Compartir

Cómo se produce el embarazo ectópico

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 1 agosto 2017
Cómo se produce el embarazo ectópico

Cuando un óvulo fertilizado se gesta fuera del útero, normalmente en las trompas de Falopio, es cuando hablamos de embarazos ectópicos, son un tipo de gestación peligrosa que requieren de atención médica inmediata. De entre los síntomas que destacan este tipo de embarazo se encuentran los dolores en la zona abdominal, el sangrado vaginal, las náuseas y los calambres. En este artículo de unComo te detallamos cómo se produce el embarazo ectópico para que entiendas su procedimiento y sepas cómo actuar antes esta situación.

Pasos a seguir:
1

El embarazo ectópico se produce cuando el óvulo es fecundado durante su trayecto por las trompas de Falopio, como ocurre habitualmente, pero a diferencia de lo habitual, el óvulo no regresa al útero sino que se queda atascado en los conductos de la trompas. También puede ocurrir que cuando el óvulo se fecunda, en lugar de quedarse adherido a las trompas se quede en el cuello del útero o del abdomen, en este caso, este tipo de embarazo ectópico se conoce como embarazo cervical o abdominal. En este artículo te descubrimos los diferentes embarazos ectópicos que pueden darse.

Este tipo de embarazo es peligroso, primero, porque está en una zona del cuerpo de la mujer que no está preparada para que un bebé se desarrolle y, segundo, porque este espacio no puede nutrir al embrión para que crezca; es más, si el niño empezara a crecer existe el riesgo de que se perfore las trompas y ocurran hemorragias internas peligrosas.

2

El motivo por el que una mujer puede desarrollar un embarazo ectópico se encuentra en diferentes causas como las que te detallamos a continuación:

  • Antecedentes familiares de este tipo de embarazo.
  • Padecer de una anomalía o malformación en las trompas de Falopio.
  • Tener antecedentes de embarazos ectópicos.
  • Anomalía en las trompas de Falopio.
  • Que se hayan sufrido algunas complicaciones en operaciones quirúrgicas anteriores que afecten a zonas como el apéndiz o los órganos sexuales femeninos.

Además de estas causas de los embarazos ectópicos debes saber que también existen algunos factores de riesgo que pueden provocar que una mujer padezca este tipo de embarazo como, por ejemplo, ser mayor de 35 años, haber concebido teniendo un DIU o haberse sometido previamente a tratamientos de esterilidad.

Cómo se produce el embarazo ectópico - Paso 2
3

Una mujer embarazada puede detectar si está padeciendo este tipo de embarazo porque presenta una serie de síntomas; sin embargo, estos pueden confundirse con otras patologías como, por ejemplo, una apendicitis; en unComo te mostramos cómo diferenciar el embarazo ectópico de otras patologías. En este sentido cabe destacar que los síntomas de un embarazo ectópico son, en líneas generales, los siguientes:

  • Sangrado vaginal
  • Dolores intensos en la zona abdominal, de la cintura y de la pelvis
  • Cólicos fuertes y frecuentes
  • Fiebre
  • Náuseas, vómitos y mareos

En muchas ocasiones, este tipo de embarazo provoca un aborto natural, por eso, es esencial que se acuda a un médico para que se trate de inmediato. Además con la intervención de un especialista se puede conseguir conservar la trompa de Falopio, un elemento básico para que las mujeres puedan tener hijos.

4

Queremos remarcar que es muy importante tratarse de inmediato en cuanto se sospecha que no se está teniendo un embarazo normal. El motivo es que si no se trata, las consecuencias pueden ser nefastas y pueden conllevar a complicaciones severas que pueden poner en riesgo incluso la salud de la madre. Las complicaciones de un embarazo ectópico pueden llegar a ser las siguientes:

  • Ruptura de las trompas de Falopio: si el bebé comienza a gestarse fuera del útero, es probable que las trompas se perforen y esto conlleve a una hemorragia interna que puede poner en riesgo la vida la madre. Pero, además, este tipo de lesión también puede provocar que las trompas se rompan del todo y, por ende, provoquen que la mujer no vuelva a poder tener hijos.
  • Abortos espontáneos: si no se trata a tiempo, este tipo de embarazo puede provocar que se aborte de forma natural y que, por tanto, se padezca una fuerte hemorragia y un impacto psicológico importante.

Por todo esto es esencial que acudas a tu ginecológo en cuanto detectes cualquier tipo de anomalía en tu embarazo.

Cómo se produce el embarazo ectópico - Paso 4

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se produce el embarazo ectópico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Consejos
  • Todo embarazo debe ser controlado por un médico.
  • Ante cualquier duda de su embarazo, consulte un médico.

Escribir comentario sobre Cómo se produce el embarazo ectópico

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Marjorie Jeri Morlaes
si tuviera el embarazo ectópico quisiera saber como tener éxito en el embarazo y que el bebe nazca como todo niño normal
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola, en este enlace podrás encontrar todos los artículos que tenemos publicados en unComo sobre el embarazo ectópico: http://www.uncomo.com/search/index?q=+embarazo+ect%C3%B3pico De todas formas te recomendamos que acudas a un ginecólogo si crees estar padeciendo este tipo de embarazo pues puede llegar a ser peligroso. Saludos

Cómo se produce el embarazo ectópico
1 de 3
Cómo se produce el embarazo ectópico

Volver arriba