Compartir
Compartir en:

Cómo se toma la tensión

Paso a paso
Valoración: 4,7 (293 votos)
5 comentarios
31 veces compartido
 
Cómo se toma la tensión

El acto de tomar la tensión o medir la presión arterial es uno de los actos más rutinarios en todo examen médico. Esta medición corresponde a la presión o tensión que la sangre ejerce sobre las paredes de los vasos por los que circula. Se expresa en dos valores, la tensión máxima o sistólica y la mínima o diastólica. Es tan fácil como necesario conocer nuestros niveles de tensión arterial, es por esto que en unComo te explicamos con detalle cómo se toma la tensión.

Necesitarás:
Pasos a seguir:
1

En primer lugar, debemos señalar que hoy en día el aparato más usado para tomar la tensión es el llamado esfigmomanómetro, compuesto por una bolsa y una perilla de goma conectada por un tubo a la columna de mercurio que registrará en centímetros nuestra presión. Aún así, existen otros sistemas para realizar esta medición, muchos de ellos electrónicos.

Fuente: healhkart.com
2

Cabe destacar el hecho que será más práctico que sea otra persona quien nos tome la presión, ya que resultará más sencillo y probablemente más exacto que si lo realizamos nosotros mismos.

3

Para tomar la tensión, será necesario envolver el brazo por encima del codo con un brazal o bolsa, que suele ir sujeta con velcro.

4

Una vez tengamos el brazal bien colocado, será necesario hincharlo usando la perilla de goma a modo de mancha de aire.

5

De esta forma, conseguiremos anular los latidos de la arteria; la persona que toma la tensión podrá comprobarlo con un aparato de auscultación.

6

A continuación, será necesario soltar un poco de aire del brazal, para permitir que la circulación se reanude y, así también las pulsaciones.

7

El primero de los latidos indicará en la columna la presión máxima de la sangre en la red arterial, que corresponde a la contracción del ventrículo (sístole) de nuestro corazón.

8

Seguiremos deshinchando el brazal y los latidos se irán desvaneciendo a medida que la arteria recobra su calibre normal.

9

Cuando el latido se desvanece por completo, el indicador señalará la presión sanguínea mínima en las arterias: la presión diastólica, correspondiente a la relajación máxima del ventrículo.

10

En la mayoría de países la tensión se expresa en milímetros de mercurio, aunque en el mundo hispánico se suele indicar en centímetros. De forma que aquí hablaríamos, por ejemplo, de una tensión de 12 y 8, mientras que en otras partes se diría 120 y 80. Lo que este valor indica es que nuestra tensión es capaz de hacer subir 12 cm la columna de mercurio

11

Aunque son muchos los factores que influyen en la tensión arterial de cada persona (sexo, edad, alimentación, etc.) se han establecido unos valores normales, dentro de los cuales y teniendo en cuenta un amplio margen, se considera que la presión sanguínea es correcta. Asimismo, en este otro artículo de unComo, te ofrecemos algunos consejos sobre cómo medir correctamente la presión arterial.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se toma la tensión, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Tómate la tensión con cierta regularidad para comprobar que no hay ningún problema.
Comentarios (5)

Escribir comentario sobre Cómo se toma la tensión

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Marino Rengifo A.
Buenas tardes estimados, son confiables los resultados en la medición que dan los aparatos electrónicos?, de antemano gracias por su repuesta, buen día.
zulma
exelente saber como se toma la presion
Rafael Mejias
Muy buena la información descriptiva relacionada al tema de la tensión, así podremos tomas las precauciones para estar al día con estos consejos médicos.
Inma
Me parece muy interesante este artículo en el que nos dictan las directrices para tomar la tension arterial correctamente. Yo dispongo de un aparato para tomar la tensionporque padezcon de hipertenión y con el me evito acudir a mi médico todos los días a que me valore. Es un tensiometro de muy buena calidad y me fio totalmente de el ya que mi médico me le recomendó ya que soy una persona mayor y no puedo estar haciendo viajes continuamente al médico, solo acudo cuando mi aparato me da valores muy altos de tensión para que lo valore él.
Elia Tabuenca (Editor de unComo)
Hola Inma. Muchas gracias por tus amables palabras :) Saludos
Rafael Mejias
Creo que es muy buena idea tener un tensiometro en casa, así nos ahorramos algo de plata, no mas hoy en la mañana sentí mareos y sudoración e imagine ser la tensión baja, cuando Yo actualmente no sufro de estos males. Asistí al IDB por emergencia y pregunte el costo para que me tomaran la tensión, me indicaron que tenia un valor de 42.000 Bs. Me fui a a casa de un amigo que tiene uno y resolvi. Les pongo ese ejemplo que me sucedio hoy en la mañana. Que tal.
armando de la vega murcia.
yo tengo una duda,como es el prosedimiento para tomar la presion con un aparato que no tiene la columna de mercurio. sino que tiene un manometro para medir la presion de aire que se aplica al brazalete por medio de la perilla O ( BOMBA). espero sea atendida mi pregunta. de antemano GRACIAS.

Cómo se toma la tensión
Fuente: healhkart.com
1 de 2
Cómo se toma la tensión