El tratamiento de la hipertensión

Cómo se trata un síncope por hipotensión ortostática

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo se trata un síncope por hipotensión ortostática

El síncope se define como la manifestación clínica de una inadecuada perfusión cerebral, que consiste en una pérdida súbita y transitoria de la conciencia asociada a pérdida del tono postural, con recuperación espontánea. Existen muchas causas de síncope, pero aquí brindaremos detalles del tratamiento debido a hipotensión ortostática.

Necesitarás:

  • medias elásticas
  • fludrocortisona
  • eritropoyetina
  • drogas con acción vasoconstrictora
  • betabloqueantes

Pasos a seguir:

1

La dieta debe contener 175 a 250 mEq de sodio y debe acompañarse de una ingesta de fluidos no inferior a 2000 ml por día.

2

Se aconseja una dieta fraccionada, rica en fibras y poco contenido de hidratos de carbono. Es conveniente que una ingesta se haga antes de acostarse.

3

Se recomienda elevar la cabecera de la cama entre 15 y 30 cms, evitar estar acostado por mucho tiempo y al levantarse de la cama tener la precaución de permanecer sentado al borde de ésta durante algunos minutos.

4

Es aconsejable el uso de medias elásticas las cuales deben ser colocadas antes de levantarse. Estas deben comprimir en forma gradual y llegar hasta la cintura, por lo cual esta medida no siempre es bien tolerada por las personas, sobre todo durante los meses de verano.

5

Son recomendables los ejercicios moderados, sobre todo caminatas y natación.

6

Se debe evitar el consumo de alcohol, los ejercicios físicos intensos y la estación de pie prolongada. Las personas deben entrenarse en maniobras que atenúen los síntomas ortostáticos.

7

Estas medidas contribuyen a mantener un volumen circulante adecuado, evitan la hipotensión luego de las ingestas, mejorar la hipertensión al pararse y evitar orinar de noche.

8

Existen diversos fármacos para el tratamiento de la hipotensión ortostática, las cuales actúan a distintos niveles de las vías autonómicas, mejoran la volemia, o regulan mecanismos humorales.

9

La fludrocortisona expande la volemia. A dosis bajas aumenta la resistencia vascular periférica.

10

Otra droga que ha sido utilizada con éxito en la hipotensión ortostática es la eritropoyetina.

11

Las drogas como efedrina, fenilefrina y midodrine, tienen una acción vasoconstrictora y por ello ocupan un lugar en el esquema terapéutico.

12

Otras drogas que pueden ser útiles en algunos pacientes de acuerdo a la intensidad y momento en el que aparecen los síntomas son betabloqueantes, clonidina, octreotide, desmopresina y fluoxetina.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se trata un síncope por hipotensión ortostática, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos

  • El tratamiento de la hipotensión ortostática debe escalonar etapas de acuerdo a la severidad de la misma.
  • Las medidas no farmacológicas son esenciales y deben aplicarse siempre cualquiera sea la etapa que curse la afección, pues de no ser así las medidas farmacológicas pueden fracasar.
  • El tratamiento debe ser indicado por un médico.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Maria
Todo lo que dice el artículo ya lo sé. Desgraciadamente no me es útil ( no soy médica pero lo aprendí al primer sincope ortostático que tuvo mi marido con sólo hablar con los médicos) Todo lo que dice ya lo hago y aún no pudimos vencerlo o manejarlo con éxito.
Cómo se trata un síncope por hipotensión ortostática
X