Cómo se manifiesta la trombosis venosa cerebral

Cómo se manifiesta la trombosis venosa cerebral

La trombosis venosa cerebral consiste en la obliteración trombótica de las venas y/o senos venosos durales de la cavidad craneal. Las manifestaciones clínicas de la trombosis venosa cerebral son múltiples, e implican un amplio e inespecífico conjunto de síntomas que pueden inducir a error o retardo en el diagnóstico. A pesar de las múltiples presentaciones, se pueden esquematizar de la siguiente manera.

Pasos a seguir:
1

El dolor de cabeza es el síntoma más frecuente. Su intensidad es muy variable y puede presentarse como una simple cefalagia, o como una migraña con o sin aura.

2

Puede ser tan intensa que se confunda con una hemorragia subaracnoidea.

3

La presencia de vómitos asociados a paresia del sexto par craneano, es una forma frecuente de presentación y puede evocar la hipertensión intracraneana benigna.

4

Casi la mitad de los pacientes presentan edema de papila.

5

Puede presentar también hemiplejia, déficit sensitivo, trastornos del lenguaje y más raramente hemianopsia homónima.

6

Las crisis epilépticas parciales, generalizadas e inclusive el estado de mal epiléptico, son una forma clásica de presentación.

7

También incluye lesión de varios pares craneales como el tercero, cuarto, sexto y la primera rama del quinto.

8

En su forma aguda se asocia a quemosis, ptosis palpebral y oftalmoplejia dolorosa. Inicialmente unilateral, en la evolución puede afectar el lado opuesto.

9

El principal diagnóstico diferencial es la celulitis de cara. Si el tratamiento no es precoz y correcto, puede tener una evolución grave con extensión a otros senos venosos, coma y muerte.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se manifiesta la trombosis venosa cerebral, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Ante la presencia de estos síntomas, consulte un médico.