Compartir

Cómo se relaciona la endometriosis con la infertilidad

Cómo se relaciona la endometriosis con la infertilidad

La endometriosis es un padecimiento común en muchas mujeres que en algunos casos se presenta de forma asintomática, pero ante la dificultad para quedar embarazadas muchas féminas descubren que el problema reside justamente en esta condición. Por eso en unComo.com te explicamos con detalle cómo se relaciona la endometriosis con la infertilidad y cuáles son sus posibles tratamientos.

También te puede interesar: Cómo tratar la endometriosis

¿Que es?

Antes de abordar cómo se relaciona esta enfermedad con la capacidad de concebir, resulta importante que sepas exactamente en que consiste, por eso te invitamos a consultar nuestro artículo qué es la endometriosis.

¿Cómo afecta la fertilidad?

En vista de que el sangrado referente a la menstruación se produce en un lugar no habitual y el cuerpo no tiene forma de drenar el flujo, internamente el órgano comienza a inflamarse, el cuerpo intenta curar el problema mediante la cicatrización pero en ocasiones esta situación genera obstrucciones en las tropas de falopio, quistes en los ovarios o alteraciones en la anatomía del útero, las trompas o los ovarios. Todos estos factores dificultan y en ocasiones impiden que la mujer quede embarazada.

¿La endometriosis implica siempre infertilidad?

No, todo dependerá del grado en el que se encuentre la enfermedad. La endometriosis puede ir de leve a severa, en principio puede existir una dificultad para concebir pero no necesariamente infertilidad. Solo tu médico puede determinar en que estado se encuentra tu cavidad pélvica y cuáles serán las consecuencias sobre tus capacidades reproductivas.

¿Cuáles son los tratamientos?

Es importante que sepas que esta patología es crónica, por lo que nunca se cura por completo, sin embargo dependiendo del estado de la enfermedad y tus necesidades hay tres tratamientos a los que te podrías enfrentar. Si presentas poco dolor, tu endometriosis es leve y deseas concebir es posible que tu médico te someta a una temporada de analgésicos y a un período de prueba en el que tu y tu pareja deberán mantener relaciones sexuales durante cerca de un año para quedar embarazada, si no funciona se puede proceder a otro tratamiento. Si la mujer no quiere concebir y la endometriosis no es muy severa es posible que se recomiende un tratamiento hormonal, mientras que en casos más avanzados y cuando si se desea ser madre puede recurrirse a una operación por laparoscopia o laparotomía, una de las mejores opciones para endometriosis extensa.

Para conocer más acerca de las posibles alternativas, te invitamos a consultar nuestro artículo cómo tratar la endometriosis.

Consulta a tu médico

Si llevas cerca de un año buscando quedar embarazada y no lo consigues, y si además presentas períodos con dolores fuertes, trastornos intestinales, dolor durante las relaciones sexuales, fatiga y menstruaciones en ocasiones demasiado irregulares, consulta a tu ginecólogo para descartar una posible endometriosis.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se relaciona la endometriosis con la infertilidad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Consejos
  • Es importante que consultes a tu ginecólogo pues solo él podrá guiarte y acompañarte durante el proceso de tratar esta enfermedad

Escribir comentario sobre Cómo se relaciona la endometriosis con la infertilidad

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Alexandra yepes

Hola,llevaba un tiempo tratando de quedar embarazada, mi medico me dijo que no encontraba nada malo,así que me dedique a
investigar por internet y me encontré con un programa fabuloso ya que es natural y porque su autora paso por el mismo
problema, explica detalladamente como logro quedar embarazada, siguiendo consejos sencillos que ningún medico sugirió, de
haberlo encontrado este método antes, no hubiera gastado tanto dinero, en consultas,exámenes etc.
Victoria
No puedo quedar embarazada llevo 11 años sin cuidarme tengo un solo ovario ya q me extirparon uno porq tenia un quiste incrustado y después de casa relacion me duele los ovarios..

Cómo se relaciona la endometriosis con la infertilidad
Cómo se relaciona la endometriosis con la infertilidad

Volver arriba