Cómo se modifican las mamas en la embarazada

Cómo se modifican las mamas en la embarazada

El aparato genital femenino también se modifica morfológica y funcionalmente durante la gestación. En la mayoría se verán predominar los procesos de hipertrofia, hiperplasia, congestión e imbibición. A continuación de desarrollarán las modificaciones a nivel de las mamas.

Pasos a seguir:
1

Las modificaciones mamarias son precoces, constantes y numerosas.

2

El fenómeno más evidente lo constituye la hipertrofia, producida por la hiperplasia glandular, el aumento de tejido adiposo, la hiperemia y la imbibición líquida del tejido intersticial; por idénticas razones su consistencia disminuye y, de turgentes, las mamas se ponen péndulas, en especial en las multigestas.

3

A las modificaciones precedentes se suman: aparición de grietas por la hiperdistensión de la piel; a nivel del pezón, mayor tensión, sensibilidad y capacidad eréctil; pigmentación más o menos intensa del mismo y de su aréola.

4

Producción de una aréola secundaria, de pigmentación más tenue, en la periferia de la anterior; aparición de una sutil red venosa en la superficie de los tubérculos de Montgomery o de Morgagni en la aréola primaria constituidos por nudosidades variables en número (15 a 20) e interpretados como glándulas sudoríparas o mamarias accesorias rudimentarias.

5

Funcionalmente predomina la secreción de calostro, líquido siruposo, incoloro (a veces grisáceo), cuya aparición es precoz a partir de las primeras semanas, para persistir hasta el 3º o 4º día del puerperio, época en que es sustituido por la leche.

6

El calostro se diferencia de la leche por su mayor densidad y contenido de sustancias nitrogenadas y por su menor proporción de lactosa. Contiene más vitaminas A, C y D.

7

No obstante, el calostro no es específico de la gravidez, puesto que se lo encuentra en numerosas circunstancias fuera del embarazo: hasta un año después de finalizado el amamantamiento, menopausias naturales o quirúrgicas, amenorreas por lesión genital, procesos mamarios.

8

Las modificaciones anatomofuncionales se hallan gobernadas por el sistema endocrino.

9

Los estrógenos producen hiperplasia canalicular y, en conjunto con la progesterona, favorecen el crecimiento lobuloalveolar.

10

En el desarrollo mamario asimismo intervendrían la adenohipófisis y la placenta a través de la secreción de adrenocorticotrofina, prolactina y hormona coriónica somatotrófica.

11

También participan hormonas de la corteza suprarrenal.

12

Las glándulas accesorias sufren los mismos procesos anotados para las glándulas mayores.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se modifican las mamas en la embarazada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Consejos
  • Si bien estos cambios son normales, ante cuaquier duda consulte un médico.
  • Todo embarazo debe ser controlado por un médico.