Cómo se toma la zarzaparrilla - beneficios y dosis recomendada

Cómo se toma la zarzaparrilla - beneficios y dosis recomendada

Puede que hayas oído hablar de los efectos beneficiosos de la zarzaparrilla, ya que en los últimos tiempos se ha popularizado mucho. Pero ¿qué es y cómo se toma? Se trata de una hierba con forma de vid con tallos leñosos muy altos cuyo fruto son unas bayas rojas. Sin embargo, lo que le da la fama a esta planta medicinal son las raíces, donde se encuentran todas las propiedades. Tienen un aroma característico y placentero y se pueden tomar solas o bien usarlas en la comida o bebida.

En este artículo de unCOMO vamos a mostrarte cómo se toma la zarzaparrilla y sus propiedades, además de enseñarte algunas recetas para que puedas sacarle todos sus beneficios.

Beneficios de la zarzaparrilla

La raíz de zarzaparrilla, también llamada zarza morisca, cada vez se consume en mayor medida debido a sus propiedades diuréticas y depuradoras del organismo. La puedes adquirir en herbolarios o tiendas naturistas, comúnmente en forma de polvo, aunque también se puede encontrar en forma de extracto fluido.

La principal propiedad de esta planta es la depurativa, por eso se la conoce como “mermasangre”, pero tiene muchas propiedades beneficiosas en el organismo que te enseñamos a continuación:

Propiedades desintoxicantes

La principal acción de la zarzaparrilla es diurética y desintoxicante. Su alto contenido en minerales, calcio, potasio y magnesio ayuda a eliminar toxinas y exceso de líquido acumulado y promueve la sudoración y la orina. Además, se ha considerado que también tiene propiedades laxantes y expectorantes por lo que antiguamente se usaba para enfermedades del hígado y el riñón.

Para la piel

Sus componentes principales sirven como tónico y ayudan a tratar problemas en la piel como eccema, psoriasis, dermatitis o picazón. Esto también se debe a sus propiedades antiinflamatorias.

Para el reumatismo

Como hemos dicho, esta planta tiene propiedades antiinflamatorias, lo que ayuda también a tratar problemas como el reuma o la artritis. Mejora los síntomas de estas enfermedades al ayudar a eliminar las acumulaciones serosas en las articulaciones. Esto supone una disminución del dolor en casos de artritis, artrosis o gota.

Acción hormonal

Una de las propiedades, quizás menos conocida, del extracto de raíz de zarzaparrilla es que puede estimular la producción de hormonas en su cuerpo, aumentando los niveles de testosterona y progesterona. Esto puede ayudar en la menopausia, en el caso de las mujeres, o estimular el deseo sexual en los hombres. Los nativos de América Central y del Sur usaban esta planta contra la impotencia sexual de hombres y mujeres.

Para eliminar bacterias

Antiguamente, se usaba la zarzaparrilla para la eliminación de bacterias de enfermedades de transmisión sexual, como la sífilis y la gonorrea, aunque también puede ser efectiva en infecciones del tracto urinario.

Pérdida de peso

Como hemos dicho antes, la principal acción de esta planta medicinal es la diurética. Su acción de liberar toxinas del organismo y provocar una mayor micción y sudoración puede provocar pérdidas de peso y ayuda en la retención de líquidos. Sin embargo, hay que tener cuidado con esto y no usarlo en personas con delgadez.

Dosis recomendada y efectos secundarios de la zarzaparrilla

Aunque parezca mentira, una mala ingesta de las plantas medicinales también puede traer problemas. Esto ocurre con la zarzaparrilla. Hemos hablado, hasta ahora, de los beneficios y propiedades de su raíz, pero vamos a ver qué pasa si no la tomas adecuadamente.

Cuando decides tomar zarzaparrilla, tienes que tener en cuenta en todo momento las cantidades y no sobrepasarlas. La dosis recomendada para tomar la zarzaparrilla dependerá del uso que se le dé y para esto varía desde 0.3 gm a 2 gm diarios en polvo.

Una ingesta abundante de esta planta puede traer problemas de tipo gastrointestinal como vómitos, dolor de estómago o diarrea. Además, puede provocar una fuerte irritación gástrica, problemas severos con el hígado o incluso deshidratación. Por lo tanto, no se recomienda consumir esta planta si padeces de colon irritable.

Debido a sus propiedades diuréticas, puede alterar la presión arterial, por lo que conviene que consultes a tu doctor sobre el uso de esta planta si padeces de problemas cardiovasculares.

Además, como hemos visto antes, no es conveniente usarla en personas muy delgadas por su acción de pérdida de peso.

Su uso con otros medicamentos puede trastornar la absorción de estos, por lo que si estás pensando en tomar zarzaparrilla y tomas medicación consúltalo antes con el médico.

Tampoco se recomienda en caso de embarazo o lactancia.

Infusión de zarzaparrilla

La manera más común de tomar la zarzaparrilla es mediante infusión. Para ello, te dejamos una receta para que puedas prepararla.

Ingredientes

  • 1 cucharada de zarzaparrilla
  • 1 litro de agua

Preparación

  1. Añade el litro de agua en un cazo y llévalo a ebullición.
  2. Cuando hierva, añade las cucharadas de zarzaparrilla
  3. Déjalo enfriar o entibiar y cuélalo. ¡Lista para servir y tomar!

Se recomienda tomar tres infusiones al día, no más, media hora antes de cada una de las comidas principales.

Extracto de zarzaparrilla

Si lo tuyo no son las infusiones, lo más fácil y ráido es usar extracto de zarzaparrilla que, cada vez más, se encuentra en tiendas de productos naturales.

El extracto de raíz de zarzaparrilla contiene toda la esencia concentrada, puedes utilizarlo acompañando bebidas o alimentos del día a día como el café, el yogur o incluso en la sopa.

En unCOMO te vamos a enseñar una receta de lo que se conoce como cerveza de raíz. Es una receta antigua que puedes preparar si no te gustan las infusiones. Para esta bebida, en lugar del polvo de raíz, necesitarás el extracto que también puedes encontrar en los herbolarios.

Ingredientes

  • 7 tazas de miel
  • 4 tazas y media de agua caliente
  • 1 taza y media de extracto de zarzaparrilla

Preparación

  1. Pon toda el agua caliente en un cazo y caliéntalo.
  2. Cuando esté caliente, baja un poco el fuego y disuelve la miel y la zarzaparrilla en el agua hasta que sea una mezcla homogénea.
  3. Déjalo enfriar.

Puedes guardar este jarabe o usarlo en el momento. Para servir añade dos cucharadas de la mezcla a un vaso de agua mineral con gas. El resultado será una bebida parecida a la cerveza por su aspecto con las burbujas y el color. Es una mezcla muy rica y saludable que puedes tomar a lo largo del día. Si a esta bebida le añades un poco de helado de vainilla y lo bates, tendrás un riquísimo batido con las propiedades de la zarzaparrilla.

El jarabe de zarzaparrilla también lo puedes encontrar en este formato en las tiendas y herbolarios. La forma de tomarlo es la misma, puedes ingerirlo directamente de la cuchara o añadirlo a bebidas y alimentos, como te mostraba en la receta anterior.

Cápsulas de zarzaparrilla

También puedes tomar la zarzaparrilla en cápsulas o compimidos. Suelen venir en pequeños tarros de unos 300 mg aproximadamente, dependiendo del vendedor. Cada cápsula contiene una cantidad mayoritaria de raíz de zarzaparrilla y algunos excipientes, y tiene un efecto mucho mayor que si tomas una cucharadita de polvo de raíz.

Algunas cápsulas contienen también otras plantas para tratamientos específicos. Puedes tomar una cápsula por la mañana y otra por la noche acompañadas de agua.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se toma la zarzaparrilla - beneficios y dosis recomendada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .