Otros desórdenes mentales

Cómo sé si tengo que ir al psicólogo o al psiquiatra

Cómo sé si tengo que ir al psicólogo o al psiquiatra

Cuando se trata de salud mental hay una duda que suele manifestarse de forma recurrente: ¿debo ir a un psicólogo o a un psiquiatra? Sabes que algo no se encuentra bien y sientes la necesidad de recurrir a un especialista, pero no para todo el mundo está clara la diferencia entre estas dos profesiones y en qué casos resulta oportuno recurrir a uno o a otro. Es por esto que en unComo.com te explicamos con detalle cómo saber si tienes que ir al psicólogo o al psiquiatra así como la diferencia entre ambas profesiones.

También te puede interesar: 7 señales de que necesitas un psicólogo

Índice

  1. Diferencia entre un psicólogo y un psiquiatra
  2. Qué tener en cuenta al momento de elegir
  3. Cuándo ir al psicólogo
  4. Cuándo ir al psiquiatra

Diferencia entre un psicólogo y un psiquiatra

Antes de pensar siquiera en acudir a una consulta médica con cualquiera de estos profesionales, resulta imprescindible conocer la diferencia entre ambos para poder dar un paso acertado.

  • La psicología es la ciencia encargada del estudio de las percepciones, las sensaciones y los procesos mentales de los seres humanos con respecto a su entorno social o ambiental. Por su parte la psiquiatría es una rama de la medicina encargada del estudio, diagnóstico y tratamiento de los trastornos psíquicos o mentales.
  • Basados en esto queda muy clara la diferencia: los psiquiatras son médicos y por tanto además de diagnosticar pueden iniciar un tratamiento farmacológico recetando al paciente el uso de diversos medicamentos. Los psicólogos por su parte no pueden legalmente recetar ningún tipo de fármaco y de sospechar que la condición que padece el paciente pudiera requerirlo deberán enseguida derivarlo a un psiquiatra.
  • Los psicólogos realizan las consultas y diagnósticos basados principalmente en la conducta y emociones del individuo, por tanto su meta es ayudar al paciente a superar aquellas situaciones que le afectan intentando obtener el mayor bienestar mental y emocional. Por su parte el psiquiatra cuenta con un enfoque médico basándose en el análisis de los aspectos orgánicos que pueden conducir a un trastorno mental, su meta es disminuir los síntomas y mejorar la vida del paciente a través del tratamiento y medicación adecuada.

Aunque hay diferencias existen muchos casos en los que ambos profesionales deben trabajar juntos, por ejemplo cuando un paciente sufre de depresión requiriendo tanto la orientación a superar su problema como la medicación para combatir la condición.

Qué tener en cuenta al momento de elegir

Saber si debes ir a un psicólogo, a un psiquiatra o simplemente a tu médico de cabecera no siempre es tan claro, pues en ocasiones resulta importante realizar una revisión física completa para determinar si el problema pudiera ser emocional, mental o físico. Lo mejor es que si sientes que algo no marcha bien visites, en primer lugar, a tu médico de cabecera. Este especialista evaluando tu historia médica y la información que le aportas podrá indicarte qué alternativa es la más indicada.

Existen algunos casos en los que el paciente puede necesitar ambos especialistas, por ejemplo en el caso de padecer depresión, ansiedad severa o trastorno bipolar. A pesar de ellos existen ciertas señales que pueden indicarnos cuál de estos profesionales elegir y a continuación te las explicamos.

Cuándo ir al psicólogo

Existen algunas situaciones o señales que pueden evidenciar la necesidad de consultar a un psicólogo, algunas de ellas son:

  • Haber pasado por una situación traumática que te genera malestar emocional.
  • Contar con desórdenes alimenticios como la bulimia o la anorexia.
  • Sufrir de tristeza intensa y constante o presentar pensamientos negativos de forma frecuente.
  • Tener pensamientos suicidas o muy derrotistas.
  • Enfrentar un proceso en el que se desea superar alguna adicción, una situación que requiere de la ayuda de un especialista.
  • Ante cualquier descontrol emocional importante como estrés excesivo, dificultad para controlar las emociones, nerviosismo frecuente, ataques de ira, etc.
Cómo sé si tengo que ir al psicólogo o al psiquiatra - Cuándo ir al psicólogo

Cuándo ir al psiquiatra

También existen señales o condiciones que pueden revelar la necesidad de visitar a un psiquiatra, algunas de ellas son:

  • Depresión severa.
  • Ansiedad muy pronunciada.
  • Ataques de pánico frecuentes.
  • Sospecha de alguna enfermedad o trastorno mental como la esquizofrenia, el trastorno bipolar, el trastorno obsesivo-compulsivo, la demencia, la psicosis entre otras.
  • Siempre que tras consultar previamente a un médico o a un psicólogo seas remitido a este especialista.
Cómo sé si tengo que ir al psicólogo o al psiquiatra - Cuándo ir al psiquiatra

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo sé si tengo que ir al psicólogo o al psiquiatra, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
romina
Hola quiciera saber si estoy depresiva No tengo ganas de hacer nada ,solo quiero dormir tengo mucho sueño no aguanto estar con las personas siempre estoy cansada y sin ánimo.creo q necesito ayuda de un profesional
Marquez
Hola

Yo siempre he sido una persona muy ansiosa, nunca puedo estar quieta y suelo tener con frecuencia sensaciones de irrealidad. Nunca fui con un profesional porque tenía la esperanza de poder superarlo con fuerza de voluntad. Al principio sentía hormigueos en el brazo, me sentía agotada y en veces me ahogaba como si no pudiese respirar. Me daba miedo que fuera una enfermedad grave, así que tampoco iba al médico. Hace poco tiempo tuve un ataque horrible, primero me dieron hormigueos en el brazo y en las piernas, luego me dolia la cabeza, me sentía mareada, y por último mi corazón latía muy deprisa y el aire me comenzó a faltar. Me asusté tanto y me puse histérica exigiendo a un médico, y este me dijo que estoy sana que mi problema era la ansiedad. Desde ahí duermo mucho porque me dan miedo los ataques, y constantemente siento palpitaciones fuertes y hormigueos en los brazos los cuales me asustan en exceso. Mi pregunta es. Necesito un psicólogo o un psiquiatra?
Kenny
PSIQUIATRA :)
Su valoración:
Jason
Hola, ultimamente ebido a varios incidentes con mis ex he estado con depresion,debilidad,ansiedad y estres, y no puedo olvidarlas, todo el dia me la paso recordandoles, y sospecho que tambien tengo autismo ya muchas personas me dijieron que soy extraño deberia d eir a un psicologo??
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Jason,

Si realmente crees que estás mal o que necesitas algo de ayuda u orientación, lo mejor que puedes hacer es pedir una visita con un psicólogo para empezar. De ahí el especialista ya te orientará en qué más debes hacer o a qué otros médicos debes dirigirte si fuera necesario. ¡Ánimos!

Saludos
Su valoración:
Paciente
Hola. Estoy atravezando una situación que me tiene en un estado de depresión y ansiedad hace más de 1 mes. Esto se desencadenó a raíz de varias situaciones asociadas a mi matrimonio. Fui infiel, ahora ella me es infiel, con el agravante de que ama a esa tercera persona. Esto me causa serias confusiones, depresiones, ataques de pánico, dificultad para dormir y realizar tareas cotidianas como mi trabajo, alimentación. He invadido espacios de ella que son privados como su celular, correo electrónico, redes sociales. Me niego a terminar mi relación con ella. Quiero perdonar y que me perdonen. No sé si acudir a un psicólogo o a un psiquiatra. Gracias.
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Paciente,

Si realmente tu mismo te ves mal y crees que te cuesta hacer tus cosas cotidianas, como dormir, trabajar o comer y además tienes problemas como la ansiedad, es aconsejable que acudas al médico, por ejemplo, al psicólogo.
Espero que mejores pronto.

Saludos
anonimus
hola, tengo que acudir con alguno de estos especialistas por cleptomania¿(para saber si la tengo pues tomo objetos pero solo los guardo) que tan frecuente o intensa debe de ser la depresion como para pensar en ir a ver un medico¿ y que pasa con las ideas intensamente crudas (negativas) sobre la vida¿¿ gracias por leer
Débora De Sá Tavares
Hola, la cleptomanía en un principio requiere de la ayuda de un psicólogo, el especialista determinará si tienes este problema y de ser necesario te enviará a un psiquiatra. Si te sientes deprimida o tienes frecuentes pensamientos negativos es importante visitar a un psicólogo. Saludos.
marc
Si tengo aerofobia tengo k ir alguno de los dos ??
Débora De Sá Tavares
Hola, deberías ir en un principio a un psicólogo. Saludos
GREYS RODRIGUEZ HERNANDEZ
HL BUENOS DIAS TENGO UN HERMANO Q LE GUSTA COGER COSAS LO CONSIDERO CLEPTOMANA ME PREOCUPA ESA SITUACION QUIERO UNA ORIENTACION Y Q ME DIGAN SI LO PUEDO MANEJAR CON PSICOLOGIA O PSQUIATRIA GRACIAS
Débora De Sá Tavares
Hola, en un comienzo deberá ir a un psicólogo para una evaluación, luego ese especialista indicará qué pasos deberá seguir. Saludos
Camila Mora
Para saber si soy bipolar, quien me hace los test. Luego puedo requerir medicación
Débora De Sá Tavares
Hola, debes visitar a un psiquiatra para las revisiones pertinentes. El tratamiento de la bipolaridad al igual que el de cualquier enfermedad mental necesita medicación. Saludos
1 de 3
Cómo sé si tengo que ir al psicólogo o al psiquiatra
X