Cómo se modifica el sistema nervioso en la mujer embarazada

Cómo se modifica el sistema nervioso en la mujer embarazada

Con el embarazo se producen una serie de modificaciones anatómicas y funcionales que abarcan en mayor o menor grado y casi sin excepción a todos los órganos y sistemas. Estos cambios representan la respuesta del organismo materno a una adaptación y mayor demanda metabólica impuesta por el feto. El conocimiento de estas modificaciones tiene importancia, porque podrían interpretarse erróneamente como desviaciones patológicas. A continuación se describirán modificaciones nivel del sistema nervioso.

Pasos a seguir:
1

La influencia del embarazo en la aparición de trastornos nerviosos se manifiesta e indudable.

2

Son hechos bien conocidos tanto el insomnio como la acentuación del sueño; las neuralgias, las cefaleas, las odontalgias y la ciática; las paresias y los calambres; los vértigos y las lipotimias.

3

La mayor influencia se advierte en el sistema neurovegetativo, en el que se observa una indudable inestabilidad y desequilibrio, demostrable en cualquiera de sus componentes.

4

Son frecuentes los trastornos vagotónicos transitorios (bradicardias, arritmias respiratorias, hipotensiones leves y pasajeras y trastornos digestivos).

5

Los trastornos simpaticotónicos se producen con menor frecuencia (taquicardia e hipertensión pasajera).

6

También se suelen observar en forma alternativa cambios bruscos en la coloración y en la temperatura de las extremidades y en la cara; diarreas seguidas de constipación.

7

Son notorios los cambios de carácter de las mujeres embarazadas, donde no sólo influye la gravidez, sino también otras numerosas circunstancias derivadas de este estado (concernientes a la salud, económicas, sociales, la preocupación de las mujeres solteras).

8

La influencia es mayor en las inestables, en las que se acentúan los cuadros preexistentes hasta llegar, excepcionalmente, al terreno de las psicosis.

9

Determinados grados de amnesia se presentan raramente.

10

Es importante saber que, aún en mujeres sanas y con embarazo absolutamente normal, el trazado del electroencefalograma puede verse alterado, presentando modificaciones que recuerdan a las que observan en la epilepsia.

11

En los trazados se puede comprobar disminución de la actividad bioeléctrica del cerebro, depresión del ritmo y existencia de ritmo beta.

12

Este conocimiento es importante para interpretar las crisis convulsivas del embarazo.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se modifica el sistema nervioso en la mujer embarazada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Consejos
  • Los cambios a nivel del sistema nervioso son fisiológicos, pero todo embarazo debe ser controlado por un médico.