Las infecciones del oído

Cómo se manifiesta la otitis media aguda

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo se manifiesta la otitis media aguda

La otitis media aguda es una infección del oído medio causada, normalmente, por bacterias o virus que puede producirse como consecuencia de un resfriado, un dolor de garganta, una infección respiratoria, entre otros. Es una condición mucho más frecuente en niños que en adultos y aunque suele tener una corta duración, si se produce de forma recurrente puede acabar ocasionando una acumulación de líquido en el oído tornándose en una otitis crónica, por lo que siempre resulta fundamental acudir al médico ante los primeros síntomas. ¿Quieres saber cuáles son con todo detalle? Entonces, sigue leyendo este artículo de unComo en el que te explicamos cómo se manifiesta la otitis media aguda.

También te puede interesar: Cuáles son los síntomas de la otitis
Pasos a seguir:
1

La otitis media es la infección de oído más común y se produce cuando el oído medio, ubicado justo detrás del tímpano, se inflama generalmente debido a bacterias o virus que entran a través de la nariz y la boca. La infección de oído se origina cuando la trompa de Eustaquio resulta bloqueada y no puede drenar el líquido que se produce en el oído medio, y entre las principales causas que pueden ocasionar la acumulación de líquido en el oído medio encontramos:

  • Resfriados e infecciones gripales.
  • Alergias.
  • Infección o agrandamiento de las adenoides.
  • Mucosidad excesiva o de saliva presente durante la dentición.

Este tipo de infección en el oído es mucho más frecuente en bebés y niños, ya que además de que sus trompas de Eustaquio se obstruyen con mayor facilidad, están expuestos a factores de riesgo que aumentan las posibilidades de padecerla como asistir a guarderías, tomar el biberón o estar en contacto con el humo del tabaco de forma frecuente.

Cómo se manifiesta la otitis media aguda - Paso 1
2

Conviene estar atento a los síntomas de esta infección de oído y acudir al médico con urgencia ante los primero signos, pues aunque en ocasiones se pueden aliviar sin necesidad de de medicamentos, hay otros casos en los que será necesario un tratamiento antibiótico. Por lo general, la otitis media aguda se manifiesta mediante la aparición de dolores punzantes en los oídos, sensación de oído lleno, presión y drenaje del oído. Hay pacientes que pueden llegar a desarrollar problemas de audición siendo incapaces de escuchar bien a través del oído afectado.

3

Además de los síntomas anteriores que afectan a los oídos, la otitis media también puede ocasionar mareos, pérdida de equilibrio, fiebre, náuseas, vómitos, diarrea, malestar generalizado, dolores de cabeza, reducción del apetito y dificultad para descansar y conciliar el sueño.

4

Debes tener en cuenta que los bebés y los niños que padecen de otitis media aguda suelen empezar a estar muchos más irritables y con un llanto incesante, además si observas que tu pequeño no para de tirarse o rascarse la oreja, puede ser un signo revelador de que sufre una infección de oído medio. Otros síntomas propios en los pequeños es la fiebre, la supuración de líquido del oído, los vómitos y los problemas de audición. Ante la mínima sospecha, no dudes en acudir a su pediatra para asegurarte de que tu hijo recibe el tratamiento más adecuado.

Cómo se manifiesta la otitis media aguda - Paso 4
5

En casos en los que la presión del oído medio es demasiado grande, puede llegar a producirse la rotura del tímpano, la cual puede detectarse por una secreción del oído que puede ser clara, con pus e incluso con sangre. Tal complicación deber se tratada de inmediato por un médico especialista, ya que si esta no se cura por sí sola es probable que se requiera de una intervención quirúrgica del tímpano.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se manifiesta la otitis media aguda, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Ante la presencia de estos síntomas, concurra a un médico quien le diagnosticará con certeza si usted presenta otitis media aguda.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo se manifiesta la otitis media aguda
X