Cómo se modifica el aparato respiratorio en la embarazada

Cómo se modifica el aparato respiratorio en la embarazada

Con el embarazo se producen una serie de modificaciones anatómicas y funcionales que abarcan en mayor o menor grado y casi sin excepción a todos los órganos y sistemas. Estos cambios representan la respuesta del organismo materno a una adaptación y mayor demanda metabólica impuesta por el feto. El conocimiento de estas modificaciones tiene importancia, porque podrían interpretarse erróneamente como desviaciones patológicas. A continuación se describirán las modificaciones respiratorias de la embarazada.

Pasos a seguir:
1

Durante el embarazo, el mayor requerimiento de oxígeno, determinado por el feto, provoca cambios respiratorios significativos.

2

Después de la 20ª semana, aumenta el volumen minuto respiratorio y, por lo tanto, la ventilación alveolar.

3

La ventilación alveolar representa el aire que se pone en contacto con los alvéolos, es decir, donde la sangre básicamente adquiere oxígeno y desprende anhídrido carbónico.

4

Este incremento se debe a un mayor volumen de aire corriente, con escaso o nulo aumento de la frecuencia respiratoria.

5

La capacidad vital no se modifica, si bien existe una redistribución de sus componentes: la capacidad inspiratoria aumenta a expensas de la reserva espiratoria, de manera que el pulmón se halla más colapsado al término de la espiración normal.

6

El volumen residual y el volumen pulmonar total están reducidos.

7

Durante el embarazo aumenta el consumo de oxígeno en un 20%, aunque proporcionalmente es menor que el aumento de su oferta, que asciende hasta un 60 a 65%, debido al incremento del volumen minuto respiratorio sumado a cambios hemodinámicos.

8

De forma que se produce una considerable hiperventilación que muchas veces hace que la embarazada tome conciencia de la necesidad de respirar, hecho que podemos calificar como una seudodisnea.

9

Este síntoma no se relaciona necesariamente con el ejercicio y, de manera paradójica, puede aparecer mientras la embarazada se encuentra sentada, y no, en cambio, mientras está de pie.

10

Por otra parte, no se puede hablar de disnea del embarazo, ya que se ha comprobado que la resistencia a la respiración se hace menor durante el mismo.

11

También la hiperventilación del embarazo hace que la concentración alveolar de anhídrido carbónico sea más baja que en la mujer embarazada.

12

La presión de CO2 alveolar, que es de 37 a 40 mmHg en la mujer no embarazada, desciende hasta 31 mmHg en las últimas semanas de gestación.

13

La progesterona participa en la disminución de la presión de CO2 alveolar.

14

En cuanto al tipo respiratorio, predomina el tipo costal sobre el abdominal.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se modifica el aparato respiratorio en la embarazada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Consejos
  • Todo embarazo debe tener controles regulares para prevenir complicaciones en la madre o el bebé.
  • Si bien estas modificaciones son normales, ante cuaquier duda o temor, consulte un médico.