La bilirrubina

Cómo se produce la ictericia

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo se produce la ictericia
Imagen: field-of-puppies.blogspot.com.es

La ictericia no es propiamente una enfermedad en sí, sino un síntoma de que se haya un problema en nuestro organismo. Se caracteriza por la coloración amarillenta de piel y mucosas y tiene que ver con la bilirrubina y el hígado. En este artículo de unComo queremos explicaros más detalles para que sepáis cómo se produce la ictericia.

También te puede interesar: Cómo tratar la ictericia
Pasos a seguir:
1

La ictericia más que una enfermedad es un síntoma, popularmente conocida por la coloración amarillenta de la piel y las mucosas, sobre todo de la parte blanca de los ojos.

2

El aumento de la bilirrubina en la sangre es lo que produce la ictericia, una sustancia química de color amarillo que se produce durante la degradación de los glóbulos rojos sanguíneos, uno de los principales componentes de la sangre.

3

Mientras que el hierro que se deriva de este proceso vuelve a ser aprovechado por el organismo, la bilirrubina es transportada por la sangre hasta el hígado. Es allí donde la bilirrubina se recoge con uno de los brazos de este órgano y es depositada en la bilis con el otro brazo.

4

Puesto que la renovación de los glóbulos rojos es constante, este proceso se lleva a cabo con absoluta normalidad durante toda nuestra vida. Pero si el hígado no puede controlar las células de la sangre cuando se degradan, se produce una acumulación de la bilirrubina en el organismo y es cuando mucosas y piel adquieren ese tono amarillo.

5

En muchas ocasiones, los recién nacidos muestran señales de ictericia, pero que suelen desaparecer durante las primeras señales de vida. También puede producirse este síntoma a causa de enfermedades sanguíneas, hepáticas, infecciones...

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se produce la ictericia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
ANTONIO GARCIA TORRES
Existe por parte de medicina natural , algo para bajar la bilirrubina, en la ictericia
Imagen: field-of-puppies.blogspot.com.es
Cómo se produce la ictericia
X