Compartir

Cómo se trata la cefalea en racimos

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo se trata la cefalea en racimos

La cefalea en racimos es la más dolorosa de las cefaleas primarias, antiguamente era considerada como una variante de la migraña. El tratamiento tiene varios aspectos, calmar las crisis de dolor y mantener el mayor tiempo posible asintomático al paciente. El tratamiento de la cefalea en racimo se desarrolla a continuación.

Necesitarás:
También te puede interesar: Cómo se manifiesta la cefalea en racimos
Pasos a seguir:
1

En la cefalea en racimo debe considerarse el tratamiento de la crisis y el tratamiento profiláctico.

2

Para el tratamiento de la crisis se utilizan medidas de acción rápida, debido a la brevedad e intensidad del dolor.

3

Por esto, no se aconseja la medicación vía oral.

4

El tratamiento de elección, efectivo en el 70% de los pacientes, es oxígeno con mascarilla facial a 8 litros por minuto, durante 10 a 15 minutos.

5

Si al cabo de 20 minutos el dolor no ha cedido, se debe iniciar el tratamiento farmacológico.

6

Actualmente el sumatriptán se acepta como el tratamiento farmacológico más eficaz de la crisis de dolor.

7

La vía de administración más eficaz es la subcutánea, en dosis de 6 mg. El dolor cede en un alto porcentaje a los 15 minutos.

8

Los triptanos y los derivados del ergot se han mostrado también eficaces.

9

El tratamiento profiláctico debe indicarse siempre desde el inicio de las crisis y mantenerse hasta dos semanas después de lograr el control de las mismas.

10

Para el mismo se dispone de varios fármacos: prednisona (40-80 mg/día), ergotamina (1mg/12 horas), litio (600-900 mg/día), verapamil (80 mg/8 horas).

11

Solamente se valoran como candidatos a tratamiento quirúrgico los casos de cefalea estricatamente unilateral, ya que cuando las crisis afectan a ambos lados se corre el riesgo de recurrencia contralateral después de la intervención.

12

En los siguientes enlaces puedes encontrar ayuda y apoyo.Aquí encontrarás este nuestro grupo de apoyo buscamos reunir al mayor número posible de personas afectadas por la CEFALEA EN RACIMOS (DE CLUSTER O HORTON). Queremos dar a conocer en todos los ámbitos la enfermedad en beneficio de todos los que la padecemos. Si padeces o sabes de alguien que la padezca visita el foro GRUPO CEFALEA EN RACIMOS AYUDA.Esta pagina abierta a todo el publico pensada para que los familiares amigos puedan saber mas de esta enfermedad Y este es un artículo sobre el oxigeno que está avalado el uso del oxigeno en nuestra cefalea gracias por contestar espero algo de todo esto ayude a quien que sufra esta enfermedad

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se trata la cefalea en racimos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Consejos
  • El tratamiento de la cefalea en racimo, debe ser indicado por un médico.
  • No todos los dolores de cabeza se originan por la misma causa, por eso hay que consultar para recibir el tratamiento indicado.

Escribir comentario sobre Cómo se trata la cefalea en racimos

63 comentarios
María
Hace 1 año casi 2 me comensaron los dolores de cabeza y se irradiaba a los ojos y la parte de la nuca , no podia estar con los ojos abiertos . pero luego de descansar unos dias se me pasaba.. Esto se repitió en 3 oportunidades mas , hasta q esta vez y no me para el dolor e inclusive sentia en la parte de la nuca como algo que fuese como un motor , me dololia mucho la cabeza no podia dormir, me dieron unas pastilla para la migraña y se me paso el dolor , ahora llevo varias semanas con dolor y no me pasa, me dijeron q sufria de sinusitis aguda , pero la verdad ire a otro medico porq , cuando despierto siento como q me tiembla el cuerpo y después se me pasa, mesigue doliendo la cabeza y ahora los costados detras de las orejas.
Su valoración:
MARYCARMEN RIOS
QUE DIFERENCIA HAY ENTRE EL SINDROME DE TOLOSA HUNT Y LA CEFALIA EN RACIMOS?
Su valoración:
Maria
Early padeciendo de punzadas en my craneo y el ruido al o alguien hable my fuerte estoy sensitiva
matias
Hola mi nombre Matias vivo en bs as Argentina.sufro cefaleas desde los 18 tengo 40 y probe de todo como todos los que padecemos esta enfermedad.mis brotes aparecen en los meses de nov.dic. enero..llegue a tener 5 o 6 crisis ..de mas de una hora..tome amitriptilina..zumatritan..meprednisona..ahora me vio una neurologa nueva y me saco el corticoide y me dio propralonol como profilaxis ..con resultados digamos que no muy efectivos ya que no esta bien ajustada la dosis creo.lo que queria compartir fue el uso de oxigeno.siempre fui reticente del uso del oxigeno dado lo complicado de su disponibilidad .pero en esta ocasion lo tengo al alcance cada vez que me viene una crisis y es muy rapido el tiempo que aborta el dolor.creo que de todas las cosas que probe es con lo que mas rapido de va el dolor.mi dolor es en la parte izquierda, punzante atras del ojo izquierdo con un poco de lagrimeo y secresion nasal y bueno la frente la sien y la parte posterior y superior de la cabeza.el oxigeno lo estoy usando tres veces por dia cuando me ataca el monstruo y mañana tengo turno con el neuro.le voy a pedir que me haga la receta de la concentracion y caudal o flujo correctos ya que todo lo hago gracias a los videitos de internet.y luego les cuento que me dijo.yo uso una mascarilla comun y corriente le tape los agujeros de los costados para cerrarla y le doy 12 o 15 al manometro y respiro lentamente tratando de tener siempre los pulmones llenos de oxigeno.suerte a todos y nos estamos viendo.
Rosana
Mi esposo padece Cefalea en Racimos desde los 27 años , hoy tiene 55, desde hacía 7 años no tenía una crisis , en este momento está con Migral , pregunta ¿Saben de algún artículo sobre pruebas con aceite de marihuana para el tratamiento de esta enfermedad ? Gracias por la respuesta ...
BERTHA VELASCO
Me ha gustado la explicación, es clara y didáctica. Respecto a mi dolor tengo mes y medio que no para es lado izquierdo en la frente y ojo. esta información me sirve para ubicar mi situación.

Su valoración:
Enrique Enriquez
A mi la acupuntura me ayudó mucho con las cefaleas en racimos, es más, me las quita durante tiempos largos. Si son muy fuertes deben ir una o dos veces por semana y después durante una al mes hasta completar unas 12 sesiones aproximadamente.
Su valoración:
juan manuel moreno salvador
mi hijo tiene cefalea de racimo,ya lo han vistos varios medico,pero el sigue con los dolores de cabeza y cada vez son mas fuertes y frecuentes ¿tiene alguna solucion ?
FEDERICO CABRERA
Amigo en verdad no me imagino que sería ver a mi hijo padecer esto, es un infierno, lo unico que te puedo recomendar es OXIGENO 8 litro por minuto , esto aborta casi siempre los episodios de dolor , pero hay que ponerlo cuando comienzan. Será fundamental rentar un tanque para la casa y si puedes comprar uno pequeño que lleve con el durante el día. Quiera Dios esto te ayude, yo lo padezco hace 20 años cada 3 años durante 1 mes. Existen otros medicamentos inyectados pero tendrias que ver un doctor. Aunque lo mas efectivo es claro y siempre el OXIGENO. DIOS LES AYUDE
Su valoración:
Joel
Hola, les dejos mis comentarios, espero sirva para el analisis de esta enfermedad. No he sido diagnosticado por los medicos hasta el momento(estoy en proceso de diagnostico desde hace mas de 3 años por los medicos del imss pero no le atinan) el que es méxicano sabe a que me refiero. Supongo tener la enfermedad debido a que todos los síntomas descritos en diversas publicaciones las he padecido. Soy una persona que no fuma ni toma alcohol bajo ninguna circunstacia, no hago ejercicio, trabajo bajo presión todo el tiempo y bajo un alto nivel de estres todos los días. Tomo hasta 2 a 3 litros de cafe diario, ingiero picante en todas mis comidas y estoy largar horas frente a una computadora. Sin embargo, he dejado de consumir el cafe y el picante pero la enfermedad regresa, con el ejercicio baya no le he intentado debido a la rutina diaria, la enfermedad se me controla con prednisona 50 mg diarios disminuyendo la dosis hasta terminar una caja de 20 tabletas, por unos meses gozo de inmensa paz, pero a veces solo pasan tres meses y el mal me regresa. Me han sometido a diferentes estudios en neurología, oftalmología, de sangre pero mi cuerpo al parecer está "perfecto". Al igual que la mayoría estoy un poco desesperado debido a los medicamentos frecuentes. Espero en Dios que los especialistas en la matería puedan dar pronta solución a los pacientes. Saludos a todos.
Su valoración:
daniel lopez
estube como 3 mese sin ningun dolor y ahora para el mes de agosto como el año pasado me a vuelto , y siempre a las 15 hs (tres de la tarde) y por las fotos de los distintos dolores en "cefalea en racimos"

Cómo se trata la cefalea en racimos
Cómo se trata la cefalea en racimos

Volver arriba