Compartir

Cómo se trata el lupus

Cómo se trata el lupus

El lupus es una dolencia de tipo reumática crónica que afecta a las articulaciones, a los músculos, a la piel y a la gran mayoría de los órganos. Es una enfermedad de tipo inmune, y se produce por la formación de anticuerpos, puede ser de mayor o menor gravedad y afecta especialmente a mujeres en edad fértil de entre 20 y 40 años. Desde unComo.com, te contamos cómo se trata el lupus, con medicinas y con ciertos cambios de hábitos.

También te puede interesar: Cómo se transmite el mal de Chagas
Pasos a seguir:
1

El tratamiento del lupus debe estar basado no solo en medicamentos, sino también en una serie de consejos que ayuden a mejorar el estado del paciente ne general. Hay que estar bien informado de la enfermedad de forma objetiva, para tener una visión lo más certera y clara y no solo centrada en los aspectos negativos de la misma. Un paciente bien informado y de forma positiva consigue tratar con eficacia esta enfermedad.

2

Tu médico debe aconsejarte si puedes realizar algún tipo de actividad física moderada. Generalmente se suele recomendar descanso absoluto, pero esto dependerá de su estado concreto sobre todo si padeces de fatiga profunda. Deja que sea tu médico que valore tu estado, y será el propio desarrollo de la enfermedad la que limite tu actividad o vida diaria. Así que guardar reposo solo será aconsejable cuando realmente te sientas incapaz de hacer nada, en otras situaciones, hay que seguir con el ritmo de vida normal.

Es importante realizar algún tipo de ejercicio para mejorar el tono muscular como andar, nadar, ir en bicicleta, cualquier actividad que puedas realizar sin problemas. La realidad es que la falta de deporte o actividad física conduce más bien a a la apatía, a la falta de autoestima y a la negatividad, emociones que no conducen a la mejoría de la salud.

Cómo se trata el lupus - Paso 2
3

Respecto a la vida sexual, no debes dejar que desaparezca siempre y cuando lo desees. Muchas veces el dolor, las emociones, el cansancio influyen de forma negativa en las relaciones sexuales.

Consulta con tu médico si puedes tomar el sol sin problema. Lo más normal es que puedas siempre y cuando te apliques cremas de factor elevado de protección.

Debes tener cuidado en contraer otro tipo de enfermedades comunes. Los enfermos de lupus debido a que su sistema inmune está muy debilitado, y a los efectos de la medicación, son más propensos a infecciones.

4

No existe un tratamiento con fármacos que cure el lupus. Los medicamentos que se ingieren no solo sirven para enmascarar los síntomas como muchas personas piensan. Sirven para desinflamar los tejidos, modificar el sistema inmune y mantener las funciones de todo el organismo.

Los corticoesteroides son el tratamiento farmacológico básico para tratar el lupus. Sirven para tratar los brotes, y para tener a raya la enfermedad. Actúan sobre el sistema inmune reduciendo la inflamación. Debe ser controlado a la perfección por tu médico ya que tienen muchos efectos secundarios.

Cómo se trata el lupus - Paso 4
5

Para tratar el lupus también se suelen recetar medicamentos como aspirina, ibuprofeno, entre otros. Son antiinflamatorios sin cortisona que reducen también la inflamación y regulan el funcionamiento del sistema inmunológico. También suele tomarse paracetamol como analgésico para aliviar el dolor. No es que sea muy potente, pero al menos no perjudica tu estómago. Para pacientes que padecen lesiones en la piel y artritis, se usan medicamentos antipalúdicos como cloroquina o hidroxicloroquina.

Es recomendable que la alimentación sea sana, muy equilibrada y no muy condimentada. Mantener una vida lo más saludable ayudará a que el riñón no se vea más perjudicado y tendrás en buen estado la hipertensión arterial.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se trata el lupus, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo se trata el lupus

1 comentario
Su valoración:
jose gomezz
ES UNA DE LOS MUROS MEJOR ESTRUCTURADOS LOS FELICITO

Cómo se trata el lupus
1 de 3
Cómo se trata el lupus

Volver arriba