El dolor de cabeza tensional

Cómo se trata la cefalea tensional

Cómo se trata la cefalea tensional

La cefalea de tensión es la cefalea primaria más frecuente en todos los grupos de edad, incluido en los ancianos. El tratamiento se orienta a la actuación en tres frentes: evitando los factores desencadenantes, tratamiento sintomático de los episodios mediante analgésicos y tratamiento profiláctico. El tratamiento de la cefalea tensional es el siguiente.

Necesitarás:
  • analgésicos
  • relajantes musculares
También te puede interesar: Cómo se manifiesta la cefalea tensional
Pasos a seguir:
1

El tratamiento de la cefalea tensional requiere evitar si es que se han identificado, los factores desencadenantes o agravantes del dolor.

2

Se sugiere realización de ejercicio físico con el fin de lograr relajación muscular y reeducación de posturas patológicas.

3

Son útiles técnicas tales como el biofeed back mediante el cual la persona toma conciencia de su contracción muscular exagerada, lo cual facilita que pueda aprender a relajar sus músculos.

4

También puede implementarse fisioterapia en forma de tratamientos con ultrasonido, estimulación eléctrica, bolsas de frío y calor también se han mostrado eficaces.

5

Si se identifica la presencia de bruxismo se hace consulta odontológica a los efectos de colocar una placa de relajación dental.

6

De ser necesario se plantea la realización de psicoterapia.

7

El tratamiento del dolor se decide de acuerdo a la frecuencia e intensidad del mismo.

8

Cefaleas leves y ocasionales pueden no requerir tratamiento.

9

Si se indica tratamiento farmacológico, se usan analgésicos comunes tales como: ácido acetilsalicílico (500 mg/8 horas, vía oral), paracetamol (500 mg/6-8 horas, vía oral), o antiinflamatorios no esteroideos como ibuprofeno (400 mg/8 horas, vía oral), o diclofenac (50 mg/8 horas, vía oral).

10

Si existe contractura de músculos pericraneales, se asocian relajantes musculares tales como orfenadrina (100 mg/12 horas, vía oral), tizanidina (2-4 mg/8 horas, vía oral), o benzodiazepinas por cortos períodos de tiempo para evitar dependencia.

11

En la cefalea tensional crónica se utiliza con buen resultado amitriptilina, 25 mg vía oral en la noche.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se trata la cefalea tensional, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Consejos
  • Probablemente el mayor beneficio se obtenga combinando las técnicas de relajación con el tratamiento farmacológico.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Irati
Ayuda!! Tengo cefalea tensión al crónica,y me han mandado antidepresivas y no tolera bien mi cuerpo!! Necesitó una solución ayudemen por favor!!
marina ruiz maldonado
mi nomnbre es marina conosco u familiar con esta emfermedad ver todos los dias con dolor de cervical o cabeza es algo que no se puede ver sufrir a esta persona sin poder hacer nada se sufre igual con tanta dolor decabeza a que son propensos
dorys
no es peligroso usar la aminotriptilina? en una cefalea tensional por primera vez? una vez dejando de tomar no retorna el dolor? por favor ayudeme porque por primera vez tengo ese dolor y es tedioaso de todos los dias y se exacerba con alguna hemocion, gracias
victor
tengo dolor hace tres semanas, fui al doctor y me dijo que era cefalea tensional, me receto unas pastillas que se llaman ciclobenzaprina que me tomara una en la noche, y unas pastillas para el dolor de cabeza y no me han hecha efecto para nada llevo 4 dias tomando estas pastillas. que puedo hacer?
tamara
Dios???vaya tela con algunos comentarios...sufro cefaleas desde hace años super fuertes y que me duran hasta 3 dias continuos..el medico se a limitado a decirme que son cronicos y me receta trycizol para cuando me duele....pero con el tiempo tp me hace el mismo efecto...ya no se que hacer...mariana ese tratamiento en que consiste??te ha vuelto a aparecer??
Mariana
para la cefalea tensional a mi me pusieron un nuevo tratamient llamado neurofeedback, y despues de 40 sesiones me quito el estres y tambien en consecuencia la cefalea.Os lo recomiendo y espero que se de mas a conocer este nuevo metodo. Yo fui a un centro en madrid que me costo muchisimo.
GEORGETTE VICTORIA AZÚA MONTES
HOLA ME LLAMO GEORGETTE mi pregunta es que tengo un nieto de 7 años y sufre de fuerte dolores de cabeza esto le produse bomitos temperatura y se marea ME gustaria que me digueran que tratamientos debo seguir o a que medico lo tengo que llevar
velveth
Hace como un mes tuve cefalea, pero gracias al amor y misericordia de DIOS fui sanada, se que el mejor medico es DIOS, feliz tarde DIOS les bendiga siempre y no pierdan la fe
Cómo se trata la cefalea tensional
X