Compartir

Cómo se toma la coenzima Q10

Por Alba San Hipolito Bermejo. Actualizado: 27 marzo 2017
Cómo se toma la coenzima Q10

La coenzima Q10, también conocida como ubiquinone, es un nutriente que se encuentra en nuestro cuerpo y más concretamente en el corazón, hígado, riñones y páncreas. A través de la transformación de otras coenzimas o de la dieta, el cuerpo adquiere esta coenzima que tiene una función antioxidante y de producción de energía celular en nuestro organismo. En los últimos años está recomendada como suplemento, ya que puede ayudar en algunas enfermedades como las cardiovasculares, diabetes o hipertensión arterial, además de ayudar contra el cansancio puesto que este es síntoma de bajos niveles de esta coenzima. Si quieres saber más sobre sus propiedades, actuación en el organismo y cómo tomar la coenzima Q10 lee este artículo de unCOMO en el que te lo explicamos todo.

También te puede interesar: Para qué sirve la coenzima Q10

Qué es y para qué sirve la coenzima Q10

Antes de explicar la coenzima Q10, hay que explicar qué son las enzimas y qué función tienen en nuestro organismo. Las enzimas son proteínas que hay en nuestro cuerpo y que ayudan al organismo a llevar a cabo varias funciones químicas principales como la digestión de los alimentos. También ayudan a reparar el cuerpo de procesos de curación, en la desintoxicación de la sangre o como apoyo en las funciones del cerebro.

Por lo tanto, las enzimas son muy importantes en nuestro organismo. Para que estas funcionen correctamente, necesitan la ayuda de coenzimas, que son moléculas orgánicas necesarias para su actividad. Una de estas es la coenzima Q10. Cada coenzima tiene una función bioquímica concreta en el organismo y todas tienen un papel fundamental en este y en el metabolismo, además de que muchas enfermedades se producen por deficiencias o defectos de algunas coenzimas.

Para qué sirve la coenzima Q10

A la coenzima Q10 se la conoce también como ubiquinone debido a su situación ubicua (en todas partes al mismo tiempo) en todo nuestro cuerpo. Por eso, es importante que los niveles se mantengan estables. Tiene una función muy importante en el proceso de generación de energía celular y ayuda a convertir la energía de los carbohidratos y los lípidos en formas de energía que usan las células.

Además, es antioxidante por lo que protege a las células, tejidos y órganos de los efectos de radicales libres, que son los que causan el envejecimiento. Por eso, muchas de las cremas que se ven con efecto rejuvenecedor utilizan esta coenzima. Además, ayuda en la respiración celular, por lo que contribuye a la oxigenación de los órganos.

Es sintetizada por el organismo de manera natural, por lo que no se la considera como vitamina. Sin embargo, cada vez más se toma como suplemento para ayudar al sistema inmunitario y cardiovascular debido a sus propiedades. Además, cuando te sientes cansado puede ser debido a bajos niveles de Q10 y tomarla como suplemento puede ayudar. Con la edad, es natural que la coenzima Q10 disminuya.

Cómo se toma la coenzima Q10 - Qué es y para qué sirve la coenzima Q10

Propiedades de la coenzima Q10

Como hemos visto, la coenzima Q10 ayuda en muchos procesos del organismo. A continuación te contamos cuáles son todas sus propiedades:

  • Es antioxidante. Como hemos visto, elimina los radicales libres y frena la oxidación de las moléculas orgánicas. Por lo tanto, es considerada un antioxidante natural muy potente. Esto ayuda también contra el envejecimiento.
  • Hace que nuestro cuerpo utilice más oxígeno y de esta forma favorece todo tipo de ejercicio físico aeróbico que necesita respiración.
  • Ayuda en problemas del corazón y en la insuficiencia cardíaca.
  • En los últimos años se ha investigado que puede beneficiar en enfermedades neurodegenerativas como por ejemplo el Parkinson.
  • Mejora el sistema inmunológico que nos ayuda a combatir enfermedades
  • Potencia la actividad de algunas vitaminas como la C y la E.
  • En pacientes con cáncer puede usarse como protector durante la quimioterapia debido a sus efectos antioxidantes. No obstante, esto conviene consultarlo con el médico antes de tomarla.

Cómo se toma la coenzima Q10 y dónde encontrarla

Normalmente, la coenzima Q10 se toma como suplemento nutricional y actualmente puedes encontrarla en muchas farmacias o herbolarios en forma de cápsulas. Si alguna vez has tomado Omega 3, las cápsulas son bastante parecidas, transparentes y amarillas, pero depende de la marca, algunas las comercializan como píldoras opacas como algunos medicamentos. Tienes que tener en cuenta que si estás en tratamiento, deberías consultar con tu doctor, especialmente si son medicamentos como quimioterapia, antihipertensivos o Wafarina.

Dosis de coenzima Q10

Vamos a explicarte cuáles son las dosis recomendadas, pero para un mejor tratamiento o como suplemento lo recomendable es que acudas al especialista o bien seguir las indicaciones del producto.

Las dosis en adultos se sitúan entre los 30 y los 60 mg al día, pero hay que tener en cuenta que esto ya es más de la ingesta dietética normal, que serían unos 10 mg al día. Como tratamiento se utilizaría bastante más, de unos 100 a 300 mg al día, aunque en pacientes con Parkinson se han llegado a utilizar 1200 mg al día. Esto siempre bajo la supervisión de doctores.

Recalcamos que antes de saber la dosis, es mejor consultarlo en el prospecto o con un médico, nunca debes tomarlo por tu cuenta. Las dosis superiores a 100 mg al día deben ser administradas en varias veces a lo largo del día (nunca todo junto) y preferiblemente con las comidas.

Además, la absorción desciende al aumentar la dosis que, de normal, las personas absorben solo 10 mg al día.

Puesto que es una coenzima liposoluble (que se disuelve en grasas o aceites), para maximizar su absorción hay algunos fabricantes que la mezclan con una base vegetal oleica.

La duración del tratamiento dependerá de para qué la tomes.

Cómo se toma la coenzima Q10 - Cómo se toma la coenzima Q10 y dónde encontrarla

Alimentos que contienen coenzima Q10

También podemos encontrar algunos alimentos que con altos niveles de coenzima Q10, como por ejemplo algunos pescados, principalmente los azules o la carne, que también es rica en esta coenzima, sobre todo la de ternera.

Si eres vegetariano tienes que saber que los vegetales no la contienen en tanta cantidad, aunque no significa que carezcan de ella. Algunos cereales y vegetales donde se encuentra son:

  • Cereal integral.
  • Germen de trigo.
  • Aceites vegetales..
  • Frutos secos, especialmente los cacahuetes.
  • Espinacas.
  • Brócoli.
  • Coliflor.
  • Zanahoria.

Puedes ampliar esta información consultando el artículo Alimentos que contienen coenzima Q10.

Cómo se toma la coenzima Q10 - Alimentos que contienen coenzima Q10

Advertencias y contraindicaciones de la coenzima Q10

Esta coenzima, ya sea como suplemento o como tratamiento, está contraindicada en mujeres embarazadas o períodos de lactancia.

Además, no debes consumirla si estás tomando alguno de estos medicamentos:

  • Warfarina. Se trata de un anticoagulante. El uso de este medicamento junto con la coenzima disminuye el efecto del anticoagulante con las consecuencias que esto tendría.
  • Inhibidores de la HMG-CoA reductasa (statinas). Se usan normalmente para reducir el colesterol en sangre. Tomados conjuntamente disminuyen la concentración de CoQ10 en la sangre.

Aunque si la tomas en abundancia, es probable que tengas efectos secundarios, puede provocar algunos sobre todo gastrointestinales como:

  • Molestias de estómago.
  • Náuseas o incluso vómitos.
  • Diarrea.
  • Disminución del apetito o eliminación por completo del hambre.

Recuerda siempre consultar a tu médico antes de tomar cualquier suplemento o medicamento. O, al menos, consultar en la farmacia o lugar donde lo adquieras sobre su posología o afecciones que puedas padecer.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se toma la coenzima Q10, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Escribir comentario sobre Cómo se toma la coenzima Q10

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Angelica
Quiero saber en que horario debo tomar CoQ-10, antes de almuerzo, con las comidas, al acostarse, en ayuna, etc.
atte
Angélica
Editor unComo
Normalmente la Q10 se toma en ayunas para potenciar el efecto pero siempre debes seguir las indicaciones médicas o sino en l prospecto seguro que te lo indican.

Cómo se toma la coenzima Q10
1 de 4
Cómo se toma la coenzima Q10

Volver arriba