COMPARTIR

Cómo se prepara el jengibre para el dolor de cabeza - descúbrelo aquí

 
Beatriz Ruiz
Por Beatriz Ruiz. Actualizado: 27 septiembre 2017
Cómo se prepara el jengibre para el dolor de cabeza - descúbrelo aquí

El jengibre, o también conocido científicamente con el nombre de Zingiber officinale, es una planta perenne que pertenece a la familia de las Zingiberáceas y que, actualmente, es cultivada principalmente en regiones cálidas de Jamaica y en otros países como China, India, Tailandia y Nepal, entre otros.

Esta planta, especialmente su raíz, además de ser utilizada como condimento para muchas comidas, también es popularmente conocida por ser un buen remedio natural para diferentes dolencias y malestares, ya que cuenta con numerosas propiedades saludables, entre ellas, su poder antiinflamatorio y sus efectos analgésicos. Por ello, en este artículo de unCOMO, te explicamos cómo se prepara el jenjibre para el dolor de cabeza, ya que es uno de sus usos más comunes, y aliviar así esta molesta afección.

También te puede interesar: Plantas medicinales para el dolor de cabeza

Composición nutricional y propiedades del jengibre

El jengibre se utiliza como tratamiento para muchas afecciones debido a que cuenta con los siguientes principios activos en su composición que aportan propiedades muy beneficiosas:

  • Shogaoles: esta sustancia le brinda a la raíz de esta planta propiedades analgésicas, antihistamínicas, antiespasmódicas, sedativas, antioxidantes y antipiréticas.
  • Gingeroles: la presencia de este compuesto le proporciona excelentes propiedades antiinflamatorias, antiulcerosas, nematicidas, sedativas, hipertensoras y antitusivas.

El zingiber officinale también cuenta con la siguiente composición nutricional:

  • Aminoácidos: arginina, histidina, leucina, lisina, ácido aspártico y ácido glutamínico.
  • Vitaminas: ácido ascórbico y niacina.
  • Minerales: boro, cobalto, manganeso, aluminio, zinc, silicio y fósforo.
  • Otros compuestos como fibra, flavonoides, ácido oxálico y curcumina.
Cómo se prepara el jengibre para el dolor de cabeza - descúbrelo aquí - Composición nutricional y propiedades del jengibre

Propiedades del jengibre para el dolor de cabeza y otros usos

Gracias a su composición y principios activos, podemos aprovechar los siguientes beneficios del jengibre para los dolores de cabeza y la salud:

  • Tiene un gran poder antiinflamatorio, analgésico y sedante, lo cual hace al jengibre ideal para aliviar los dolores de cabeza, las migrañas y otras afecciones derivadas del estrés.
  • Es un excelente remedio para diversos problemas digestivos como flatulencias, gases e hinchazón abdominal, ya que cuenta con propiedades estimulantes que aumentan la producción de las enzimas encargadas del funcionamiento digestivo.
  • También combate otras afecciones digestivas, como úlceras o diarrea, ya que cuenta con propiedades antibacterianas.
  • Previene infecciones intestinales, puesto que funciona como un antibiótico natural que combate las bacterias que provocan este tipo de problemas
  • El jengibre se utiliza también para cortar los vómitos que se producen, ya sea durante el embarazo, quimioterapia o postoperatorios, pues actúa como un antiemético natural.
  • Por último, esta planta combate diferentes enfermedades y problemas respiratorios como gripes, resfriados, dolor de garganta y sinusitis debido a su poder antiinflamatorio.

Cómo se prepara el té de jengibre para el dolor de cabeza

El té, infusión o agua de jengibre es la forma más apropiada para tratar de forma natural los dolores de cabeza que aparecen con frecuencia durante el día a día. Para prepararla, solo necesitaremos los siguientes ingredientes:

  • 5 cucharadas o 50 gramos de jengibre en rallado o en polvo
  • 3 vasos de agua
  • 2 cucharadas de miel natural
  • Jugo de medio limón

Preparación y tratamiento

  1. Lava un trozo de raíz de jengibre y rállala con un rallador para que quede en polvo.
  2. Agrega en un cazo los 3 vasos de agua y deja que hierva hasta que el agua llegue a al punto de ebullición. Cuando suceda, debes añadir la raíz de jengibre rallada.
  3. Ahora debes dejar que hierva a fuego lento durante dos minutos. Cuando pase ese tiempo, apaga el fuego.
  4. Exprime el medio limón y añádelo al cazo con el jengibre. Utilizamos estos dos ingredientes ya que también cuentan con excelentes propiedades antiinflamatorias y analgésicas, ideales para este tipo de afecciones.
  5. Luego agrega dos cucharaditas de miel y remuévelo todo para que se mezcle bien.
  6. Una vez hayas removido la mezcla, solo tienes esperar a que la infusión de jengibre se enfríe para poder tomarla. Y ya tendrás lista el agua de jengibre para reducir el dolor de cabeza.

Para notar resultados con el agua de jengibre, deberás tomar entre 2 y 3 tazas al día. Si tomas este remedio para el dolor de cabeza durante una semana y no mejoras en absoluto o incluso empeoras, entonces no dudes en regresar al médico para que te ayude a encontrar un tratamiento más adecuado o más completo.

Cómo se prepara el jengibre para el dolor de cabeza - descúbrelo aquí - Cómo se prepara el té de jengibre para el dolor de cabeza

Contraindicaciones y efectos secundarios del consumo de jengibre

Aunque esta planta cuenta con maravillosos beneficios para la salud, el jengibre está contraindicado en los siguientes casos, sobre todo si se toma en exceso:

  • Úlceras gástricas: un consumo adecuado y consultado previamente por el médico no está contraindicado. Sin embargo, si aquellas personas con este problema toman con exceso remedios de jengibre, podrían sufrir irritaciones debido a su contenido en piperina.
  • No es recomendable tampoco en personas que toman los siguientes medicamentos: anticoagulantes, tratamientos para la hipertensión y la diabetes, y antiplaquetarios.
  • El jengibre también está contraindicado durante el embarazo y la lactancia, ya que podría provocar efectos negativos como acidez estomacal y somnolencia. Si deseas consumir esta planta, debes consultar antes con tu médico habitual para que te recomiende la dosis correcta.
  • Piedras en los riñones: este remedio podría provocar cólicos en personas con cálculos biliares.
  • Problemas digestivos: debe tomarse con moderación en casos de gastritis, colitis ulcerosa y síndrome del intestino irritable.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se prepara el jengibre para el dolor de cabeza - descúbrelo aquí, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo se prepara el jengibre para el dolor de cabeza - descúbrelo aquí
1 de 3
Cómo se prepara el jengibre para el dolor de cabeza - descúbrelo aquí
X

Volver arriba ↑