Ritmo Cardíaco

Cómo se toma la frecuencia cardíaca

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo se toma la frecuencia cardíaca

La frecuencia cardíaca puede ser tomada efectivamente midiendo tu pulso, lo que permitirá conocer el numero de veces que tu corazón palpita durante un tiempo estimado. La información obtenida mediante la medición de la frecuencia cardíaca puede ayudarte en ciertos aspectos, revelando si tus pulsaciones son muy altas lo que podría indicar algún problema de salud que necesite ser abordado. Esto se puede hacer en cualquier parte sin necesidad de un equipo medico especial, por eso en unComo.com te explicamos cómo se toma la frecuencia cardíaca efectivamente.

También te puede interesar: Cuáles son los tipos de frecuencia cardíaca
Pasos a seguir:
1

Existen distintos tipos de frecuencias cardíacas, sin embargo para saber si todo marcha bien con nuestro corazón debemos comenzar por medir las pulsaciones en reposo. Por eso antes de comenzar debes sentarte y permanecer relajado durante 5 minutos, al estar excitado o realizando algún tipo de movimiento las pulsaciones aumentan, por lo que te será difícil captar la frecuencia real.

2

Ahora debes encontrar uno de los varios puntos del pulso en tu cuerpo. Los dos más comúnmente utilizados para tomar la frecuencia cardíaca son al costado del cuello debido a la arteria carótida, y en la parte interior de la muñeca en la zona de la arteria radial.

Cómo se toma la frecuencia cardíaca - Paso 2
3

Presiona firmemente sobre la zona donde vas a tomar la frecuencia cardíaca usando tus dedos índice y medio, y cuenta la cantidad de latidos durante 10 segundos. Puede que tengas que mover los dedos alrededor del área para encontrar el pulso, no comiences a contar hasta que lo hayas detectado efectivamente.

4

Una vez que hayas detectadocuántas pulsaciones sientes en 10 segundos, multiplica el número de los latidos por 6 para medir la frecuencia del ritmo cardíaco durante un minuto. Por ejemplo, si sientes 11 pulsaciones en 10 segundos, al multiplicarlas por 6 son 66 latidos por minuto, también conocidos como pulsaciones por minuto (PPM).

En reposo, la frecuencia cardíaca normal es:

  • Mujeres menores de 60 años: entre 78 y 102 PPM
  • Hombres menores de 60 años: entre 70 y 88 PPM
  • Mujeres mayores de 60 años: entre 88 y 106 PPM
  • Hombres mayores de 60 años: entre 76 y 90 PPM
5

Este método se puede utilizar en cualquier momento, incluso mientras haces ejercicio si tu meta es medir la frecuencia cardíaca en esfuerzo, aunque para este fin es habitual el uso de pulsómetros al ejercitarnos.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se toma la frecuencia cardíaca, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
paola
la verdad no entendi nada la verdad tengo 12 años y no se como se toma mientras hago ejercicio

Anyelo el papi
nms pues tu lo que Tenes que hacer es ponerle el dedo grosero y el dedo índice en la vena o también podes tocarte el cuello durante 10 segundos ósea pones los dedos ahí y pones un cronometro y lo pones hasta que llegues a 10 segundos mientras vas contando cuantos latidos da tu corazón. y lo multiplicas por 6 Y YA saludos tengo 12 UwU
Yolima morales
Hola: Me podrian decir cuantas formas hay para medor la frecuencia cardiaca
Valentina (AMO A LOS FELINOS)
Hola Yolima, yo solo me se una.....hay otra donde se puede tomar del cuello................
En la vena de hay puedes también sentir la PRECION CARDÍACA.

Espero ayudarte... :3
1 de 2
Cómo se toma la frecuencia cardíaca
X