Compartir

Cómo se manifiesta la pancreatitis crónica

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo se manifiesta la pancreatitis crónica

La pancreatitis crónica es una enfermedad difusa e irreversible del páncreas, de causa que muchas veces no es posible establecer, de mecanismo complejo y automantenido, de curso crónico y en general progresivo. Los síntomas son múltiples, pero se caracteriza por:

También te puede interesar: Cómo se manifiesta la pancreatitis aguda
Pasos a seguir:
1

Dolor abdominal es el síntoma principal y el más frecuente. Es insidioso y contínuo, de intensidad moderada. Aparece a nivel de epigastrio y se puede irradiar a ambos hipocondrios y a espalda. El dolor persiste por horas y calma espontáneamente para reproducirse luego de un período sin dolor de semanas o meses.

2

En las pancreatitis crónicas no son frecuentes los vómitos.

3

Se puede producir sangrado digestivo, que se manifiesta por expectoración de sangre, debido a rotura de várices esofágicas.

4

El paciente suele presentar diarrea, pero sólo en los casos avanzados, cuando la glándula está destruida en un 90%. Suele verse gotas de grasa tanto en las materias como en el agua del inodoro después de la defecación.

5

Las personas que padecen ésta enfermedad suelen tener anorexia porque limitan la ingesta, para evitar el dolor y las diarreas. Por eso suelen ser personas muy delgadas, ya que pierden una gran cantidad de su peso.

6

En los cuadros de origen pancreáticos suele producirse ictericia, esto es, la coloración amarilla de la piel. Esto trae como consecuencia, orinas oscuras como un refresco cola, material claras color masilla y genera una intensa picazón de la piel.

7

La fiebre suele aparecer sólo en los momentos de empuje de la enfermedad y la temperatura ronda los 38º C.

8

Cuando la glándula está destruida en gran parte de ella, los pacientes pueden presentar Diabetes Mellitus.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se manifiesta la pancreatitis crónica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Ante la presencia de estos síntomas, consulte un médico

Escribir comentario sobre Cómo se manifiesta la pancreatitis crónica

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
luz tovar
nesecito qwue por favor me informen como se llama la enzima del pangras que cuando se sube y en cuanto debe estar nesecito alimentacion que debo y que no debo comer es urgente saber todo esto les agradezco la informacion gracias
lilia medina
Hace um año me koyaron la vesicula pero aun asi tengo el dolor en la parte derecha bajo laa costillas q podria ser si me pieden ayudar se los agradeceria x q los dolores son insoportables gracias
FELIX GAMBOA
TODOS LOS SINTOMAS DEBEN PRESENTARSE A LA VEZ UNO DE ELLOS PUEDE SER SUFICIENTE EL CA 19.9 ALGO ELEVADO MAS ALGUNO DE LOS SINTOMAS YA INDICAS PANCREATITIS
Marco
esta enfermedad que es tan fatal desearia recibir más información para tratar derecuperar mi peso y si hubiera la forma de restablecer las celulas pancreáticas

Cómo se manifiesta la pancreatitis crónica
Cómo se manifiesta la pancreatitis crónica

Volver arriba