Cómo se manifiesta la pancreatitis aguda

Cómo se manifiesta la pancreatitis aguda

La pancreatitis aguda es una enfermedad abdominal aguda de observación relativamente frecuente. Se debe a la inflamación aguda no bacteriana del páncreas. Sus causas más frecuentes son la patología biliar y el alcoholismo. La etiología no varía su presentación clínica, sólo sirve para el tratamiento. Los síntomas y signos cambian según la intensidad, tiempo de evolución y características del paciente, pero aquí están los más frecuentes

Pasos a seguir:
1

El síntoma más característico es el dolor abdominal. Éste dolor se destaca por ser de instalación súbita, que se intensifica rápidamente hasta alcanzar su pico de unos minutos a una hora, es continuo, y se localiza en epigastrio, donde queda fijo o se irradia a uno o ambos hipocondrios, espalda (se conoce como: irradiación en cinturón), zona periumbilical.

2

En los cuadros de origen pancreáticos suele producirse ictericia, esto es, la coloración amarilla de la piel. Esto trae como consecuencia, orinas oscuras como un refresco cola, materias claras color masilla y genera una intensa picazón de la piel.

3

Los vómitos son frecuentes y suelen ser profusos y persistentes, primero de alimentos y luego biliosos. Éstos pueden estar precedidos de náuseas. Cada episodio de vómito exacerba el dolor.

4

En la pancreatitis aguda puede haber un leve incremento de la temperatura corporal (fiebre) de aproximadamente 38 º C.

5

Suele haber detención del tránsito intestinal y distensión abdominal desde el comienzo del cuadro.

6

Se produce sangrado del tubo digestivo o hematemesis que se manifiesta por expectoración de sangre alrededor del décimo día de evolución del proceso, debido a lesiones agudas de la mucosa gastroduodenal.

7

Una complicación de esta patología es el shock. Éste se manifiesta por hipotensión marcada con desmayos, taquicardia, sudoración fría, obnubilación y rasgos afilados del rostro.

8

La persona portadora de ésta patología, la pancreatitis aguda, puede presentarse con cambios de carácter, como ser: agitación, desorientación temporo-espacial, alucinaciones visuales, agresividad, coma superficial.

9

Los ruidos intestinales son escasos o están ausentes a la auscultación médica.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se manifiesta la pancreatitis aguda, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • La presencia de dolor a nivel del estómago, acompañado de vómitos en una persona portadora de una patología biliar, o alcoholica, se debe sospechar pancreatitis aguda y se debe consultar un médcio de manera urgente.