Compartir

Cómo se puede identificar la dislexia

Por Borja Lopez. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo se puede identificar la dislexia

La dislexia es una disfunción del habla mucho más común de lo que la gente cree, un 15% de la población española es disléxica, es decir, tiene dificultad para el aprendizaje y el desarrollo de la lectura y la escritura en alguno de sus distintos tipos.

Este trastorno del desarrollo afecta enormemente en el desarrollo social y académico de quienes lo sufren, pero tratado a tiempo y mediante una correcta educación se pueden fomentar esas propiedades que ve afectadas y gozar de una vida plena tanto en lo social como en lo educativo y profesional.

Es por eso que cobra importancia el saber identificar la dislexia a tiempo, saber reconocer sus síntomas y como se manifiesta este trastorno para que, llegado el caso, su diagnóstico llegara lo más temprano posible. En el siguiente artículo de UnComo.com te explicaremos cómo se puede identificar la dislexia.

También te puede interesar: Test para saber si mi hijo tiene dislexia
Pasos a seguir:
1

Dado que se trata de un trastorno del aprendizaje, que se manifiesta tanto en la escritura como en el habla, es muy difícil identificar la dislexia hasta que no se empieza el proceso educativo o hasta que el niño llega una edad en la cuál ya debería empezar a dominar completamente el lenguaje. A continuación te explicamos los primeros síntomas asociados a este trastorno que te servirán para identificar la dislexia:

  • Se detecta un retraso en el dominio del lenguaje, este retraso se hace notable en comparación con el resto de la clase. Estas dificultades se manifiestan a través de tartamudeos y una pronunciación deficiente.
  • Otro de los síntomas para identificar la dislexia a esta edad es la torpeza motriz, detectable en movimientos como en la forma de coger el lápiz, invirtiendo el movimiento o ejerciendo demasiada fuerza.
  • Se ven claramente problemas en la conducta del niño, sobretodo en el ámbito escolar, donde les falta atención y concentración. Si bien tienen una buena memoria a largo plazo a corto plazo tienen dificultades para recordar las cosas.
2

Si se ha podido identificar la dislexia a tiempo, a partir de los distintos tests, y se ha seguido el tratamiento oportuno, para los 6 años el niño ya habrá ido mejorando su expresión oral, aunque en comparación con los demás chicos aún tendrá un vocabulario pobre. Estos son los síntomas que se manifiestan a partir de los 6 años y que te pueden servir para identificar la dislexia:

  • La comprensión lectora es mucho peor que la comprensión oral, también se hará más visible este retraso porque a esta edad se empieza a trabajar más plenamente conceptos de escritura y lectura. Entre los problemas que se observan destacan la escritura en espejo y la escritura con desórdenes de sílabas.
  • A esta edad, cuando en la escuela empiezan a operar con números, empiezan los problemas para leerlos, identificarlos, interpretarlos y operar con ellos. Mayoritariamente lo que más dificultades supone para estos chicos es hacer secuencias de números descendientes.
3

Alrededor de los 10 años, prestando atención a todos los aspectos que hemos mencionado anteriormente, los padres y profesores ya deberían haber identificado la dislexia, sin embargo, te daremos algunas claves más:

  • Los problemas de conducta se hacen más notables, el niño está desmotivado, no tiene interés y se muestra demasiado impulsivo e inmaduro.
  • Pueden manifestarse otros trastornos del desarrollo, especialmente el TDH.
  • Poca concentración y mucho desorden, sobretodo en todo lo que se refiere a la escuela: se olvidan de hacer los deberes, se dejan los libros en casa, los cogen cuando no deberían, etcétera.
  • Tienen muchos problemas para poder copiar lo que el profesor escribe en la pizarra.
4

A medida que el niño va creciendo se puede ver muy claramente como su falta de interés y desmotivación van en aumento, a la par se incrementan los problemas conductuales. De no ser tratada el chico se puede ir tornando más introvertido y rehuir la socialización, en casos graves incluso puede desarrollar una depresión.

Las dificultades para seguir el ritmo de sus compañeros cada vez se hacen mayores:

  • Tienen muchos problemas para realizar operaciones matemáticas.
  • Les cuesta mucho aprender lenguas extranjeras.
  • Escriben de forma desordenada y difícil de comprender.
  • Siguen cometiendo errores ortográficos y demostrando una mala comprensión lectora.
  • Su forma de leer es lenta y muy trabada.
5

Entre los adultos que no han podido acudir a la escuela o que lo han hecho solo hasta edades muy tempranas son habituales los casos de dislexia en adultos no diagnosticada. Algunos de los síntomas de este trastorno persisten durante toda la vida y se pueden manifestar en numerosas ocasiones durante la vida cotidiana:

  • Mala organización espacio-temporal.
  • Dificultad para acordarse de instrucciones e indicaciones.
  • Dificultad de distinción entre derecha e izquierda.
  • Mala concentración
  • Mala memorización de nombres y fechas.
  • Aún habiendo sido escolarizado y alfabetizado tiene muchos errores ortográficos y una escritura incomprensible.
  • Dificultades para las matemáticas y para hacer cálculos mentales.
  • Muchas veces no encuentran la palabra que necesitan mientras hablan.
  • Tienden a quedarse en balnco a menudo.

En el día a día se pueden dar muchas más situaciones en la que el trastorno les impida desenvolverse con normalidad, a pesar de ello, no tienen tantos problemas como un niño en edad escolar, aunque en algunos casos puede acabar haciéndole introvertido y bajo de autoestima.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se puede identificar la dislexia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Consejos
  • Visita a un logopeda si ves que tu hijo tiene alguno de estos síntomas, pueden ser un pre-aviso de la dislexia.

Escribir comentario sobre Cómo se puede identificar la dislexia

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Valeria
A que profesional acudir para el diagnóstico
Alejandra Meléndez
Hola, mi nombre es Alejandra, tengo 38 años y soy disléxica o dislálica como me han diagnosticado varios profesores. Aprendí a leer a los 4 años casi sola con plazasemo. A los 5 ya estaba en primero básico. No creo que el problema sea por un trastorno de aprendizaje. Si estoy de acuerdo con el factor emosional, ya que cuando estoy con algún tipo de complicación, eso agudiza mi dislexia. Tengo problemas a la vista por un quiste aragnoidal cerca del aneurisma y que además, me genera problemas visuales. Esto es una enfermedad congénita. Pero con los lentes e incluso sin ellos puedo ver. Tampoco tengo problemas auditivos. Si debo decir, que de muy pequeña, cuando comenzaba a aprender a comer, me corregían bastante porque usaba mi mano izquierda en vez de la derecha. Finalmente me acostumbré con mi mano derecha a escribir, pero mi letra es horrible, en cambio con la izquierda, tengo mejor letra y mejor modicidad fina. Pienso que se acerca más la teoría de problemas con los hemisferios. A pesar, de que leo muy mal y lento en voz alta y me da mucha vergüenza que alguien me escuche leyendo, tengo excelentes notas en los ramos humanistas, generalmente sobre 6 y hasta 7 si me lo propongo. Sólo debo tratar de que me comprendan la letra al escribir. Tengo más dificultad de aprender ramos matemáticos y a pesar de que fui siempre del área humanista, mi trabajo está relacionado con los números, soy contadora, ya que no tengo discalculia. Antes de decidir mi profesión, Imaginaba que como abogada perdería todos los casos o se quedarían entrampados por mis fallas al escribir. El computador me ayuda mucho, ya que me corrige las palabras mal escritas y el haber aprendido redacción me ha ayudado bastante más. Sinceramente, no creo que sea un problema de aprendizaje, a menos que se refieran a personas con problemas más complejos como retrazos u otros. He pasado muchos chascarros al escribir, las personas cercanas saben de mi condición y se ríen bastante de las los errores que cometo al cambiar alguna consonante que cambia la palabras con otro significado. o cuando cambio el orden de las frases. Yo lo tomo con humor y trato de no hacerme problema.
ina acevedo
con mucha dedicacion y terapias del lenguaje mi hija es ahora una profesional en contaduria, gracias a las personas que le ayudaron :)
D.n
Yo no sabia de la dislexia...y pues...si genero muchos trastornos en mi vida, durante mucho tiempo me tildaron de inútil, sin saber que es una incapacidad, no voluntaria...lastima que no pude tratarme a tiempo, no es gracioso ni broma, si tienen un hijo con problemas de atención o síntomas similares, llévenlo a un especialista, les harán un bien a largo plazo.

Cómo se puede identificar la dislexia
Cómo se puede identificar la dislexia

Volver arriba