Cómo se realiza el clapping

Cómo se realiza el clapping

El clapping o percusión es una técnica que se realiza para facilitar el desprendimiento del moco producido en la pared de la traquea y los bronquios, una vez liberado es más fácil su expulsión mediante la tos. El clapping es muy sencillo de realizar y está al alcance de cualquier persona, por ello en unComo.com queremos enseñarte cómo se realiza el clapping.

Pasos a seguir:
1

El clapping consiste en percudir alternativamente la pared torácica sobre la zona a drenar. La percusión sobre la superficie de la pared torácica envía ondas de amplitud y frecuencia variable a través del tórax. La fuerza de las ondas puede variar la consistencia del esputo o desprenderlo de las paredes de la vía.

2

En primer lugar hay que informar al paciente sobre la técnica que se va a realizar y pedirle que colabore en lo que le expongamos. La técnica es muy sencilla y consiste en percudir la zona afectada con la mano cóncava y los dedos juntos mientas los brazos están relajados. También le pediremos al paciente que durante el clapping tosa y expectore para hacer efectivo el repique.

3

En segundo lugar hay que posicionar al paciente, se aconseja el decúbito supino o la posición de Fowler. La posición de Fowler consiste en mantener el cabecero incorporado y las rodillas levemente flexionadas con la ayuda de cojines.

4

La persona que ejercite el clapping debe posicionarse a un lateral de la persona y colocar las manos de forma cóncava sobre el tórax del paciente en el lado que exista afectación. La percusión tiene que ser rápida y continuada alternando ambas manos; se empieza por la base del tórax y termina en la parte alta de los pulmones. La dirección de los movimientos siempre tiene que ser ascendente. Para saber si la percusión es correcta escucharemos un sonido vacío y profundo.

5

El tiempo de duración no debe sobrepasar los 3-4 minutos sobre cada área pulmonar.

6

Si el procedimiento está bien realizado no debe producir dolor. En caso de duda o difícil manejo pida ayuda a su enfermera.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se realiza el clapping, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.