Compartir

Cómo se trata el coriocarcinoma

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo se trata el coriocarcinoma

El coriocarcinoma (epitelioma maligno del corion, corioepitelioma), excepto en los casos en que se inicia en un teratoma, siempre aparece después de un embarazo. En la mitad de los casos se presenta después de una mola hidatiforma. A continuación se desarrollará el tratamiento del coriocarcinoma.

Necesitarás:
También te puede interesar: Cómo se manifiesta el coriocarcinoma
Pasos a seguir:
1

El tratamiento para el coriocarcinomase ha modificado radicalmente desde que se emplean los quimioterápicos.

2

El quimioterápico de elección es el metotrexato (ametopterina), que actúa inhibiendo el ácido fólico.

3

El metotrexato se administra en dosis de 20 a 30 mg/día, por vía intramuscular, aunque también se pueden utilizar otras vías (bucal, endovenosa).

4

El tratamiento del coriocarcinoma, se continúa durante 5 días y luego se suspende por una semana.

5

Se vuelve a retomar con series similares, vigilando la evolución mediante la determinación de las gonadotrofinas y suspendiéndose cuando se compruebe la desaparición de esta hormona en 3 controles sucesivos semanales.

6

Estos se proseguirán luego cada 6 meses durante un largo plazo, a veces varios años, porque puede haber reactivación del tumor, en cuyo caso el tratamiento se deberá reanudar con el mismo esquema.

7

Los efectos tóxicos del metotrexato se ponen de manifiesto tardíamente, entre 4 y 10 días después de comenzada su administración.

8

La dactinomicina (actinomicina D) es, probablemente, el quimioterápico más eficaz después del metotrexato y posee la ventaja de ser menos tóxica en casos de trastornos hepáticos y de mantener su efecto antitumoral aún cuando la neoplasia se torne resistente al metotrexato.

9

Se administra en dosis de 7 a 12 mg/kg de peso durante 5 días, continuando el tratamiento y controlando a la paciente en forma similar a lo mencionado anteriormente.

10

El tratamiento quirúrgico (histerectomía total con salpingooforectomía bilateral) y la roentgenoterapia han quedado relegados a los casos que no responden a los quimioterápicos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se trata el coriocarcinoma, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Consejos
  • El metotrexato, como otros citostáticos, tiene efectos tóxicos muy acentuados, ante el menor signo de intolerancia se deberá suspender la droga.
  • Al realizar el tratamiento, se controlará diariamente a la paciente.
  • El tratamiento debe ser indicado por un médico.

Escribir comentario sobre Cómo se trata el coriocarcinoma

Cómo se trata el coriocarcinoma
Cómo se trata el coriocarcinoma

Volver arriba