Cómo se manifiesta la faringitis aguda

Cómo se manifiesta la faringitis aguda

La faringitis aguda es una enfermedad aguda que irrita e inflama la faringe y las amígdalas. Tiene muy buen pronóstico en la mayoría de los casos y se cura sola, sin tratamiento específico. Su incidencia aumenta en invierno, y su etiología es viral o bacteriana, siendo ésta indistinguible clínicamente, sólo mediante estudios. Aquí le brindaremos signos y síntomas característicos de esta enfermedad.

Pasos a seguir:
1

La faringitis es una infección producida mayoritariamente por virus que causan la inflamación de la faringe, es decir, de la paste posterior de la garganta. Esta afección puede ser aguda si se trata de una condición pasajera o crónica cuando la inflamación de la faringe es constante.

Aunque la faringitis aguda suele ser una afección leve, lo cierto es que la mononucleosis infecciosa y la difteria también pueden ser enfermedades productoras de esta inflamación. Puedes ampliar esta información en nuestro artículo acerca de cuáles son las causas de la faringitis.

2

El principal síntoma de la faringitis es el dolor de garganta, especialmente al tragar alimentos, a raíz de la inflamación de la faringe y, en muchos casos, incluso de los ganglios linfáticos.

Así mismo, cabe destacar que en las personas que presentan los ganglios inflamados, estos son dolorosos a la palpación y el abultamiento quizá visible a simple vista.

3

A nivel de las amígdalas, es decir, dentro de la cavidad bucal, primeramente se observará el enrojecimiento e inflamación y, en caso de que la infección avance, pueden llegarse a visualizar placas de pus.

4

Del mismo modo, una característica típica de la faringitis es la fiebre elevada, la cual suele sobrepasar los 38ºC. Sin embargo, algunas personas no ven elevada su temperatura corporal durante las infecciones de garganta.

5

Otros posibles signos relacionados con la manifestación de la faringitis aguda pueden ser:

  • Tos intensa
  • Disfonía o afonía
  • Secreciones nasales mucosas o acuosas
  • Dolor muscular
  • Malestar general
6

Así mismo, te recomendamos consultar algunos artículos de unComo que pueden resultarte muy útiles como prevención de la faringitis o para tratarla una vez que se ha producido la infección:

  • Cómo prevenir la faringitis
  • Cómo aliviar la faringitis
  • Cómo tratar la faringitis con remedios caseros

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se manifiesta la faringitis aguda, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.