Compartir

Cómo se modifican los sentidos en la mujer embarazada

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo se modifican los sentidos en la mujer embarazada

Con el embarazo se producen una serie de modificaciones anatómicas y funcionales que abarcan en mayor o menor grado y casi sin excepción a todos los órganos y sistemas. Estos cambios representan la respuesta del organismo materno a una adaptación y mayor demanda metabólica impuesta por el feto. El conocimiento de estas modificaciones tiene importancia, porque podrían interpretarse erróneamente como desviaciones patológicas. A continuación se describirán modificaciones a nivel de los sentidos.

También te puede interesar: Cómo se modifican las mamas en la embarazada
Pasos a seguir:
1

En las mujeres embarazadas, el aparato ocular presenta alteraciones en pocas oportunidades.

2

Puede haber hipersecreción lacrimal, disminución de la tensión ocular y ligero ascenso de la tensión de la arteria central de la retina.

3

El fondo de ojo es normal, por lo cual toda alteración del mismo es sospechosa de alguna patología.

4

Funcionalmente se puede presentar fatiga visual por trastornos de la acomodación, acentuación de los trastornos de refracción, especialmente aumento de la miopía.

5

Más excepcionalmente hemianopsia bitemporal, así como paresias musculares y amaurosis transitorias.

6

La mayoría de estas alteraciones deben despertar sospechas en el sentido de un origen patológico de las mismas (hipertrofia de la hipófisis, hipertensión inducida por el embarazo, etc.).

7

Con alguna frecuencia se observa disminución de la agudeza auditiva, además de ser muy común la agravación de los trastornos preexistentes.

8

La sensibilidad gustativa se altera con frecuencia y con intensidad variables para los distintos tipos de sabores (amargos, dulces, salados), lo que conduce a perturbaciones caprichosas y groseras de alimentación.

9

Son muy habituales los trastornos funcionales en el sentido de una hipersensibilidad de rechazo (no preexistente) para determinados olores (perfumes, cigarrillos, cocina).

10

A veces es reemplazada por una disminución de la agudeza (hiposmia) como consecuencia de la congestión y tumefacción de la mucosa.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se modifican los sentidos en la mujer embarazada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Consejos
  • Los cambios a nivel de los sentidos son fisiológicos, pero todo embarazo debe ser controlado por un médico.

Escribir comentario sobre Cómo se modifican los sentidos en la mujer embarazada

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo se modifican los sentidos en la mujer embarazada
Cómo se modifican los sentidos en la mujer embarazada

Volver arriba