedado abierta y en buena posición tocando el borde de la copa. No debe quedar en una posición tan alta como los tampones, sino un poco más baja.

Cómo quitar la copa menstrual

Para extraerla correctamente, únicamente debes lavarte las manos, colocarte en una posición cómoda, coger el manguito o la tetina inferior de la copa e ir retirándola poco a poco. Tira el flujo menstrual en el WC, lava la copa con agua y jabón pH neutro y ya estará lista para volver a se usada.

Es importante esterilizarla una vez finalizada la menstruación para que se mantenga en óptimas condiciones para el siguiente el ciclo.

Cómo se usa la copa menstrual - aprende a colocarla bien - Cómo poner la copa menstrual paso a paso

Cómo saber si la copa menstrual está bien puesta

Para saber si te has puesto bien la copa menstrual, es importante que te fijes en estos detalles:

  • Perdidas con la copa menstrual: la copa menstrual debe quedar completamente adherida a las paredes de la vagina; por lo tanto, si tenéis pérdidas es un signo de que no se ha colocado correctamente la copa.
  • Dolor con la copa menstrual: del mismo modo, si sentís dolor vaginal tras colocaros la copa, es posible que no os la hayáis colocado del todo bien, sino que hayan quedado pliegues. También puede deberse a que hayas colocado la copa menstrual muy adentro. En ese caso, es mejor sacarla, limpiarla y volver a colocarla.
  • La copa menstrual no se abre: esto puede que lo notes nada más ponértela. Si te la pones y sientes que no se abre, sino que sigue quedándose en forma de U o con dobletes, es que no se ha colocado bien y debes volver a empezar.

Ventajas de la copa menstrual

La copa menstrual está ganando cada vez más adeptos debido a sus múltiples ventajas, como son:

  • Ayudas al medio ambiente: al ser reutilizable, no necesitas comprar constantemente compresas o tampones. Con lo cual, no estarás acumulando basura y el planeta te lo agradecerá.
  • Ahorro económico: por el mismo motivo de antes, utilizar una copa menstrual tiene grandes ventajas económicas, ya que a la larga te ahorras mucho dinero, si te pones a pensar en lo que te gastas cada mes en compresas o tampones.
  • No estropea la ropa interior: como muchas mujeres saben, el uso continuo de compresas hace que su ropa interior se vaya desgastando y dando de sí poco a poco. Principalmente por este motivo, muchas mujeres tienen en sus cajones lo que llaman "braguitas para la regla", que suelen ser prendas no muy atractivas. Con la copa menstrual podrás utilizar sin miedo alguno braguitas mucho más bonitas.
  • Es mucho más saludable: las compresas tienen componentes químicos que resultan nocivos para nuestra salud, y más al estar en contacto con nuestras zonas íntimas. Por su parte, los tampones, además de que a veces pueden resultar dolorosos e incómodos para algunas mujeres, tienen el inconveniente de que absorben, no solo la menstruación, sino también los flujos vaginales, tan necesarios para nuestro aparato reproductor. Por lo tanto, la copa menstrual sería mucho más saludable que esas dos opciones convencionales.
  • Es hipoalergénica: debido a que están hechas de silicona médica, las copas menstruales son 100% hipoalergénicas, con lo cual ninguna mujer debería tener reacciones de ningún tipo a este material.
Cómo se usa la copa menstrual - aprende a colocarla bien - Ventajas de la copa menstrual

Cada cuánto se cambia la copa menstrual

No hay tiempo establecido para cambiar la copa menstrual, es decir, todo depende de cada mujer y de su flujo menstrual. Si es la primera vez que utilizas una copa, te recomendamos que la uses un día que sepas que vas a estar varias horas en casa para ir controlando cuánto tarda en llenarse tu copa. No te preocupes si se llena del todo sin darte cuenta, ya que si está bien colocada no tendrás pérdidas, pero sí es posible que te manches al sacarla de tu vagina.

Prueba primero a quitarte la copa a las dos horas de habértelo puesto y comprueba cuán llena está. También ten en cuenta que dependerá de en qué día de tu menstruación te encuentres. Poco a poco irás sabiendo cuándo cambiar tu copa menstrual.

No obstante, el tiempo máximo recomendado que se puede usar la copa menstrual es de 12 horas, aunque esto variará en función de si tu flujo menstrual es más o menos abundante, por lo que puedes retirarla antes. Lo que sí es importante es que nunca la lleves puesta más de 12 horas.

Cómo se usa la copa menstrual - aprende a colocarla bien - Cada cuánto se cambia la copa menstrual

¿Se puede dormir con la copa menstrual?

Muchas mujeres se preguntan si se puede dormir con la copa menstrual, y la respuesta es sí. Puesto que la copa se adhiere completamente a las paredes vaginales y puede estar colocada hasta 12 horas, no hay ningún inconveniente a la hora de dormir con la copa puesta. Eso sí, es recomendable que nada más levantarte la vacíes y la limpies.

También puedes hacer deporte con ella, correr, saltar, nadar, llevar bikini/bañador, etc., pero recuerda siempre no sobrepasar el tiempo máximo recomendado entre un cambio y otro.

Cuánto dura la copa menstrual

Como todo, contra más se cuide, más dura. En el caso de las copas menstruales, si se siguen correctamente los cuidados y lavados tras cada vaciado, pueden durar hasta 15 años.

Y por si aún no te hemos convencido lo suficiente, te diremos que se calcula que, de media, una mujer utilizará más de 12.000 compresas, toallas o tampones a lo largo de su vida, mientras que solo necesitaría de 1 a 10 copas menstruales. Ahora que ya sabes cómo se usa la copa menstrual y conoces todas sus ventajas, ¿aún sigues pensando que sale más a cuenta comprar compresas o tampones?

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se usa la copa menstrual - aprende a colocarla bien, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Roxangeli Lugo
Hola buenas noches, soy de Venezuela Caracas y me gustaria saber si este tipo de Copas menstruales existen aqui, o como hago para obtener este producto? esta buenisimo ojala y sea de verdad efectivo como alli lo indica y lo pueda obtener.
Su valoración:
Ilaria
Buenos días, ¿cómo puedo saber qué tamaño necesito? Muchas gracias. Me ha resultado muy útil este artículo.
INTIMINA
Buenos días,

Si nunca has dado a luz o has dado a luz por cesárea necesitas Lily Cup tamaño A: http://bit.ly/2kd0Jl2

Si has dado a luz de manera natural o tienes el suelo pélvico flojo necesitas el tamaño B: http://bit.ly/2nhUbD2

Saludos!
Silvia Mary
Quiero saber si la copa menstrual se vende en Argentina, de ser asi donde? Y por favor envienme el Newsletter. Gracias
Cómo se usa la copa menstrual - aprende a colocarla bien
1 de 5
Cómo se usa la copa menstrual - aprende a colocarla bien
X

Volver arriba ↑