Compartir

Cómo se toma la biotina

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo se toma la biotina

Tomar biotina es algo que se suele recomendar cuando hay problemas de salud del cabello, de la piel o cuando se padece de diabetes. Es una vitamina que forma parte del grupo de las vitaminas B, también conocida como vitamina B7, B8 o vitamina H, y que es esencial para mantener en buen estado las células que conforman la piel, el cabello y las uñas, además de convertir la glucosa en energía y controlar los niveles de azúcar en sangre. Últimamente, los suplementos nutricionales de biotina se han vuelto muy populares y recurrentes para prevenir la caída del pelo, fortalecerlo y favorecer su crecimiento. En este artículo de unCOMO, te mostramos todas las claves que debes saber sobre cómo se toma la biotina para que así esté informado de las diferentes posibilidades y de las precauciones que debes tener en cuenta para no poner en riesgo tu salud.

También te puede interesar: Cómo se toma la coenzima Q10

Propiedades y beneficios de la biotina

La biotina es una vitamina esencial para la buena salud del organismo, ya que interviene en el proceso de asimilación de los hidratos, los aminoácidos, las grasas y las proteínas, los cuales son nutrientes indispensables para que el organismo se mantenga en perfectas condiciones. A continuación, detallamos cuáles son las propiedades y los beneficios de la biotina para la salud:

  • Actúa en la producción de hemoglobina.
  • Mantiene saludables las células de los tejidos, como la piel, el pelo o las uñas.
  • Favorece el buen funcionamiento del sistema nervioso.
  • Transforma la glucosa en energía, lo cual la convierte en un nutriente que ayuda a mantener controlados los niveles de azúcar en sangre.

Debido a lo anterior, la biotina es un nutriente que ayuda a mantener la piel saludable, prevenir la caída del cabello y fortalecerlo, mejorar la salud de las uñas, aportar energía y a metabolizar muchísimo mejor las grasas, las proteínas y los carbohidratos.

Alimentos ricos en biotina

La biotina es una vitamina que puede encontrarse en diferentes alimentos de origen animal o vegetal, por lo que la mejor forma de obtenerla es a través de la alimentación diaria. Entre los alimentos más ricos en biotina que puedes incluir en tu dieta se encuentras los siguientes:

  • Hígado de ternera.
  • Huevos.
  • Pescados azules: salmón, caballa, atún, sardina.
  • Coliflor
  • Nueces.
  • Frutas: fresas, frambuesas y plátanos.
  • Levadura de cerveza.
  • Cereales integrales.
Cómo se toma la biotina - Alimentos ricos en biotina

Tomar suplementos de biotina

Además de ingerir los alimentos anteriormente citados, si no se alcanzan los niveles adecuados de esta vitamina en el organismo, es posible tomar biotina en suplementos nutricionales, siempre y cuando un médico supervise y apruebe el consumo de dichos suplementos e informe de que existe una carencia de este nutriente.

Los suplementos de biotina los podrás encontrar en comprimidos o cápsulas en farmacias o tiendas especializadas en la venta de productos naturales. En todo momento, debes respetar la dosis que se especifica en el envase del suplemento y consultar con el médico en caso de tener cualquier duda al respecto.

Por lo general, las dosis diarias de biotina recomendadas por edad son las siguientes:

  • 0 a 12 meses: 7 mcg
  • 1 a 3 años: 8 mcg
  • 4 a 8 años: 12 mcg
  • 9 a 14 años: 20 mcg
  • 14 a 18 años: 25 mcg
  • mayores de 18 años: 30 mcg
  • mujeres embarazadas: 30 mcg
  • mujeres lactantes: 35 mcg

Cómo tomar biotina para el cabello

Debido a sus propiedades para el cabello, la biotina se ha convertido es una vitamina muy popular para mejorar su apariencia y, sobre todo, para fortalecerlo desde el interior. Concretamente, ayuda a estimular el crecimiento del pelo y a prevenir su caída, dando como resultado una melea más abundante, densa, fuerte y brillante. Por estas razones, los suplementos nutricionales de biotina pueden ser una buena opción para mejorar la salud del cabello y para prevenir o tratar su caída excesiva. Amplía esta información consultando el artículo Beneficios de la biotina para el pelo.

Además de tomar la biotina en suplementos u obtenerla a través de la alimentación, también existen los champús con biotina, unas lociones que se han ido haciendo cada vez más populares debido a los beneficios que este nutriente puede aportarle al cabello en cada lavado.

Es importante señalar que estos champús pueden actuar de manera eficaz para hacer que el cabello crezca de una forma más rápida y tenga una mejor apariencia, pero no no se ha demostrado científicamente que traten problemas de calvicie o alopecia.

Cómo se toma la biotina - Cómo tomar biotina para el cabello

Precauciones al tomar biotina

Una vez que saber cómo se toma la biotina, es importante que antes de empezar a consumir los suplementos alimenticios te informes acerca de las precauciones que hay que tener en cuenta y de sus posibles efectos adversos.

Como hemos indicado, siempre se debe consultar con el médico o el nutricionista cuál es la dosis diaria recomendada y esto es especialmente importante cuando se está embarazada o en el periodo de lactancia.

Por otro lado, se debe consultar con el médico si es bueno tomar biotina en suplementos en caso de estar bajo un tratamiento farmacológico, ya que podrían interactuar con los medicamentos que se están tomando y ocasionar algunos efectos secundarios o intensificar los que provocan dichos fármacos.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se toma la biotina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Escribir comentario sobre Cómo se toma la biotina

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
patricia ochoa
YO ESTOY TOMANDO LA BIOTINA, HACE 15 DIAS PERO EN DONDE LA COMPRE ME DIJERON QUE TENIA QUE TOMAR 3 AL DIA EN CADA ALIMENTO
MI PREGUNTA ES ESTA BIEN QUE ME LA TOME 3 AL DIA O SOLO UNA MUCHAS GRACIAS
bris
solo es una al dia
Su valoración:
Roberto
De 5000 mcg cuántas tomar x día son de USA. Y cómo tomarlas. gracias saludos
Su valoración:
MAURICIO RUEDA VALBUENA
Gracias por la explicacion
Odalys
Quiero saber como es la dosis para un adulto qu su peso corporal es de 134 lbras.y de cuantas unidades.osea si voy a comprarla cua frasco de biotina me recomendsrías para la alopecia.
Su valoración:
Sonia
Hace poco empecé a notar como se me caía el pelo una barbaridad, al principio pensé que podía ser del embarazo pero viendo que continuaba la pérdida de pelo fui al médico y me hicieron análisis y muchos estudios y se dieron cuenta que lo que tenía era una deficiencia de biotina Resulta que la biotina representa un papel en la producción de energía y se utiliza comúnmente para remediar los problemas neurológicos, la pérdida de cabello (alopecia) y los problemas de la piel (como acné y eczema) relacionados con la falta de ciertas enzimas. Como la biotina es soluble en agua, el cuerpo no la almacena y por lo tanto el consumo debe ser constante
También he leído que las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de falta o deficiencia la cual podría tener efectos adversos en los fetos en desarrollo.
La biotina es imprescindible para:
El metabolismo de grasas, carbohidratos y aminoácidos
La función adecuada del sistema nervioso
El mantenimiento del nivel saludable de colesterol LDL
La regulación del azúcar en la sangre
El fortalecimiento del cabello y la reversión de la pérdida al reaccionar con las enzimas para generar aminoácidos, los cuales son fundamentales para proteínas como la queratina, de la que está hecho el cabello
El fortalecimiento de las uñas. En un estudio, 2.5 mcg de biotina al día durante al menos 6 meses mejoró 25 % su grosor6
Mantener una piel saludable
Prevenir el deterioro o disfunción cognitiva relacionada con la edad
Mi ginecólogo me ha recomendado comprar Medebiotin Fuerte 5mg 40 comprimidos https://www.miotrafarmacia.com/es/comprar/medicamentos/medebiotin-fuerte-5mg-40-comprimidos/
Se puede comprar tanto en farmacia física como en farmacia online . Lo podeís encontrar en la farmacia online https://www.miotrafarmacia.com
Saludos

Cómo se toma la biotina
1 de 3
Cómo se toma la biotina

Volver arriba