La trombosis venosa profunda

Cómo se trata una trombosis venosa profunda

Cómo se trata una trombosis venosa profunda

La trombosis venosa profunda implica la formación de un coágulo de sangre en una vena profunda del cuerpo, especialmente de la parte inferior del muslo y la pierna. Cuando un coágulo se desprende, viaja por la corriente sanguínea y puede llegar a causar obstrucciones muy graves en el cerebro, pulmones, y corazón.

Los factores de riesgo son diversos pero una vez se pasa por este trance hay que poner medidas para prevenir y tratar la trombosis. Desde unComo.com te contamos cómo se trata una trombosis venosa profunda.

También te puede interesar: Cómo prevenir la trombosis venosa profunda

Índice

  1. Tratamiento con anticoagulantes
  2. Tratamiento con anticoagulantes orales
  3. Cómo prevenir una futura trombosis

Tratamiento con anticoagulantes

Tras padecer una trombosis venosa profunda, el tratamiento va encaminado a disolver el coágulo con medicamentos anticoagulantes, para impedir que se formen más émbolos o crezcan los existentes.

La heparina es el primer medicamento y puede administrarse de forma intravenosa en el hospital o incluso hay otros preparados de inyectables de heparina que pueden ponerse en casa con la cantidad y periodicidad que te indique tu médico vascular y hematólogo y en formato subcutáneo.

Tratamiento con anticoagulantes orales

Tras unas semanas de tratamiento con heparina, se debe comenzar el tratamiento con fármacos dicumarínicos como el Sintrom. Es un anticoagulante de administración oral y tu hematólogo será el responsable de determinar la duración y la dosis diaria que deberás tomar.

Puede ser un tratamiento para unos meses o bien de por vida según tu caso concreto y la dosis irá definida según unos controles semanales o mensuales del INR que te harán en tu centro de salud. Según el nivel de coagulación que salga, se ajustará la dosis adecuada. Si el INR es alto significa que la sangre está muy coagulada y habrá riesgo de hemorragias, y si el INR es bajo, quiere decir que la sangre tiene un nivel normal de coagulación.

Cómo prevenir una futura trombosis

Para tratar y además prevenir una futura trombosis, se recomienda reposo total las primeras semanas, y además la pierna donde se formó el coágulo debe estar elevada por encima de la cadera.

También deberás usar medias de compresión que se hacen a medida para cada caso, ayudan a mejorar la circulación y reducen el riesgo a raíz de padecer complicaciones. Y debes llevarla siempre puesta hasta que tu especialista vascular te indique lo contrario.

Por otro lado, debes evitar los factores de riesgo asociados a la trombosis venosa: dieta hipocalórica si padeces sobrepeso, dejar de fumar, realizar ejercicio moderado a diario y evitar estar sentado durante mucho tiempo como por ejemplo durante un viaje en avión largo o tras una convalecencia por alguna operación. En estos casos, se recomienda dosis profilácticas de heparina para prevenir la formación de coágulos.

Y mientras sigas con Sintrom, debes tener mucho cuidado en no olvidar ninguna dosis, y ante todo debes estar atento a ciertas indicaciones de la dieta, como por ejemplo no puedes tomar verduras de hoja verde, por su alto contenido en vitamina K.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se trata una trombosis venosa profunda, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Marco Figueroa
Es muy completa su información y me será de mucha ayuda, ya que mi mamá acaba de tener una trombosis severa profunda. Por lo que al informarme de los cuidados posteriores al evento los pondré en práctica.
Basilio Manuel Espinosa Blanco
Después de sufrir una trombosis venosa profunda ¿se puede trotar? Soy un varón de 54 años de edad, hace un año durante el mes de abril del año 2015 sufrí una trombosis venosa profunda de varios segmentos de mis venas en la pierna derecha, todavía después de mas de un año hay malestares, ¿desaparecerán? Espero que puedan contestarme, gracias de antemano.
Remedios Gómez Alonso
Hola Basilio buenas, la verdad es que tras un episodio así siempre queda algún rastro. Lo digo además por propia experiencia. En mi caso, la pierna izquierda se me sobrecarga, siento un poco de dolor a la presión, se me duerme con facilidad, he de evitar estar mucho de pie o sentada, la pierna en alto...Y yo la sufrí hace casi 2 años. Lo que está claro es que una vez se sufre una, no estás exento de padecer otra crisis así. Si de todas formas, te preocupa tu estado o notas algo fuera de lo normal, acude a tu especialista(hematólogo, u otro). Un abrazo.
Basilio Manuel Espinosa Blanco
Gracias Remedios por tu gentil respuesta, en tu experiencia ¿que actividad física se puede llevar a cabo? las venas tapadas ¿es cierto que con el tiempo las venas pueden llegar a destaparse? Gracias nuevamente. Envió un cordial saludo. Un abrazo.
Remedios Gómez Alonso
Hola Basilio buenas, por experiencia propia la mejor actividad que puedes desarrollar es caminar y hacer bicicleta(a un ritmo suave). A mí también me gusta nadar o practicar aquagym y me sienta muy bien. Cuando se ha padecido una trombosis venosa, se queda una cicatriz en la vena que tuvo el trombo y según parece podría volver a dar problemas. Siempre dicen los médicos, que una vez se padece esto, eres un paciente de riesgo y hay que tener cuidado. Un abrazo y cuídate.
Gabriel parra
Como tratar de forma narural una trombositosis esencial en un niño de 12 años hasta ahora esta con tratamiento con hidroxiurea y aspirina
Remedios Gómez Alonso
Hola Gabriel buenas, la verdad es que es un caso bastante peculiar como para que tu hijo tan joven se haya visto afectado. Por lo que he leído, la trombocitosis se trata con medicamentos para reducir el volumen de plaquetas en sangre lo más rápido posible. Lo habitual es usar medicamentos de forma habitual para evitar complicaciones. Los más comunes son hidroxiurea e interferón-alfa, En ciertos casos se usan inhibidores de proteínas JAK2 y cuando hay riesgo de coagulación se suele dar ácido acetilsalicílico en dosis bajas. Sea como sea y cualquier duda, habla con el profesional de hematología que lleva tu caso. Saludos.
Raúl vega rodriguez
Tengo unos días que me dio trombosis venosa me trataron con clindomicina y eritrmicina por tener las plaquetas muy bajas tengo 67000 que alimentos puedo tomar para que me aumenten gracias tengo cita con agiologo saga mayo
Remedios Gómez Alonso
Hola Raúl, en primer lugar lamento que hayas pasado por esto. Las recomendaciones sobre alimentación para pacientes con trombosis, varían mucho según la causa y el tratamiento que lleves. Te recomiendo que esperes a que te vea el especialista. No hay que correr riesgos.
Cómo se trata una trombosis venosa profunda
X