Compartir

Cómo se manifiesta la meningitis bacteriana

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017

La meningitis se define como un proceso inflamatorio de las meninges que recubren el cerebro, la médula espinal y el líquido cefalorraquídeo que circula entre ellos. Las manifestaciones clínicas varían dependiendo de la etiología y del estado inmunológico del paciente, pero una gran parte de los síntomas nos hacen sospechar meningitis sin importar la etiología.

También te puede interesar: Cómo se contagia la meningitis vírica
Pasos a seguir:
1

La manifestación de la meningitis bacteriana, es un cuadro de instalación rápida, que asocia de manera casi constante cefalea, fiebre y síndrome meníngeo.

2

La cefalea o dolor de cabeza es intensa, pero no fulminante como la hemorragia subaracnoidea. Es holocraneana, o sea, que compromete toda la cabeza y no tiene irradiaciones

3

Puede presentar junto con la cefalea, vómitos. Éstos son en chorro, sin esfuerzo y no están precedidos de náuseas. Esto se debe a la hipertensión endocraneana.

4

La fiebre es elevada, de 39º a 40º grados centígrados, aunque puede faltar en ancianos.

5

El síndrome meníngeo es casi siempre muy evidente y el paciente presenta una intensa rigidez de nuca, determinada por contractura de los músculos nucales, que hacen imposible el contacto del mentón con el esternón.

6

En la mitad de los casos de meningitis bacteriana, se asocian signos de Kernig y Brudzinski, característicos del síndrome meníngeo. Éstos son signos que encuentra el médico por medio del examen físico, que no desarrollaremos en éste artículo.

7

Completan el síndrome un signo de Laségue bilateral, molestia o fobia a la luz y los sonidos, contractura de la pared abdominal y la clásica posición antálgica en “gatillo de fusil”, esto es con el paciente arrollado de costado, dándole la espalda a la luz.

8

En la mayoría de los casos de meningitis bacteriana, hay trastornos de conciencia que varían desde una leve tendencia al sueño e irritabilidad, hasta el coma profundo.

9

Podemos sospechar el germen involucrado por pequeñas diferencias clínicas; si son niños, con lesiones purpúricas en la piel, nos orientamos a Neisseria Meningitidis (meningococo); si son personas mayores y tuvieron como complicación previa un foco infeccioso como ser: otitis media, sinusitis mastoiditis, infecciones respiratorias, sospechamos Streptococcus Pneumoniae (neumococo).

10

Las crisis epilépticas parciales o clínicamente generalizadas están presentes en un 30%.

11

La presencia de signos focales neurológicos es baja, pero es de muy mal pronóstico.

12

Son signos de gravedad, que ensombrecen el pronóstico y requieren tratamiento urgente: shock circulatorio, lesiones purpúricas en la piel, coma, crisis epilépticas, signos focales neurológicos, distress respiratorio y oligoanuria.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se manifiesta la meningitis bacteriana, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • El diagnóstico siempre es paraclínico, con punción lumbar y el estudio del líquido cefalorraquídeo.
  • Ante estos síntomas, consulte en emergencia.

Escribir comentario sobre Cómo se manifiesta la meningitis bacteriana

Volver arriba