Cómo se trata la cefalea en racimos

Cómo se trata la cefalea en racimos

La cefalea en racimos es la más dolorosa de las cefaleas primarias, antiguamente era considerada como una variante de la migraña. El tratamiento tiene varios aspectos, calmar las crisis de dolor y mantener el mayor tiempo posible asintomático al paciente. El tratamiento de la cefalea en racimo se desarrolla a continuación.

Necesitarás:
  • oxígeno
  • sumatriptán
  • triptanos
  • derivados del ergot
  • prednisona
  • ergotamina
  • verapamil
Pasos a seguir:
1

En la cefalea en racimo debe considerarse el tratamiento de la crisis y el tratamiento profiláctico.

2

Para el tratamiento de la crisis se utilizan medidas de acción rápida, debido a la brevedad e intensidad del dolor.

3

Por esto, no se aconseja la medicación vía oral.

4

El tratamiento de elección, efectivo en el 70% de los pacientes, es oxígeno con mascarilla facial a 8 litros por minuto, durante 10 a 15 minutos.

5

Si al cabo de 20 minutos el dolor no ha cedido, se debe iniciar el tratamiento farmacológico.

6

Actualmente el sumatriptán se acepta como el tratamiento farmacológico más eficaz de la crisis de dolor.

7

La vía de administración más eficaz es la subcutánea, en dosis de 6 mg. El dolor cede en un alto porcentaje a los 15 minutos.

8

Los triptanos y los derivados del ergot se han mostrado también eficaces.

9

El tratamiento profiláctico debe indicarse siempre desde el inicio de las crisis y mantenerse hasta dos semanas después de lograr el control de las mismas.

10

Para el mismo se dispone de varios fármacos: prednisona (40-80 mg/día), ergotamina (1mg/12 horas), litio (600-900 mg/día), verapamil (80 mg/8 horas).

11

Solamente se valoran como candidatos a tratamiento quirúrgico los casos de cefalea estricatamente unilateral, ya que cuando las crisis afectan a ambos lados se corre el riesgo de recurrencia contralateral después de la intervención.

12

En los siguientes enlaces puedes encontrar ayuda y apoyo.Aquí encontrarás este nuestro grupo de apoyo buscamos reunir al mayor número posible de personas afectadas por la CEFALEA EN RACIMOS (DE CLUSTER O HORTON). Queremos dar a conocer en todos los ámbitos la enfermedad en beneficio de todos los que la padecemos. Si padeces o sabes de alguien que la padezca visita el foro GRUPO CEFALEA EN RACIMOS AYUDA.Esta pagina abierta a todo el publico pensada para que los familiares amigos puedan saber mas de esta enfermedad Y este es un artículo sobre el oxigeno que está avalado el uso del oxigeno en nuestra cefalea gracias por contestar espero algo de todo esto ayude a quien que sufra esta enfermedad

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se trata la cefalea en racimos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Consejos
  • El tratamiento de la cefalea en racimo, debe ser indicado por un médico.
  • No todos los dolores de cabeza se originan por la misma causa, por eso hay que consultar para recibir el tratamiento indicado.