Compartir

Cómo se transmite la chikungunya

Cómo se transmite la chikungunya
Imagen: sdnorte.com

La chikungunya es una enfermedad viral presente en países de clima tropical con abundantes lluvias, mayoritariamente en continentes como África, Asia y América. Los recientes brotes de esta condición han alertado a las autoridades sanitarias de todo el mundo para difundir la forma de trasmisión, los síntomas y las medidas de prevención para evitar este virus. Por eso en unComo.com te explicamos qué es y cómo se transmite la chikungunya.

También te puede interesar: Cómo tratar la chikungunya

¿Qué es la chikungunya?

La chikungunya es una enfermedad vírica del tipo alfavirus que fue descubierta en 1952 en Tanzania. Su extraño nombre corresponde a una palabra del idioma Kimakonde que quiere decir doblarse, uno de los síntomas típicos que presentan los pacientes con el virus, que tras sufrir severos dolores articulares se doblan para reducir el malestar.

Se trata de una condición febril cuyos síntomas duran entre 2 y 5 días. El tratamiento consiste en reposo y en la ingesta de medicamentos para combatir los síntomas y mejorar la disposición del paciente.

¿Cómo se transmite la chikungunya?

La chikungunya es una enfermedad muy similar al Dengue, que se transmite por la picadura infectada de los mosquitos Aedes Aegypti y Aedes Albopictus. La presencia de estos insectos en poblados y grandes ciudades se ha convertido en un problema de salud, por ello resulta primordial aplicar las medidas preventivas necesarias para evitar su proliferación y con ello reducir la posibilidad de sufrir de las enfermedades víricas que transmiten.

¿Se trata de una enfermedad peligrosa?

La chikungunya o chikunguña es una enfermedad para la que no existe tratamiento o vacuna, sin embargo sus síntomas son intensos y molestos para el paciente, quien debe tomar medicación para reducir el malestar de la fiebre, la diarrea o los vómitos.

En general, se trata de una condición que no representa mayores peligros si es atendida a tiempo y siempre y cuando el paciente repose de forma adecuada y aumente su hidratación para combatir los efectos de la diarrea o el vómito. Sin embargo los niños pequeños y ancianos corren un altísimo riesgo de padecer deshidratación, por lo que hay que vigilar con especial atención a estos pacientes para garantizar su salud y prevenir que se compliquen de forma grave.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se transmite la chikungunya, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo se transmite la chikungunya

¿Qué te ha parecido el artículo?
23 comentarios
Su valoración:
johnny para
es muy malo y peligrosa
luisa quintero
un consulta si yo tuve chikunguya hace un año y me pica en misquito puedo contagiar? cuanto dura en la sangre. gracias
Débora De Sá Tavares
Hola, no. La fase de contagio no dura tanto tiempo, se elimina de la sangre tras algunas semanas. Saludos
Noelia Ruiz
Esto se trasmite de una persona a otra
Julieth
Super es útil pa todo
Edwin
Hola una pregunta una madre q le haya dado la enfermedad y este dando de lactar le puede pasar la enfermedad al bebe se la puede trasmitir
Débora De Sá Tavares
Hola, no. Saludos
mary
buenos dias como se puede dar la forma de contagio por la chikunguya
Débora De Sá Tavares
Hola Mary, te invito a leer el artículo donde te lo explicamos con claridad. Saludos
leonora
Bien pero yo necesito algo mas¿que debe de comer uno cuando tiene el chicunguña?
Verónica
Gracias me ayudo mucho
Miguel Macias
Una persona con el virus le pica un mosco q no tenga el virus y se mosco le pica a otra persona, esa persona se contagia si o no?
Débora De Sá Tavares
Hola Miguel, sí se contagia. Saludos
Lina
Ola mm una pregunta el chikunguña se puede transmitir por medio de la saliva sin o noo

Cómo se transmite la chikungunya
Imagen: sdnorte.com
Cómo se transmite la chikungunya

Volver arriba