Compartir

Cómo se manifiesta la migraña

Por Maria Martínez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo se manifiesta la migraña

La migraña es una cefalea primaria frecuente e incapacitante. Se caracteriza por la presentación recurrente de crisis de cefalea asociada a una combinación variable de síntomas neurológicos, afectivos, autosómicos y gastrointestinales. La migraña es una enfermedad de muy elevada prevalencia. Es típica la tendencia familiar y es un trastorno que aparece en jóvenes. Es 3 veces más frecuente en mujeres que en hombres, aunque antes de la pubertad no hay diferencias en la distribución por sexos. El ataque de migraña puede dividirse en diferentes fases, que no necesariamente están presentes en todos los pacientes ni en todos los ataques de un mismo paciente.

También te puede interesar: Cómo evitar la migraña
Pasos a seguir:
1

Fase de pródromos: precede en horas o días el inicio del aura o de la cefalea. Son síntomas vagos e inespecíficos, siendo necesario el interrogatorio dirigido para detectarlos. Entre los más frecuentes se encuentran: la apatía, el cansancio, los bostezos, la irritabilidad y la sintomatología depresiva.

2

La ansiedad por comer algún determinado tipo de alimento también es frecuente. Ocurren por igual en la migraña con y sin aura.

3

El aura típica se define por síntomas neurológicos reversibles que acompañan al dolor y que se caracterizan por su instauración lenta y progresiva. La más frecuente es la visual.

4

El dolor es unilateral de carácter pulsátil y aumenta con la actividad física, es de carácter moderado a severo. Se acompaña de náuseas, vómitos, anorexia.

5

Fase de recuperación de la migraña: su duración varía de horas a días. En la mayoría de los casos sin tratamiento eficaz el dolor disminuye gradualmente durante un período de horas. En algunos casos desaparece al dormir o al vomitar como se ha comentado antes.

6

Con la migraña se pueden presentar síntomas variables de irritabilidad, alteración en la capacidad de concentración, hipersensibilidad al tacto en el cuero cabelludo y síntomas depresivos, o por el contrario síntomas de euforia, debilidad o dolor muscular, anorexia o por el contrario ansiedad por comer.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se manifiesta la migraña, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Consejos
  • Ante un dolor de cabeza de éstas características, no dude en consultar un médico.

Escribir comentario sobre Cómo se manifiesta la migraña

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo se manifiesta la migraña
Cómo se manifiesta la migraña

Volver arriba