Compartir

Cómo se manifiesta la trombosis venosa cerebral

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo se manifiesta la trombosis venosa cerebral

La trombosis venosa cerebral consiste en la obliteración trombótica de las venas y/o senos venosos durales de la cavidad craneal. Las manifestaciones clínicas de la trombosis venosa cerebral son múltiples, e implican un amplio e inespecífico conjunto de síntomas que pueden inducir a error o retardo en el diagnóstico. A pesar de las múltiples presentaciones, se pueden esquematizar de la siguiente manera.

Pasos a seguir:
1

El dolor de cabeza es el síntoma más frecuente. Su intensidad es muy variable y puede presentarse como una simple cefalagia, o como una migraña con o sin aura.

2

Puede ser tan intensa que se confunda con una hemorragia subaracnoidea.

3

La presencia de vómitos asociados a paresia del sexto par craneano, es una forma frecuente de presentación y puede evocar la hipertensión intracraneana benigna.

4

Casi la mitad de los pacientes presentan edema de papila.

5

Puede presentar también hemiplejia, déficit sensitivo, trastornos del lenguaje y más raramente hemianopsia homónima.

6

Las crisis epilépticas parciales, generalizadas e inclusive el estado de mal epiléptico, son una forma clásica de presentación.

7

También incluye lesión de varios pares craneales como el tercero, cuarto, sexto y la primera rama del quinto.

8

En su forma aguda se asocia a quemosis, ptosis palpebral y oftalmoplejia dolorosa. Inicialmente unilateral, en la evolución puede afectar el lado opuesto.

9

El principal diagnóstico diferencial es la celulitis de cara. Si el tratamiento no es precoz y correcto, puede tener una evolución grave con extensión a otros senos venosos, coma y muerte.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se manifiesta la trombosis venosa cerebral, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Ante la presencia de estos síntomas, consulte un médico.

Escribir comentario sobre Cómo se manifiesta la trombosis venosa cerebral

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Josefina Tirado
Hace años el angiologo me dijo que yo, estoy muy propensa a una trombosis venosa coronaria o cerebral, y sí esto me preocupa.
Josefina Tirado
Yo, en lo personal me da mucho miedo que mevaya a pasaresto, porque desde los 22 años padezco una insuficienciaevenosa tremenda
Mirna Sotelo
yo tuve cuatro trombosis venosas cerebrales y la verdad es algo horrible por que el sector salud en urgencias en mexico no esta capacitado para tratar este tipo de casos y te dicen que no tienes nada y te mandan de regreso a tu casa lo que complica el evento. las secuelas en mi aun persisten a pesar de que ya pasaron 10 anos. me quedo una migrana con aura, vertigo, veo unas manchas cafes siempre que tengo la vista fija en algo claro como el cielo, una pared etc. hasta ahora solo tomo aspirina protec y flunarizina esta ultima para los mareos, es algo que te deja tu autoesmima por los suelos porque no quieres hablar con nadie ya que temes no relacionar las palabras una con otra; pero esto en mi caso ha progresado bastante asi que puedo llevar una vida" normal" dentro de lo que cave y pues no queda de otra mas que aprender a vivir con esta situacion. espero que mi comentario les sea de utilidad.

Cómo se manifiesta la trombosis venosa cerebral
Cómo se manifiesta la trombosis venosa cerebral

Volver arriba