Cómo se trata una trombosis venosa profunda

Cómo se trata una trombosis venosa profunda

La trombosis venosa profunda implica la formación de un coágulo de sangre en una vena profunda del cuerpo, especialmente de la parte inferior del muslo y la pierna. Cuando un coágulo se desprende, viaja por la corriente sanguínea y puede llegar a causar obstrucciones muy graves en el cerebro, pulmones, y corazón.

Los factores de riesgo son diversos pero una vez se pasa por este trance hay que poner medidas para prevenir y tratar la trombosis. Desde unComo.com te contamos cómo se trata una trombosis venosa profunda.

Tratamiento con anticoagulantes

Tras padecer una trombosis venosa profunda, el tratamiento va encaminado a disolver el coágulo con medicamentos anticoagulantes, para impedir que se formen más émbolos o crezcan los existentes.

La heparina es el primer medicamento y puede administrarse de forma intravenosa en el hospital o incluso hay otros preparados de inyectables de heparina que pueden ponerse en casa con la cantidad y periodicidad que te indique tu médico vascular y hematólogo y en formato subcutáneo.

Tratamiento con anticoagulantes orales

Tras unas semanas de tratamiento con heparina, se debe comenzar el tratamiento con fármacos dicumarínicos como el Sintrom. Es un anticoagulante de administración oral y tu hematólogo será el responsable de determinar la duración y la dosis diaria que deberás tomar.

Puede ser un tratamiento para unos meses o bien de por vida según tu caso concreto y la dosis irá definida según unos controles semanales o mensuales del INR que te harán en tu centro de salud. Según el nivel de coagulación que salga, se ajustará la dosis adecuada. Si el INR es alto significa que la sangre está muy coagulada y habrá riesgo de hemorragias, y si el INR es bajo, quiere decir que la sangre tiene un nivel normal de coagulación.

Cómo prevenir una futura trombosis

Para tratar y además prevenir una futura trombosis, se recomienda reposo total las primeras semanas, y además la pierna donde se formó el coágulo debe estar elevada por encima de la cadera.

También deberás usar medias de compresión que se hacen a medida para cada caso, ayudan a mejorar la circulación y reducen el riesgo a raíz de padecer complicaciones. Y debes llevarla siempre puesta hasta que tu especialista vascular te indique lo contrario.

Por otro lado, debes evitar los factores de riesgo asociados a la trombosis venosa: dieta hipocalórica si padeces sobrepeso, dejar de fumar, realizar ejercicio moderado a diario y evitar estar sentado durante mucho tiempo como por ejemplo durante un viaje en avión largo o tras una convalecencia por alguna operación. En estos casos, se recomienda dosis profilácticas de heparina para prevenir la formación de coágulos.

Y mientras sigas con Sintrom, debes tener mucho cuidado en no olvidar ninguna dosis, y ante todo debes estar atento a ciertas indicaciones de la dieta, como por ejemplo no puedes tomar verduras de hoja verde, por su alto contenido en vitamina K.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se trata una trombosis venosa profunda, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.