Cefalea en brotes

Cómo se trata la cefalea en racimos

Cómo se trata la cefalea en racimos

La cefalea en racimos es la más dolorosa de las cefaleas primarias, antiguamente era considerada como una variante de la migraña. El tratamiento tiene varios aspectos, calmar las crisis de dolor y mantener el mayor tiempo posible asintomático al paciente. El tratamiento de la cefalea en racimo se desarrolla a continuación.

Necesitarás:
  • oxígeno
  • sumatriptán
  • triptanos
  • derivados del ergot
  • prednisona
  • ergotamina
  • verapamil
También te puede interesar: Cómo se trata la cefalea tensional
Pasos a seguir:
1

En la cefalea en racimo debe considerarse el tratamiento de la crisis y el tratamiento profiláctico.

2

Para el tratamiento de la crisis se utilizan medidas de acción rápida, debido a la brevedad e intensidad del dolor.

3

Por esto, no se aconseja la medicación vía oral.

4

El tratamiento de elección, efectivo en el 70% de los pacientes, es oxígeno con mascarilla facial a 8 litros por minuto, durante 10 a 15 minutos.

5

Si al cabo de 20 minutos el dolor no ha cedido, se debe iniciar el tratamiento farmacológico.

6

Actualmente el sumatriptán se acepta como el tratamiento farmacológico más eficaz de la crisis de dolor.

7

La vía de administración más eficaz es la subcutánea, en dosis de 6 mg. El dolor cede en un alto porcentaje a los 15 minutos.

8

Los triptanos y los derivados del ergot se han mostrado también eficaces.

9

El tratamiento profiláctico debe indicarse siempre desde el inicio de las crisis y mantenerse hasta dos semanas después de lograr el control de las mismas.

10

Para el mismo se dispone de varios fármacos: prednisona (40-80 mg/día), ergotamina (1mg/12 horas), litio (600-900 mg/día), verapamil (80 mg/8 horas).

11

Solamente se valoran como candidatos a tratamiento quirúrgico los casos de cefalea estricatamente unilateral, ya que cuando las crisis afectan a ambos lados se corre el riesgo de recurrencia contralateral después de la intervención.

12

En los siguientes enlaces puedes encontrar ayuda y apoyo.Aquí encontrarás este nuestro grupo de apoyo buscamos reunir al mayor número posible de personas afectadas por la CEFALEA EN RACIMOS (DE CLUSTER O HORTON). Queremos dar a conocer en todos los ámbitos la enfermedad en beneficio de todos los que la padecemos. Si padeces o sabes de alguien que la padezca visita el foro GRUPO CEFALEA EN RACIMOS AYUDA.Esta pagina abierta a todo el publico pensada para que los familiares amigos puedan saber mas de esta enfermedad Y este es un artículo sobre el oxigeno que está avalado el uso del oxigeno en nuestra cefalea gracias por contestar espero algo de todo esto ayude a quien que sufra esta enfermedad

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se trata la cefalea en racimos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Consejos
  • El tratamiento de la cefalea en racimo, debe ser indicado por un médico.
  • No todos los dolores de cabeza se originan por la misma causa, por eso hay que consultar para recibir el tratamiento indicado.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
63 comentarios
María
Hace 1 año casi 2 me comensaron los dolores de cabeza y se irradiaba a los ojos y la parte de la nuca , no podia estar con los ojos abiertos . pero luego de descansar unos dias se me pasaba.. Esto se repitió en 3 oportunidades mas , hasta q esta vez y no me para el dolor e inclusive sentia en la parte de la nuca como algo que fuese como un motor , me dololia mucho la cabeza no podia dormir, me dieron unas pastilla para la migraña y se me paso el dolor , ahora llevo varias semanas con dolor y no me pasa, me dijeron q sufria de sinusitis aguda , pero la verdad ire a otro medico porq , cuando despierto siento como q me tiembla el cuerpo y después se me pasa, mesigue doliendo la cabeza y ahora los costados detras de las orejas.
Su valoración:
MARYCARMEN RIOS
QUE DIFERENCIA HAY ENTRE EL SINDROME DE TOLOSA HUNT Y LA CEFALIA EN RACIMOS?
Su valoración:
Maria
Early padeciendo de punzadas en my craneo y el ruido al o alguien hable my fuerte estoy sensitiva
matias
Hola mi nombre Matias vivo en bs as Argentina.sufro cefaleas desde los 18 tengo 40 y probe de todo como todos los que padecemos esta enfermedad.mis brotes aparecen en los meses de nov.dic. enero..llegue a tener 5 o 6 crisis ..de mas de una hora..tome amitriptilina..zumatritan..meprednisona..ahora me vio una neurologa nueva y me saco el corticoide y me dio propralonol como profilaxis ..con resultados digamos que no muy efectivos ya que no esta bien ajustada la dosis creo.lo que queria compartir fue el uso de oxigeno.siempre fui reticente del uso del oxigeno dado lo complicado de su disponibilidad .pero en esta ocasion lo tengo al alcance cada vez que me viene una crisis y es muy rapido el tiempo que aborta el dolor.creo que de todas las cosas que probe es con lo que mas rapido de va el dolor.mi dolor es en la parte izquierda, punzante atras del ojo izquierdo con un poco de lagrimeo y secresion nasal y bueno la frente la sien y la parte posterior y superior de la cabeza.el oxigeno lo estoy usando tres veces por dia cuando me ataca el monstruo y mañana tengo turno con el neuro.le voy a pedir que me haga la receta de la concentracion y caudal o flujo correctos ya que todo lo hago gracias a los videitos de internet.y luego les cuento que me dijo.yo uso una mascarilla comun y corriente le tape los agujeros de los costados para cerrarla y le doy 12 o 15 al manometro y respiro lentamente tratando de tener siempre los pulmones llenos de oxigeno.suerte a todos y nos estamos viendo.
Rosana
Mi esposo padece Cefalea en Racimos desde los 27 años , hoy tiene 55, desde hacía 7 años no tenía una crisis , en este momento está con Migral , pregunta ¿Saben de algún artículo sobre pruebas con aceite de marihuana para el tratamiento de esta enfermedad ? Gracias por la respuesta ...
BERTHA VELASCO
Me ha gustado la explicación, es clara y didáctica. Respecto a mi dolor tengo mes y medio que no para es lado izquierdo en la frente y ojo. esta información me sirve para ubicar mi situación.

Su valoración:
Enrique Enriquez
A mi la acupuntura me ayudó mucho con las cefaleas en racimos, es más, me las quita durante tiempos largos. Si son muy fuertes deben ir una o dos veces por semana y después durante una al mes hasta completar unas 12 sesiones aproximadamente.
Su valoración:
juan manuel moreno salvador
mi hijo tiene cefalea de racimo,ya lo han vistos varios medico,pero el sigue con los dolores de cabeza y cada vez son mas fuertes y frecuentes ¿tiene alguna solucion ?
FEDERICO CABRERA
Amigo en verdad no me imagino que sería ver a mi hijo padecer esto, es un infierno, lo unico que te puedo recomendar es OXIGENO 8 litro por minuto , esto aborta casi siempre los episodios de dolor , pero hay que ponerlo cuando comienzan. Será fundamental rentar un tanque para la casa y si puedes comprar uno pequeño que lleve con el durante el día. Quiera Dios esto te ayude, yo lo padezco hace 20 años cada 3 años durante 1 mes. Existen otros medicamentos inyectados pero tendrias que ver un doctor. Aunque lo mas efectivo es claro y siempre el OXIGENO. DIOS LES AYUDE
Su valoración:
Joel
Hola, les dejos mis comentarios, espero sirva para el analisis de esta enfermedad. No he sido diagnosticado por los medicos hasta el momento(estoy en proceso de diagnostico desde hace mas de 3 años por los medicos del imss pero no le atinan) el que es méxicano sabe a que me refiero. Supongo tener la enfermedad debido a que todos los síntomas descritos en diversas publicaciones las he padecido. Soy una persona que no fuma ni toma alcohol bajo ninguna circunstacia, no hago ejercicio, trabajo bajo presión todo el tiempo y bajo un alto nivel de estres todos los días. Tomo hasta 2 a 3 litros de cafe diario, ingiero picante en todas mis comidas y estoy largar horas frente a una computadora. Sin embargo, he dejado de consumir el cafe y el picante pero la enfermedad regresa, con el ejercicio baya no le he intentado debido a la rutina diaria, la enfermedad se me controla con prednisona 50 mg diarios disminuyendo la dosis hasta terminar una caja de 20 tabletas, por unos meses gozo de inmensa paz, pero a veces solo pasan tres meses y el mal me regresa. Me han sometido a diferentes estudios en neurología, oftalmología, de sangre pero mi cuerpo al parecer está "perfecto". Al igual que la mayoría estoy un poco desesperado debido a los medicamentos frecuentes. Espero en Dios que los especialistas en la matería puedan dar pronta solución a los pacientes. Saludos a todos.
Su valoración:
daniel lopez
estube como 3 mese sin ningun dolor y ahora para el mes de agosto como el año pasado me a vuelto , y siempre a las 15 hs (tres de la tarde) y por las fotos de los distintos dolores en "cefalea en racimos"
Su valoración:
Gonzalo
Hola, mi nombre es Gonzalo, hace mas de 20 años que me diagnosticaron cefalea de HORTON, me da 1 mes cada 3 años, dolores muy fuertes del lado izquierdo de la cabeza, generalmente en la siesta o en la noche esto se da durante el mes un dia si y uno no durante 30 dias luego desaparece por 2 o 3 años. LO unico que me calma rapidamente es el oxigeno, durante el mes de dolores alquilo un tubo y con eso se calma casi de inmediato. Salvo que sea muy fuerte y demora un poco mas en calmarme pero hace el dolor bastante soportable. Espero haber sido de ayuda.
fabian
me pasa exactamente igual a vos, tengo 37 años y lo sufro desde los 14, hacia 2 años que no me atacaba pero ahora este mes de octubre me tiene a mal traer, es dia por medio dos a 3 veces a la siesta a la noche o a la mañana. lo que no logro entender que siempre me atacaba en los meses junio, julio o agosto esos siempre era uno de esos meses de frio aca en argentina pero ahora después de dos años sin aparecer me volvio pero desde los primeros dias de octubre, despues de buscar millones de formas para pelearlo al dolor encontre un truco que aveces me resulta, que es cuando me estan llegando las sombras me pongo a saltar como un soldado jajaj masomenos 5 minutos y como por arte de magia desaparece la sombra, es de no creer pero lo apaleo de esa manera, es como que se me oxigenara todo el cuerpo, hay veces que me agarra cuando estoy dormido y ahi ya no puedo hacer nada una ves que llego fuerte no me queda otra que sufrirlo. saludos
RAMON
Hola, yo sufro esto desde hace 13 años. Hice tratamiento el centro del dolor de cabeza, en bs as, un año de tratamiento y tres de paz. Otra volvió, otra vez mismo tratamiento con muchas pastillas, y asi dos anos de paz, pero por curta vez me regreso, ya no hago tratamiento,la verdad ya no se que hacer, muchas paastillas, mucho dolor. el tema es que siempre me ataca durante la noche o la siesta, en momentos de descanso. me acuesto y vasta 30 minutos para que comiencen los dolores, con tanta fuerza como ya los describieron. la verdd no puedoayudar a nadie con esto, pero si compartir y sber que somos muchos que lo padecemos
JESUS
yo tengo mas de 20 años igual, y este mes empece con el oxigeno y la verdad muy bien, en 10 o 12 minutos desaparece el dolor.
si pudieras renta el tanque de oxigeno y te darás cuenta
Ana
Hola mi cuñado tiene esta enfermedad quisiéramos conocer un poco mas ya q los doctores no nos dan detalles gracias
Carmen
Hola me llamo Carmen a mi hijo le diagnosticaron migrañas severas sin aura a los 13 años lleva sufriendo tres años, la primera vez se desmayo en el instituto por el dolor ,le pautaron un tratamiento preventivo y para el dolor que no funciono , tiene todas las resonacias ,tacs,electroencefalogramas etc que pueden hacer y por suerte salen bien pero mi hijo cada vez esta peor, al principio los ataques venían acompañados con vómitos e incluso perdida de memoria después de desmayarse en tres ocasiones, actualmente la pauta es para el dolor con relert-vimovo-relert en un espacio de seis horas tras las cuales tenemos que acudir a urgencias para que via intravenosa le administren mas calmantes ,en ocasiones esta hasta nueve horas en el hospital y nos marchamos sin que haya podido mejorar del todo. Tiene dolor en los ojos , en la cara en las sienes y en la nuca , también descartamos que fuese sinusitis aunque tiene todos los síntomas y el otorrino dijo que tenia rinitis , en ocasiones le lloran los ojos como si tuviese alergia y últimamente me dice que le duelen hasta los dientes. Los ataques son muy seguidos prácticamente falta a clase tres días en semana y los otros esta tan dolorido y apocado con los calmantes que le han puesto que no tiene vida , no puede estudiar , ni ir a clase cuando siempre fue un estudiante fabuloso y lo que más nos preocupa no quiere ni salir con sus amigos y siendo un gran amante del deporte se siente tan cansado que ya ni lo intenta. Ayer acabamos en urgencias como tantas veces después de pasar 14 horas sin ninguna mejoría y sin posibilidad de darle ningún calmante mas y una doctora pese a que según su historial no lo requeria le administro para probar el oxigeno tal y como comentais en esta pagina - a los diez minutos empezó a encontrarse mejor y al cuarto de hora me dijo que tenia hambre imaginaros ........ ni el se lo podía creer . Se que muchos síntomas coinciden y también soy consciente de que a pesar de lo terrible que es lo que vosotros contáis necesito tener algo de esperanza y ya que lo que no coincide es el tiempo que dura el ataque mi pregunta es: Puede que no sea un ataque de 14 horas sino varios en el mismo dia y como el relert lo deja postrado en la cama y no en un estado consciente ya que no puede ni abrir los ojos, ni levantarse , ni hablar, sin fuerza en las articulaciones estemos confundiendo el diagnostico? y en realidad sean varios ataques y no uno? Mi hijo cumple 17 años en Julio necesita vivir su adolescencia y ya lleva tres años perdiéndosela Gracias
Federico
Estimada en verdad no me imagino que sería ver a mi hijo padecer esto, es un infierno, lo unico que te puedo recomendar es OXIGENO 8 litro por minuto , esto aborta casi siempre los episodios de dolor , pero hay que ponerlo cuando comienzan. Será fundamental rentar un tanque para la casa y si puedes comprar uno pequeño que lleve con el durante el día. Quiera Dios esto te ayude, yo lo padezco hace 20 años cada 3 años durante 1 mes. Existen otros medicamentos inyectados pero tendrias que ver un doctor. Aunque lo mas efectivo y barato es claro y siempre el OXIGENO. Dado que es una enfermedad muy rara existen doctores que ni idea tienen del padecimiento por ende el tratamiento. A nivel mundial solo esto parece funcionar de verdad y lo digo por experiencia. DIOS LES AYUDE
Francisco Gustavo
Hola que tal, tmb sufro de Cefalea en racimos, generalmente me agarra cada 3 o 4 años y suelo tener hasta 5 ataques por día.actualmente estoy en tratamiento con el Dr Federico Bounanotte, para mi por experiencia tmb esta asociado al estrés y el poco dormir, mi consulta es si pueden llegar a desencadenarlo algunas comidas?? Como el chocolate por ejemplo, Tengo dudas con eso.
Maria Jose
Hola, Francisco. Sí, es mejor que evites alimentos como el chocolate. Yo he leído que debes procurar alimentos ricos en magnesio que ayudan a sobrellevar los niveles de estrés. También dejar por completo el alcohol y el cigarro ( en caso de que fumes). Ánimo.
maria
Sufi de cefaleas en racomo y mi voda es un infierno me suelen dar de tres a cuatro diarias y no se me pas si no me inyecctan
francisco garcia fernandez
Hola me llamo Paco, tengo este tipo de migraña desde bien pequeño, ahora tengo 51 años y despues de visitar a muchos neurologos, el unico tratamiento que me hace efecto es a base de cortitoides (dacortin 30 y dacortin 5, sibelium y Max al mas para el dolor) este tratamiento es de un mes se empieza con dosis elevada y va reduciendo. Puedo asegurar que desde que lo conozco la cepa del dolor de lo corta desde el tercer dia y puedo estar sobre unos cinco años sin dolor.
Nancy
Mi esposo tiene 57 años y hace de los 39 años que sufre de cefalea de Horton Necesitaría que me expliques bien como es tu tratamiento. Mi marido toma Deltisona B40 pero es demasiado fuerte, lo hincha todo, además de ser perjudicial para el corazón. Quedo a la espera de tu respuesta. Gracias. Porque ya no es vida la que pasa Él y toda la flia.
Daniel
Hola me llamo Daniel y tengo diagnosticado Cefalea en racimos desde hace 15 años, ya sabes mil de doctores, estudios tratamientos y nada resulta. Un medico internista me recomendó tomar vitamina B todos los días, desde que lo hago tengo casi dos años sin molestia, ahora regreso un poco, pero leve. No se si alguien mas haya esto hecho, pero parece que si resulta.
David
Buenos días, me llamo David y tengo diagnósticado cefalea en racimo desde hace 13 años, tengo varias crisis los 365 días del año,así llevo los 13 años...he tomado todos los tratamientos y ninguno me hace efecto,me realizaron bloqueos al nervio occipital pero sin mejoría,mi neurólogo seguramente comenzará a realizarme infiltraciones de botox,gracias
Maria Jose
Hola, David. Ayer a penas leí en la página de cefaleaenracimos.org un artículo, o más bien el resumen de un artículo, de una técnica mínimamente invasiva que acaba de salir en donde se cauteriza la arteria maxilar en donde 4 de las 5 personas intervenidas dejó de sufrir cefaleas. También leí que ya existe un dispositivo, para las personas que tienen la cefalea crónica. Visita la página que te comento: cefaleaenracimos.org , quizás encuentras algo que te sea de utilidad.
Luis
Tengo 57años, hace 20 años que sufro dolores de cabeza, comenzó con una vez cada año y en este momento es (sin mentirles ni exagerar) todos los dias, por lo general en la madrugada.Mi medicación diaria es oxicodona de 10 mg. Cada 8hs, divalproato de sodio de 250 mg. En crisis oxígeno, tetralgil. Ibuprofeno y naratriptan de 2,5 mg. No tengo vida. Si alguien sabe de algún neurólogo o tratamiento le ruego me lo haga saber. Desde ya gracias.
juan jose
hola soy juan jose ,yo te aconsejaria que visitaras la unidadde neurologia del centro de diagnostico de virgen del rocio yo estaba igual que tu hace unos meses y el equipo de neurologia de V.Rocio me lo han echo desaparecer . con verapamilo manidon y oxigeno con alto flujo 16 litros. y el oxigeno es lo que realmente funciona cuando nos dan estas crisis suicidas. un saludo. y para un pronto y si estas en crisis y quieres llevar una vida normal y poder salir sin miedo.llevar siempre una dosis de zomig.inhalado. en 15 minutos empieza a bajar el dolor aunque no se quite del todo.
Cómo se trata la cefalea en racimos
X