Compartir

Cómo se transmite la hemofilia

Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo se transmite la hemofilia
Imagen: ferato.com

La hemofilia es una enfermedad genética que padecen las personas que no tienen en su sangre un determinado factor de coagulación. No se trata de una enfermedad demasiado frecuente y siempre afecta a los hombres (con muy raras excepciones). La hemofilia está producida por un gen, por lo que toma gran importancia la herencia, por lo que en unComo queremos explicarte cómo se transmite la hemofilia para que no te quede ninguna duda.

También te puede interesar: Cómo tratar la hemofilia
Pasos a seguir:
1

La hemofilia es una enfermedad genética, es decir, producida por un gen y en la mayor parte de los casos es hereditaria. Aun así, cabe destacar que existe un porcentaje de casos en los que los genes de la madre han cambiado sin razón aparente, por lo que esos hijos hemofílicos no tienen más antecedentes que su madre.

2

Cabe destacar el hecho de que las mujeres transmiten la hemofilia pero no la padecen, mientras que los hombres no la transmiten pero sí la padecen. Esto se debe al hecho de tratarse de un problema genético ligado a los cromosomas sexuales, es decir, al XY para el hombre y al XX para la mujer.

3

De esta forma, son muchos los resultados posibles en función de las combinaciones genéticas que se den. Dependerá pues de si la madre es portadora de hemofilia o el padre hemofílico, así como también del sexo de los hijos.

Cómo se transmite la hemofilia - Paso 3
Imagen: ferato.com
4

También debemos destacar que no solo depende de la herencia ligada al cromosoma X, porque parece ser que el gen causante puede transformarse de forma espontánea y una mujer sin antecedentes puede convertirse en portadora. Se trata de una mutación rara, pero posible.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se transmite la hemofilia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo se transmite la hemofilia

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Francisca
El hombre con hemophilia puede transmitir la hemofila a Sus hijos
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Francisca, tal y como te explicamos en el artículo, los hombres no la transmiten pero sí la padecen. Saludos
GONZALO MARTINEZ
comentaba que siempre es bueno estar pendiente de nuestra salud y la de la familia y por què no tambièn de los amigos,porque asì evi- tamos que nos califiquen de ignorantes.con tantos recursos que nos brinda facebook.com a travès de internet,todos los conocimientos a la mano..-

Cómo se transmite la hemofilia
Imagen: ferato.com
Imagen: ferato.com
1 de 2
Cómo se transmite la hemofilia

Volver arriba