Complicaciones de la Diabetes

Cómo se relaciona la diabetes con las enfermedades periodontales

Débora De Sá Tavares
Por Débora De Sá Tavares. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo se relaciona la diabetes con las enfermedades periodontales

La diabetes se ha convertido en una de las enfermedades crónicas más comunes en la actualidad, pero esta condición no afecta únicamente a la capacidad para controlar los niveles de azúcar en la sangre, sino que además puede influir en otros aspectos de la salud del paciente. Según varias investigaciones médicas, la propensión a sufrir problemas en nuestras encías aumenta de forma notable en los pacientes con diabetes, por eso resulta importante incrementar los cuidados para garantizar nuestra salud bucal. ¿Quieres conocer más acerca de este tema?, en unComo.com te explicamos cómo se relaciona la diabetes con las enfermedades periodontales.

También te puede interesar: ¿Se puede curar la diabetes?

Índice

  1. La diabetes y las enfermedades periodontales
  2. Complicaciones renales
  3. Complicaciones cardiorenales
  4. La salud periodontal y la diabetes

La diabetes y las enfermedades periodontales

Una de las principales complicaciones de la diabetes son los problemas vasculares que se desarrollan a raíz de esta enfermedad. Según un estudio realizado por el National Health and Nutrition Survey los pacientes con un control deficiente de la diabetes cuentan con un riesgo 2.9 más alto de sufrir periodontitis que los pacientes con una diabetes controlada. Hábitos como una mala higiene dental y fumar hacen que esta cifra pueda aumentar de forma considerable, comprometiendo mucho más nuestra salud periodontal.

 

Complicaciones renales

Los pacientes con diabetes mal controlada corren el riesgo de sufrir nefropatía diabética, una de las complicaciones de esta enfermedad que puede conducir a severos daños renales. Sin embargo, aquellos pacientes con diabetes y enfermedades periodontales tienen un riesgo cinco veces mayor de padecer problemas renales avanzados, este motivo hace que sea fundamental llevar un estricto control de la salud bucal del paciente diabético.

Complicaciones cardiorenales

El mal control de la diabetes y un cuadro de enfermedad periodontal hacen que el paciente tenga tres veces más posibilidades de morir debido a una complicación cardiorenal.

En un cuadro de diabetes con enfermedad periodontal el sistema inmune del paciente se ve comprometido de forma importante, haciendo que sea mucho más probable que las complicaciones propias de la diabetes se hagan presentes.

La salud periodontal y la diabetes

No solo los pacientes diabéticos corren mayor riesgo de padecer enfermedades periodontales, aquellas personas con una higiene bucal pobre son también más propensas a padecer de diabetes en un futuro. Los problemas periodontales pueden llegar a afectar el control de los niveles de glucemia en la sangre, conduciendo al paciente a una diabetes.

Debido a que enfermedades de las encías como la gingivitis y la periodontitis, que puede llevar a la pérdida de piezas dentales, son más frecuentes e intensas en pacientes con diabetes, el control dental se convierte en un aspecto fundamental para quienes cuentan con esta patología.

Por este motivo la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) recuerdan que llevar una correcta y estricta higiene dental y asistir de forma periódica a las revisiones médicas resulta indispensable para garantizar la salud bucal del paciente diabético, y mantener así a raya las complicaciones de esta enfermedad.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se relaciona la diabetes con las enfermedades periodontales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo se relaciona la diabetes con las enfermedades periodontales
X