Compartir

Cómo se modifican los sentidos en la mujer embarazada

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017

Con el embarazo se producen una serie de modificaciones anatómicas y funcionales que abarcan en mayor o menor grado y casi sin excepción a todos los órganos y sistemas. Estos cambios representan la respuesta del organismo materno a una adaptación y mayor demanda metabólica impuesta por el feto. El conocimiento de estas modificaciones tiene importancia, porque podrían interpretarse erróneamente como desviaciones patológicas. A continuación se describirán modificaciones a nivel de los sentidos.

También te puede interesar: Cómo se modifican las mamas en la embarazada
Pasos a seguir:
1

En las mujeres embarazadas, el aparato ocular presenta alteraciones en pocas oportunidades.

2

Puede haber hipersecreción lacrimal, disminución de la tensión ocular y ligero ascenso de la tensión de la arteria central de la retina.

3

El fondo de ojo es normal, por lo cual toda alteración del mismo es sospechosa de alguna patología.

4

Funcionalmente se puede presentar fatiga visual por trastornos de la acomodación, acentuación de los trastornos de refracción, especialmente aumento de la miopía.

5

Más excepcionalmente hemianopsia bitemporal, así como paresias musculares y amaurosis transitorias.

6

La mayoría de estas alteraciones deben despertar sospechas en el sentido de un origen patológico de las mismas (hipertrofia de la hipófisis, hipertensión inducida por el embarazo, etc.).

7

Con alguna frecuencia se observa disminución de la agudeza auditiva, además de ser muy común la agravación de los trastornos preexistentes.

8

La sensibilidad gustativa se altera con frecuencia y con intensidad variables para los distintos tipos de sabores (amargos, dulces, salados), lo que conduce a perturbaciones caprichosas y groseras de alimentación.

9

Son muy habituales los trastornos funcionales en el sentido de una hipersensibilidad de rechazo (no preexistente) para determinados olores (perfumes, cigarrillos, cocina).

10

A veces es reemplazada por una disminución de la agudeza (hiposmia) como consecuencia de la congestión y tumefacción de la mucosa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se modifican los sentidos en la mujer embarazada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Consejos
  • Los cambios a nivel de los sentidos son fisiológicos, pero todo embarazo debe ser controlado por un médico.

Escribir comentario sobre Cómo se modifican los sentidos en la mujer embarazada

Volver arriba