Compartir

Cómo se manifiesta la faringitis aguda

Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo se manifiesta la faringitis aguda

La faringitis aguda es una enfermedad aguda que irrita e inflama la faringe y las amígdalas. Tiene muy buen pronóstico en la mayoría de los casos y se cura sola, sin tratamiento específico. Su incidencia aumenta en invierno, y su etiología es viral o bacteriana, siendo ésta indistinguible clínicamente, sólo mediante estudios. Aquí le brindaremos signos y síntomas característicos de esta enfermedad.

También te puede interesar: Cómo se contagia la faringitis
Pasos a seguir:
1

La faringitis es una infección producida mayoritariamente por virus que causan la inflamación de la faringe, es decir, de la paste posterior de la garganta. Esta afección puede ser aguda si se trata de una condición pasajera o crónica cuando la inflamación de la faringe es constante.

Aunque la faringitis aguda suele ser una afección leve, lo cierto es que la mononucleosis infecciosa y la difteria también pueden ser enfermedades productoras de esta inflamación. Puedes ampliar esta información en nuestro artículo acerca de cuáles son las causas de la faringitis.

2

El principal síntoma de la faringitis es el dolor de garganta, especialmente al tragar alimentos, a raíz de la inflamación de la faringe y, en muchos casos, incluso de los ganglios linfáticos.

Así mismo, cabe destacar que en las personas que presentan los ganglios inflamados, estos son dolorosos a la palpación y el abultamiento quizá visible a simple vista.

Cómo se manifiesta la faringitis aguda - Paso 2
3

A nivel de las amígdalas, es decir, dentro de la cavidad bucal, primeramente se observará el enrojecimiento e inflamación y, en caso de que la infección avance, pueden llegarse a visualizar placas de pus.

4

Del mismo modo, una característica típica de la faringitis es la fiebre elevada, la cual suele sobrepasar los 38ºC. Sin embargo, algunas personas no ven elevada su temperatura corporal durante las infecciones de garganta.

Cómo se manifiesta la faringitis aguda - Paso 4
5

Otros posibles signos relacionados con la manifestación de la faringitis aguda pueden ser:

  • Tos intensa
  • Disfonía o afonía
  • Secreciones nasales mucosas o acuosas
  • Dolor muscular
  • Malestar general
6

Así mismo, te recomendamos consultar algunos artículos de unComo que pueden resultarte muy útiles como prevención de la faringitis o para tratarla una vez que se ha producido la infección:

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se manifiesta la faringitis aguda, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo se manifiesta la faringitis aguda

¿Qué te ha parecido el artículo?
17 comentarios
Orlando
A MI ME HA FUNCIONADO MUCHO LAS PERAS MADURAS. OTRO QUE SIRVE MUCHO ES TOMAR UN GRAN VASO CON LIMON Y BICARBONATO, YA QUE PARECIERA QUE ARRASTRA TODAS LAS BACTERIAS O VIRUS DE LA GARGANTA AL ESTOMAGO. A MI ME FUNCIONO ESTE ULTIMO Y SIEMPRE META DARLE A LA AMOXICILINA A NO AFLOJARLE, SI NO IR AL MEDICO PARA QUE TE DE ALGO MAS FUERTE. GRACIAS Y SALUDOS.
nicol
hola quisiera saber como aliviar y curar la faringuitis ya tengo siete meses con lo mismo ya estoy desesperandome he ido de un doctor a otro y nada
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Nicol,

Aparte de que deberías seguir el tratamiento médico que te hayan propuesto los especialistas hasta completarlo del todo para asegurarte de que haga bien el efecto deseado, te propongo que eches un vistazo a este otro artículo sobre Cómo tratar la faringitis con remedios caseros:

https://salud.uncomo.com/articulo/como-tratar-la-faringitis-con-remedios-caseros-24666.html

Espero que te sirvan. ¡Saludos!
Su valoración:
Horacio
esto tiene remedio? porque luego se tiene sensación de ahogo
Su valoración:
Aeda
Hola! Mi hija,tiene faringoamigdalitis aguda que fue lo que nos dijo el doctor y le receto cefaclor pero estamos hablando q fue ase 4 dias y aun sigue con calentura, en ratos le da y se le quita y despues otra vez ..
Quisiera saver cuando se sentira mejor o si esta enfermedad tarda mucho en quitarse..
Gracias.
Su valoración:
LUZ MARINA RODRIGUEZ
CUANDO ME DA FARINGITIS ES UN DOLOR INTENSO Q SIENTO....Q TIPO DE GARGARAS DEBEO DE HACER PARA MITIGAR EL DOLOR Y MALESTAR.??? NO TENGO ADMIGDALAS...¡¡¡
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola luz Marina, en este enlace te descubrimos todos los artículos que tenemos en unComo sobre farigintis: http://www.uncomo.com/search/index?q=faringitis ¡Esperamos que te ayuden! :) Saludos
sol
Hola soy sol . Estoy ya seis Dias con faringitis y empeze con dolor de garganta fuerte y ni hablar de al tragar Te re duele. Stoy con amoxicilina e ibuprofeno 400 y con desd el tercer dia. Y se me inflamo el gangliondetras de la oreja derecha es muy feo y tngo la vos rob a a veces.
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Sol, en este otro artículo te contamos cómo aliviar la faringitis para que puedas sentirte mejor: http://salud.uncomo.com/articulo/como-aliviar-la-faringitis-30117.html Saludos
andrea manzor
Hola mi hijo lleva una semana con faringitis y no se le pasa está con mucha fiebre y quiere comer nada ni tomar líquido q debo hacer
América
Al guíen sabe que tienes cuando no puedes tomar agua te duele y tienes flema que sientes como si estuviera a torada ayúdenme por fabor
Anonimo
soy mauricio faringitis eso es lo que me diagnostico el doctor,y me receto inyectables y para tomar por via oral pero al parecer no hace efecto y pues la verdad ya me estoy desesperando por esta maldita enfermedad que nunca me habia dado pero gracias de todos modos por que encontre informacion sobre este mal mil gracias y disculpen es que ya me estoy desesperando. alguien pudo saber algo de como se cura
alemillacar@live.cl
Cuantos dias puede uno a pesar de todos los remedios se podria estar con fiebre

Cómo se manifiesta la faringitis aguda
1 de 3
Cómo se manifiesta la faringitis aguda

Volver arriba