Cómo sé si tengo que ir al psicólogo o al psiquiatra

Cómo sé si tengo que ir al psicólogo o al psiquiatra

Cuando se trata de salud mental hay una duda que suele manifestarse de forma recurrente: ¿debo ir a un psicólogo o a un psiquiatra? Sabes que algo no se encuentra bien y sientes la necesidad de recurrir a un especialista, pero no para todo el mundo está clara la diferencia entre estas dos profesiones y en qué casos resulta oportuno recurrir a uno o a otro. Es por esto que en unComo.com te explicamos con detalle cómo saber si tienes que ir al psicólogo o al psiquiatra así como la diferencia entre ambas profesiones.

Diferencia entre un psicólogo y un psiquiatra

Antes de pensar siquiera en acudir a una consulta médica con cualquiera de estos profesionales, resulta imprescindible conocer la diferencia entre ambos para poder dar un paso acertado.

  • La psicología es la ciencia encargada del estudio de las percepciones, las sensaciones y los procesos mentales de los seres humanos con respecto a su entorno social o ambiental. Por su parte la psiquiatría es una rama de la medicina encargada del estudio, diagnóstico y tratamiento de los trastornos psíquicos o mentales.
  • Basados en esto queda muy clara la diferencia: los psiquiatras son médicos y por tanto además de diagnosticar pueden iniciar un tratamiento farmacológico recetando al paciente el uso de diversos medicamentos. Los psicólogos por su parte no pueden legalmente recetar ningún tipo de fármaco y de sospechar que la condición que padece el paciente pudiera requerirlo deberán enseguida derivarlo a un psiquiatra.
  • Los psicólogos realizan las consultas y diagnósticos basados principalmente en la conducta y emociones del individuo, por tanto su meta es ayudar al paciente a superar aquellas situaciones que le afectan intentando obtener el mayor bienestar mental y emocional. Por su parte el psiquiatra cuenta con un enfoque médico basándose en el análisis de los aspectos orgánicos que pueden conducir a un trastorno mental, su meta es disminuir los síntomas y mejorar la vida del paciente a través del tratamiento y medicación adecuada.

Aunque hay diferencias existen muchos casos en los que ambos profesionales deben trabajar juntos, por ejemplo cuando un paciente sufre de depresión requiriendo tanto la orientación a superar su problema como la medicación para combatir la condición.

Qué tener en cuenta al momento de elegir

Saber si debes ir a un psicólogo, a un psiquiatra o simplemente a tu médico de cabecera no siempre es tan claro, pues en ocasiones resulta importante realizar una revisión física completa para determinar si el problema pudiera ser emocional, mental o físico. Lo mejor es que si sientes que algo no marcha bien visites, en primer lugar, a tu médico de cabecera. Este especialista evaluando tu historia médica y la información que le aportas podrá indicarte qué alternativa es la más indicada.

Existen algunos casos en los que el paciente puede necesitar ambos especialistas, por ejemplo en el caso de padecer depresión, ansiedad severa o trastorno bipolar. A pesar de ellos existen ciertas señales que pueden indicarnos cuál de estos profesionales elegir y a continuación te las explicamos.

Cuándo ir al psicólogo

Existen algunas situaciones o señales que pueden evidenciar la necesidad de consultar a un psicólogo, algunas de ellas son:

  • Haber pasado por una situación traumática que te genera malestar emocional.
  • Contar con desórdenes alimenticios como la bulimia o la anorexia.
  • Sufrir de tristeza intensa y constante o presentar pensamientos negativos de forma frecuente.
  • Tener pensamientos suicidas o muy derrotistas.
  • Enfrentar un proceso en el que se desea superar alguna adicción, una situación que requiere de la ayuda de un especialista.
  • Ante cualquier descontrol emocional importante como estrés excesivo, dificultad para controlar las emociones, nerviosismo frecuente, ataques de ira, etc.

Cuándo ir al psiquiatra

También existen señales o condiciones que pueden revelar la necesidad de visitar a un psiquiatra, algunas de ellas son:

  • Depresión severa.
  • Ansiedad muy pronunciada.
  • Ataques de pánico frecuentes.
  • Sospecha de alguna enfermedad o trastorno mental como la esquizofrenia, el trastorno bipolar, el trastorno obsesivo-compulsivo, la demencia, la psicosis entre otras.
  • Siempre que tras consultar previamente a un médico o a un psicólogo seas remitido a este especialista.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo sé si tengo que ir al psicólogo o al psiquiatra, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.