Compartir

Cómo se manifiesta la meningitis bacteriana

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo se manifiesta la meningitis bacteriana

La meningitis se define como un proceso inflamatorio de las meninges que recubren el cerebro, la médula espinal y el líquido cefalorraquídeo que circula entre ellos. Las manifestaciones clínicas varían dependiendo de la etiología y del estado inmunológico del paciente, pero una gran parte de los síntomas nos hacen sospechar meningitis sin importar la etiología.

También te puede interesar: Cómo se contagia la meningitis vírica
Pasos a seguir:
1

La manifestación de la meningitis bacteriana, es un cuadro de instalación rápida, que asocia de manera casi constante cefalea, fiebre y síndrome meníngeo.

2

La cefalea o dolor de cabeza es intensa, pero no fulminante como la hemorragia subaracnoidea. Es holocraneana, o sea, que compromete toda la cabeza y no tiene irradiaciones

3

Puede presentar junto con la cefalea, vómitos. Éstos son en chorro, sin esfuerzo y no están precedidos de náuseas. Esto se debe a la hipertensión endocraneana.

4

La fiebre es elevada, de 39º a 40º grados centígrados, aunque puede faltar en ancianos.

5

El síndrome meníngeo es casi siempre muy evidente y el paciente presenta una intensa rigidez de nuca, determinada por contractura de los músculos nucales, que hacen imposible el contacto del mentón con el esternón.

6

En la mitad de los casos de meningitis bacteriana, se asocian signos de Kernig y Brudzinski, característicos del síndrome meníngeo. Éstos son signos que encuentra el médico por medio del examen físico, que no desarrollaremos en éste artículo.

7

Completan el síndrome un signo de Laségue bilateral, molestia o fobia a la luz y los sonidos, contractura de la pared abdominal y la clásica posición antálgica en “gatillo de fusil”, esto es con el paciente arrollado de costado, dándole la espalda a la luz.

8

En la mayoría de los casos de meningitis bacteriana, hay trastornos de conciencia que varían desde una leve tendencia al sueño e irritabilidad, hasta el coma profundo.

9

Podemos sospechar el germen involucrado por pequeñas diferencias clínicas; si son niños, con lesiones purpúricas en la piel, nos orientamos a Neisseria Meningitidis (meningococo); si son personas mayores y tuvieron como complicación previa un foco infeccioso como ser: otitis media, sinusitis mastoiditis, infecciones respiratorias, sospechamos Streptococcus Pneumoniae (neumococo).

10

Las crisis epilépticas parciales o clínicamente generalizadas están presentes en un 30%.

11

La presencia de signos focales neurológicos es baja, pero es de muy mal pronóstico.

12

Son signos de gravedad, que ensombrecen el pronóstico y requieren tratamiento urgente: shock circulatorio, lesiones purpúricas en la piel, coma, crisis epilépticas, signos focales neurológicos, distress respiratorio y oligoanuria.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se manifiesta la meningitis bacteriana, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • El diagnóstico siempre es paraclínico, con punción lumbar y el estudio del líquido cefalorraquídeo.
  • Ante estos síntomas, consulte en emergencia.

Escribir comentario sobre Cómo se manifiesta la meningitis bacteriana

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo se manifiesta la meningitis bacteriana
Cómo se manifiesta la meningitis bacteriana

Volver arriba