Compartir

Cómo se presenta la psicosis en la infancia

Cómo se presenta la psicosis en la infancia
Imagen: discapacidadonline.com

La psicosis adulta y la psicosis infantil son diferentes en sí. En los adultos se suele presentar en diversas formas clínicas, como esquizofrenia, alteraciones del pensamiento, o como antiguamente decían: psicosis maníaca – depresiva (sin confundir con trastorno bipolar). La psicosis infantil suele presentarse en autismo. Hay autores que lo consideran sinónimos, y otros que no, porque el autismo se da habitualmente desde el nacimiento y la psicosis se puede desarrollar de forma más tardía. Además que en la psicosis infantil no existen delirios y alucinaciones ya que para esto se necesita un cierto nivel de desarrollo que no poseen los niños. Desde unComo.com te queremos orientar a que entiendas mejor cómo se presenta la psicosis en la infancia.

¿Cómo se presenta en la infancia la psicosis?

  • La psicosis que se presenta en la infancia de forma precoz (antes de los seis años), suele reflejarse como: Autismo, trastorno de Asperger, trastorno de Rett, trastorno desintegrativo infantil y trastorno profundo del desarrollo (TGD)
  • La psicosis que se presenta en la infancia más tardía (de 6 a 12 años), suele presentarse como: psicosis tardías 5- 6 años, psicosis de los 10-11 años, psicosis con delirios encapsulados.

¿Con qué síntomas aparece la psicosis en la primera infancia?

  • Durante el primer año de vida, los padres describen a sus hijos como bebés “fáciles”, que no lloran, que no distorsionan, que no muestran interés por la figura adulta y que se muestran felices cuando están solos. Ausencia de sonrisa y ausencia de ansiedad ante extraños (presentándose como autismo).
  • Durante el segundo y el tercer año de vida no presentan contacto con el entorno, tampoco con la madre, que se siente como si no la reconociera su hijo. La mirada del pequeño es “vacía”, como ausente. El adulto se puede sentir vigilado, como si su hijo le mirara de reojo. El niño utiliza los objetos con manipulaciones repetitivas y estereotipias. Las figuras humanas pueden desencadenar agresividad y las rompe. Puede aparecer el síntoma del cubo que quema (toca un objeto y retira la mano rápidamente). No presenta relaciones con otros niños, igual que con el adulto, solo los manipula como si fueran objetos. Es indiferente al juego. Potenciar la relación entre iguales puede ocasionar crisis violentas. No echa los brazos (presentándose como autismo).

Síntomas durante el desarrollo

  • Conductas motoras. Gestualidad poco habitual para la edad, comportamientos motores específicos como las estereotipias (movimientos repetitivos), inestabilidad con mucha agitación en el movimiento (subirse en mesas o sillas por ejemplo), torpeza gestual. No hay ajuste postural.
  • Trastornos intelectuales. No siempre tiene que estar acompañado de retraso mental.
  • Trastornos del lenguaje. Puede darse total ausencia del lenguaje o retrasarse su aparición aunque habitualmente es poco comprensible (autismo). Canturreo, distorsiones en el lenguaje, estereotipias verbales, cuando hay un lenguaje satisfactorio pueden haber regresiones en el habla. Lenguaje retrasado o particular. Da la sensación que está sordo. En todas las ocasiones el lenguaje no suele ser con una función comunicativa aunque en ocasiones, el niño psicótico, puede obedecer a órdenes sencillas.
  • Afectividad. Variaciones rápidas del humor, angustia aguda, ansiedad, crisis de risa, intolerancia a la frustración, crisis agresivas. Resistencia al cambio.
  • Conductas mentalizadas. Rituales, rara vez delirios normalmente asociados al cuerpo o temas ambientales.

Otros trastornos asociados

  • Trastornos del sueño
  • Trastornos alimenticios
  • Trastornos esfinterianos (enuresis por ejemplo)
  • Posibles epilepsias

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se presenta la psicosis en la infancia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Cómo se presenta la psicosis en la infancia

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
adanari carrillo
quisiera encontrar in grupo de apoyo para saber entender mas a mi hija ya que ella fue diagnosticada con psicosis; y entre mas pasa el tiempo se me hace mas dificil sobrevellevar esta situacion
maria perez
Adanari me gustaria contactarme con vos y poder hablar de esta tematica
patricia
hla yo tambien tengo una nena con psicosis y un simdrome de west de vasa y ay cosas q tampoco entiendo
Su valoración:
Laura
Mi hija desde pequeña disfrutaba estar sola en su cuarto aislada de los demás,no le interesaba demasiado el juego con sus hermanos o primos y siempre que jugaba con ellos terminaba discutiendo, siempre estuvo en un ambiente sobreprotector y creció demasiado rebelde y rencorosa, usualmente cuando hacía algo malo nunca tenía remordimientos y siempre discutía con nosotros, cuando mi papá (su abuelo) le pegaba: lloraba y decía que se quería morir.
Ahora tiene 16 años y siempre tengo problemas de comportamiento con ella, siempre ignora mis advertencias y cuando la regaño no me mira a los ojos,incluso una vez se rió de mi.
Agradecería su ayuda.
paola
Y no le parece un poco tarde? No se le ocurrió hacer algo por su hija cuando era niña?
De verdad que no se que tienen algunos padres en el cerebro..
Guillermo Shilling guzman
faltan datos relevantes de la autora del texto, para contrastarlos con otros textos, con una base teórica mas completa.
sandra karmen yzaura gonzalez alanis.
Hola, yo de pequeña era poco sociable, solo cuando me llamaban las niñas yo iba era muy dósil y manipulable, y todo lo que hacían ellas yo lo hacía, y eso me tiene profundamente frustrada, porque yo tenía una mente brillante, y ahora ya no soy ni una cosa no soy otra y mis padres me tratan como psicótica porque ahorita si ya lo soy!!!!!!
María José Roldán
Gracias por tus observaciones, siempre son bienvenidas las criticas constructivas. Quizá haya habido algún fallo porque aparecen las faltas que comentas y en mi texto original y posteriormente corregido está escrito de forma correcta. Igualmente, agradezco tus palabras, y lo tendremos en cuenta desde uncomo.
Rosa María
El artículo es interesante...pero está lleno de faltas de ortografía. Aconsejo una revisión que podría hacerlo más profesional.

Cómo se presenta la psicosis en la infancia
Imagen: discapacidadonline.com
Cómo se presenta la psicosis en la infancia

Volver arriba