Compartir
Compartir en:

Cómo se transmite el citomegalovirus

Paso a paso
Valoración: 5 (8 votos)
2 comentarios
10 veces compartido
 
Cómo se transmite el citomegalovirus

El citomegalovirus es el virus responsable de una de las infecciones más comunes en todo el mundo y es familia de los herpesvirus, razón por la cual se le relaciona con la varicela y la mononucleosis infecciosa. Hay personas que contraen este virus desde la infancia y no presentan ningún tipo de síntoma, sin embargo, una vez que el citomegalovirus está en el cuerpo humano permanece allí por el resto de la vida. Si quieres saber cómo se transmite el citomegalovirus, sigue leyendo este artículo de unComo.

También te puede interesar: Cómo se transmite el mal de Chagas
Pasos a seguir:
1

La infección causada por el citomegalovirus es tan común que se cree que todas las personas están en contacto con este virus en algún momento de su vida, sobre todo entre los 10 y 35 años. Sin embargo, existe una condición específica para ser contagiado, y es que solo las personas que tienen un sistema inmunológico débil o enfermo resultan enfermas a causa de esta infección. Por lo general, las personas que contraen el virus pero tienen un sistema inmune fuerte no presentan síntomas ni enfermedad.

2

Así como un estornudo es considerado una fuente vital de contagio para la gripe, debes saber que las gotas de la respiración son consideradas una de las principales maneras en que se transmite el citomegalovirus. Por lo tanto, estar en contacto con una persona infectada con el virus ya representa una amenaza de contagio.

3

Otra manera en que se transmite el citomegalovirus es a través de la saliva. Este virus está presente en las mucosas y fluidos, por lo que besarse con una persona que está infectada con el virus o tomar de su mismo vaso representa una de las formas más comunes de infección por citomegalovirus.

4

La mayoría de las enfermedades, sobre todo los virus, pueden transmitirse por medio de la sangre y el citomegalovirus no es una excepción. En este caso, el riesgo existe a través de de transfusiones sanguíneas, donde el perjudicado no sería el donante sino el beneficiario. Sin embargo, hay que resaltar que cualquier contacto con jeringas que hayan sido previamente usadas en una persona infectada con el citomegalovirus es sin duda una fuente de contagio.

5

Así como la sangre es una de las maneras en que se transmite el citomegalovirus, es lógico que la donación de órganos también lo sea. El virus vive en todo el cuerpo humano de la persona infectada, por lo cual el contagio a través de la donación de órganos es un hecho seguro para la persona que recibirá el órgano. Afortunadamente, este virus es tan común que no compromete la salud y el bienestar del paciente.

6

Anteriormente mencionamos que los fluidos son una de las maneras en que se transmite el citomegalovirus, por lo tanto las relaciones sexuales también son un canal de contagio pues el semen, la lubricación vaginal y el líquido presemeninal contienen el virus. Al igual que con el VIH, una manera de evitar el contagio de citomegalovirus por esta vía es el uso del condón.

7

¡Cuidado con los baños públicos! Otra manera en que se transmite el citomegalovirus es a través de la orina, por lo que es necesario ser muy precavidos al visitar baños públicos o ajenos, siendo lo más recomendable evitar sentarse en el lavabo, pues alguna gota de orina de una persona infectada puede producir el contagio.

8

El citomegalovirus no supone un problema que comprometa la salud de una persona a lo largo de su vida, a menos cuando se goza de un sistema inmunológico saludable. Muchas personas han contraído esta infección y se han recuperado exitosamente. Si te interesa, puedes leer nuestro artículo sobre cómo tratar el citomegalovirus.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se transmite el citomegalovirus, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Comentarios (2)

Escribir comentario sobre Cómo se transmite el citomegalovirus

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Irma Pascual Mauricio
Quisiera recibir información si una niña que es portadora del citomegalovirus cuando sea madre contagiara al bebé el virus con consecuencias fatales.
Pedro Martínez
Este artículo es incompleto. El Citomegalovirus cuando afecta a una embarazada puede tener efectos muy graves para el feto. Nacen más niños con discapacidades debido a CMV congénito que por otras causas más conocidas tales como el Síndrome de Down, el síndrome de alcoholismo fetal, espina bífida, y VIH / SIDA pediátrico.
Daniela Innecco
Gracias Pedro por tu aporte.

Cómo se transmite el citomegalovirus
Cómo se transmite el citomegalovirus