Compartir

Cómo se trata la narcolepsia

Por Remedios Gómez Alonso. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo se trata la narcolepsia

La narcolepsia es un trastorno del sueño que se caracteriza por padecer excesiva somnolencia durante el día, con diversas causas y puede tener como consecuencia ataques repentinos de sueño intensos e incontrolables. El impacto de este trastorno en la vida de una persona es considerable, y aunque no existe una cura, sí que hay forma de tratar sus síntomas. Desde unComo.com, te contamos cómo se trata la narcolepsia.

También te puede interesar: Cómo superar la narcolepsia
Pasos a seguir:
1

Aunque ya hemos comentado que la narcolepsia no tiene cura, sí que pueden tratarse los síntomas para poder llevar una vida lo más normal posible. En definitiva, el tratamiento busca que el paciente pueda desarrollar sus actividades diarias con el menor impacto.

El tratamiento de la narcolepsia siempre debe ser personal e individualizado, es decir, teniendo en cuenta las características del paciente en cuestión. Y es que cada persona reflejará una sintomatología más o menos frecuente y/o severa.

2

En muchos casos, si el paciente hace siestas a lo largo del día, su funcionamiento diario no será tan invalidante. Pero si esto no es suficiente se suele recurrir a fármacos que tratarán el síntoma más incapacite, que puede ser la somnolencia, la cataplejía o ambos. Para tratar la somnolencia, se suelen administrar agentes estimulantes del sistema nervioso central, que se tomarán como tarde hasta la hora de comer, y nunca después para que no afecte al sueño nocturno.

3

Para tratar la cataplejía, se suelen utilizar medicamentos antidepresivos. Y el tratamiento se completa con una serie de hábitos o rutinas para controlar el sueño. Como por ejemplo, acostarse y levantarse cada día a la misma hora, evitar costumbres que dificultan el sueño como comer tarde, realizar actividades muy estimulantes antes de ir a dormir. Es importante siempre y cuando sea posible hacer pequeñas siestas a lo largo del día y realizar alguna actividad física de forma habitual.

4

La narcolepsia es un trastorno que puede acarrear graves problemas en la vida cotidiana, el trabajo, los estudios y especialmente las relaciones sociales. Puedes sufrir un accidente por los repentinos ataques de sueño, y poner en grave peligro tu vida y la de otros. Es importante evitar actividades o rutinas que puedan implicar un serio riesgo si padeces crisis de narcolepsia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se trata la narcolepsia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Cómo se trata la narcolepsia

Cómo se trata la narcolepsia
Cómo se trata la narcolepsia

Volver arriba