Cómo se toma la tensión

Cómo se toma la tensión

El acto de tomar la tensión o medir la presión arterial es uno de los actos más rutinarios en todo examen médico. Esta medición corresponde a la presión o tensión que la sangre ejerce sobre las paredes de los vasos por los que circula. Se expresa en dos valores, la tensión máxima o sistólica y la mínima o diastólica. Es tan fácil como necesario conocer nuestros niveles de tensión arterial, es por esto que en unComo te explicamos con detalle cómo se toma la tensión.

Necesitarás:
Pasos a seguir:
1

En primer lugar, debemos señalar que hoy en día el aparato más usado para tomar la tensión es el llamado esfigmomanómetro, compuesto por una bolsa y una perilla de goma conectada por un tubo a la columna de mercurio que registrará en centímetros nuestra presión. Aún así, existen otros sistemas para realizar esta medición, muchos de ellos electrónicos.

Imagen: healhkart.com
2

Cabe destacar el hecho que será más práctico que sea otra persona quien nos tome la presión, ya que resultará más sencillo y probablemente más exacto que si lo realizamos nosotros mismos.

3

Para tomar la tensión, será necesario envolver el brazo por encima del codo con un brazal o bolsa, que suele ir sujeta con velcro.

4

Una vez tengamos el brazal bien colocado, será necesario hincharlo usando la perilla de goma a modo de mancha de aire.

5

De esta forma, conseguiremos anular los latidos de la arteria; la persona que toma la tensión podrá comprobarlo con un aparato de auscultación.

6

A continuación, será necesario soltar un poco de aire del brazal, para permitir que la circulación se reanude y, así también las pulsaciones.

7

El primero de los latidos indicará en la columna la presión máxima de la sangre en la red arterial, que corresponde a la contracción del ventrículo (sístole) de nuestro corazón.

8

Seguiremos deshinchando el brazal y los latidos se irán desvaneciendo a medida que la arteria recobra su calibre normal.

9

Cuando el latido se desvanece por completo, el indicador señalará la presión sanguínea mínima en las arterias: la presión diastólica, correspondiente a la relajación máxima del ventrículo.

10

En la mayoría de países la tensión se expresa en milímetros de mercurio, aunque en el mundo hispánico se suele indicar en centímetros. De forma que aquí hablaríamos, por ejemplo, de una tensión de 12 y 8, mientras que en otras partes se diría 120 y 80. Lo que este valor indica es que nuestra tensión es capaz de hacer subir 12 cm la columna de mercurio

11

Aunque son muchos los factores que influyen en la tensión arterial de cada persona (sexo, edad, alimentación, etc.) se han establecido unos valores normales, dentro de los cuales y teniendo en cuenta un amplio margen, se considera que la presión sanguínea es correcta. Asimismo, en este otro artículo de unComo, te ofrecemos algunos consejos sobre Cómo se toma la tensión.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se toma la tensión, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Tómate la tensión con cierta regularidad para comprobar que no hay ningún problema.