Compartir

Cómo se manifiesta la hepatitis A

Cómo se manifiesta la hepatitis A

¿Crees que tienes hepatitis A? De entre todos los tipos que existen, esta es la más leve y, de hecho, el mismo cuerpo termina eliminándola del organismo. De todas formas, es importante que si detectas alguno de los síntomas acudas a un médico para que te realice las pruebas pertinentes y te ayude a evaluar si estás o no contagiado con este virus. Los signos de la hepatitis A suelen ser muy parecidos a la gripe aunque, eso sí, se caracterizan por presentar una tez y unos ojos de color amarillento. En este artículo de unComo vamos a descubrirte cómo se manifiesta la hepatitis A para que puedas reconocer esta afección a tiempo, así como te damos algunos consejos sobre la mejor manera de cuidar de ti y sentirte mejor.

También te puede interesar: Cómo se manifiesta la hepatitis alcohólica
Pasos a seguir:
1

Cuando hablamos de hepatitis A nos referimos a una enfermedad vírica que puede contagiarse muy fácilmente y que afecta al correcto funcionamiento del hígado produciendo una inflamación del mismo. Esta situación provoca que dicho órgano no pueda funcionar correctamente ni eliminar los deshechos de forma natural por lo que terminan acumulándose en la sangre produciendo los síntomas más frecuentes de esta afección.

El contagio de esta enfermedad puede darse por falta de medidas higiénicas o no disponer de agua en óptimas condiciones aunque, también, hay otros factores que pueden influir en su desarrollo. A continuación vamos a descubrirte cómo se manifiesta la hepatitis A para que lo conozcas todo sobre esta enfermedad.

2

Comenzamos hablando cómo ocurre el contagio de este virus pues, como ya hemos comentado, se trata de una enfermedad muy contagiosa y que se propaga rápidamente entre las personas. En este sentido, las formas más habituales de propagación son las siguientes:

  • Tomar agua o alimentos que estén contaminados con dicho virus
  • Mediante el contacto con los fluidos de una persona que esté infectada
  • El sexo oral y el anal también pueden contagiar hepatitis A
  • Si recibes una transfusión de sangre de una persona infectada, también puede haber riesgo de contagio

En cualquiera de estos casos es posible que te contagies de esta enfermedad y, por eso, en el caso de haber estado en riesgo te recomendamos que acudas a un especialista para que te realice la prueba. Piensa que esta enfermedad no siempre tiene síntomas y, por eso, resultará esencial que te sometas a pruebas específicas para que revisen tu estado de salud.

Cómo se manifiesta la hepatitis A - Paso 2
3

Para saber cómo se manifiesta la hepatitis A lo primero que queremos remarcar es que se trata de una afección que tiene un periodo de incubación que va desde los 14 a los 28 días, es decir, desde que has tenido el contagio con el virus hasta la aparición de los primeros síntomas pueden llegar a transcurrir este periodo de tiempo.

En ocasiones puede suceder que la enfermedad no produzca ningún síntoma en concreto y, por tanto, será de vital importancia que acudas a un médico para que valore si estás o no enfermo. En el caso de padecer síntomas, los signos más comunes son los siguientes:

  • Sensación de fatiga y cansancio
  • Náuseas y/o vómitos
  • Falta de apetito
  • Dolor en el estómago
  • Es común que aparezca ictericia, es decir, que los ojos y la piel se tornen de un color amarillento
  • Cambios en el color de los deshechos con una orina más oscura y unas heces más claras
  • Algunos pacientes presentan ictericia, un color amarillento en los ojos y la piel.

Algunos de estos signos pueden confundirse fácilmente con una gripe y, por eso, la única manera de poder tener un diagnóstico claro es acudiendo a un médico para que te realice un análisis de sangre. De todos modos debemos remarcar que padecer alguno de estos signos NO significa que tengas hepatitis A sino que siempre será imprescindible el examen médico para poder lanzar este diagnóstico.

Cómo se manifiesta la hepatitis A - Paso 3
4

Si finalmente el diagnóstico es que te has contagiado de hepatitis A debes saber que, hasta la fecha, no existe ningún medicamento que ayude a eliminar este virus; será nuestro cuerpo el encargado de eliminar de forma natural este agente infeccioso. De todas formas sí que hay una serie de recomendaciones que te ayudarán a sentirte mejor y a estar más fuerte para poder luchar contra sus síntomas. A continuación te descubrimos la mejor manera de poder sobrellevar esta situación:

  • Descansa mucho: es esencial para que tu cuerpo pueda estar fuerte y sano y, así, luchar contra el agente infeccioso
  • Aliméntate bien: los nutrientes que obtenemos mediante los alimentos ayudarán a que nuestro cuerpo funcione a toda máquina para poder luchar contra el virus
  • Bebe mucho agua: de 1.5 a 2 litros al día es lo recomendable para que tu cuerpo esté correctamente hidratado y funcione perfectamente
  • Nada de comida grasa: los fritos, las salsas o los dulces son muy pesados de digerir y pueden agravar el síntoma de náuseas y vómitos, por tanto, evítalos al máximo

La duración de esta enfermedad suele alargarse, como mucho, 3 meses pero la cura total de la misma, es decir, la eliminación del virus en la sangre puede prolongarse hasta los 6 meses. Si los síntomas se alargan más tiempo será imprescindible que consultes a un especialista.

En este artículo de unComo te contamos de forma detallada cómo se trata la hepatitis A.

Cómo se manifiesta la hepatitis A - Paso 4
5

Si deseas conocer más acerca de este y otros interesantes temas relacionados con la salud, encontrar un médico para ti, gestionar citas médicas online, encontrar un centro médico o contratar el mejor seguro para tu salud, te invitamos a consultar la Web de Doctuo, que reúne todo lo que necesitas saber acerca del mundo médico en España.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se manifiesta la hepatitis A, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Ante la presencia de estos síntomas, consulte un médico.

Escribir comentario sobre Cómo se manifiesta la hepatitis A

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Willans gutierrez
Buenas tardes
Mi consulta hace cuatro semanas me confirmaron hepatitis a y ya estoy con la coloración de ictericia en ojos y piel las molestias como el dolor en la parte del hígado son esporádicos y hace una semana tengo picor en todo el cuerpo estoy muy bien de apetito y baje de peso será que estas molestias pasarán espontáneamente y la coloración cuanto tiempo durarán.
Muchas gracias
jose javie rquishpe alulima
Cómo combatir la hepatitis
EDITH TOBAR
desde hace unos días he visto mi piel de color amarillo sobre todo las manos y los pies, me mandaron exámenes para ver la billirubina y me salio 0.42 el doctor dice que es normal, pero he bajado de peso, he perdido apetito me quitaron la vesicula hace un año
Ronald cossio
Ola como esta primeramente un saludo m gustaría saber tengo mi niño de apenas 5 y le detectaron principios de hepatitis o sea q resien estaba prosesando la enfeedad q es lo q tengo q aser me siento muy triste por que hay cosas q tal ves no les puedo dar de comer y me ASE semtir mal por favor deme una orientación como tratarlo a mí hijo que es importante y muchas gracias por su atecion

Cómo se manifiesta la hepatitis A
1 de 4
Cómo se manifiesta la hepatitis A

Volver arriba