Cómo se modifica el cuerpo en la mujer embarazada

Cómo se modifica el cuerpo en la mujer embarazada

Con el embarazo se producen una serie de modificaciones anatómicas y funcionales que abarcan en mayor o menor grado y casi sin excepción a todos los órganos y sistemas. Estos cambios representan la respuesta del organismo materno a una adaptación y mayor demanda metabólica impuesta por el feto. El conocimiento de estas modificaciones tiene importancia, porque podrían interpretarse erróneamente como desviaciones patológicas. A continuación se describirán esas modificaciones.

Pasos a seguir:
1

Durante la gravidez el estado general de la mujer varía entre aquella que no manifiesta cambios y la que se siente mejor que cuando no está embarazada. Pocas son las que se tornan demacradas y psicológicamente deprimidas.

2

Al modificar su centro de gravedad, las embarazadas proyectan la cabeza y el tronco hacia atrás y establecen una lordosis lumbosacra de compensación, que se ha dado en llamar “el orgullo de la embarazada”. La marcha se torna lenta y pesada.

3

La mujer experimenta un aumento de peso durante la gestación normal. Al término de ésta el aumento normal es de unos 11 kg. Si se presentan vómitos se puede registrar adelgazamiento. En la semana que precede al parto, por variaciones hormonales, se puede perder alrededor de 1 kg de peso.

4

Desde el comienzo del embarazo se registra un ligero ascenso térmico de 0,3 a 0,6 ºC sobre la temperatura basal preovulatoria.

5

La pigmentación acentuada de los tegumentos es el fenómeno más notable, tan habitual en la gravidez que llega a construir un signo más para el diagnóstico de embarazo.

6

Más acentuada en las mujeres morenas que en las rubias, adopta disposiciones topográficas típicas. Se la comprueba en la cara, en los pechos, en las grietas y cicatrices, en la línea media abdominal y en los órganos genitales externos.

7

La pigmentación desaparece después del parto aunque a veces persiste con mucha menor intensidad.

8

El segundo fenómeno importante a nivel de la piel es la aparición de estrías. Se presentan de forma más numerosas en el abdomen y son rosadas, congestivas y a veces pigmentadas.

9

Las modificaciones mamarias son precoces, constantes y numerosas. El fenómeno más evidente lo constituye la hipertrofia, a lo que se le suma aparición de grietas, mayor tensión, sensibilidad y capacidad eréctil.

10

Excluido el edema maleolar (fisiológico), el fenómeno de mayor apreciación es la acumulación de tejido graso.

11

En el desarrollo de los músculos durante el embarazo existe hipertrofia e hiperplasia, especialmente en los sistemas del dorso y abdomen.

12

En el sistema óseo se observa cierta predisposición para el crecimiento, con aumento consiguiente de la estatura de las mujeres jóvenes.

13

Existe una mayor movilidad de las articulaciones. De esto se benefician especialmente la sínfisis y las articulaciones sacroilíacas, facilitando el movimiento de la pelvis durante el parto.

14

Dicha movilidad se acentúa también en las articulaciones de la columna y en las articulaciones de los miembros inferiores.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se modifica el cuerpo en la mujer embarazada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Consejos
  • Todo embarazo debe ser controlado por un médico durante los nueve meses.
  • Se deben hacer controles, tanto para valorar el feto como la salud de la madre.