Compartir

Cómo se manifiesta la dermatitis atópica

Por Marta Vicente. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo se manifiesta la dermatitis atópica

La dermatitis atópica, conocida comúnmente como eccema atópico,es una afección crónica de la piel que se caracteriza por la aparición de unas erupciones descamativas y que aunque afecta principalmente a bebés y niños, también puede darse en adultos. Se desconocen los causas exactas de esta condición pero se ha demostrado que hay ciertos factores como los genéticos, residir en climas fríos o padecer de asma o de alergias estacionales que hacen que unas personas tengan un mayor riesgo de padecerla que otras. Para que sepas identificar los signos de esta enfermedad en tu piel, en este artículo de unComo te explicamos cómo se manifiesta la dermatitis atópica.

También te puede interesar: Qué comer si tengo dermatitis atópica
Pasos a seguir:
1

En primer lugar, es conveniente saber que la piel atópica se caracteriza por una carencia de componentes hidratantes en la piel como es el caso de los aminoácidos, además la formación de lípidos no se realiza de forma adecuada. Esto hace que la barrera protectora de la piel sea más débil y, por tanto, las capas internas se dañen con más facilidad y tengan una mayor tendencia a padecer de ciertas infecciones.

Cómo se manifiesta la dermatitis atópica - Paso 1
2

Entre los principales síntomas de la dermatitis atópica, encontramos la aparición de erupciones cutáneas o ampollas que supuran líquido con el rascado y que, finalmente, acaban formando costras. Ante tal situación, es fundamental evitar rascarse el eccema ya que de lo contrario podría derivar en zonas de piel en carne viva y lesiones cutáneas de mayor gravedad. Se debe tener especial cuidado en casos de bebés y niños de poca edad, ya que no entienden que no pueden rascarse y las heridas podrían llegar incluso a infectarse, por lo que será recomendable que consultes con su pediatra para que te comunique de qué forma puedes aliviar el picor a tu pequeño.

3

A parte de estas lesiones en la piel, la dermatitis atópica es una afección que causa sequedad extrema en la dermis, prurito, picazón y comezón intensa, inflamación y enrojecimiento. Tanto la inflamación como el enrojecimiento aparecen alrededor de las ampollas y, en consecuencia, se produce un cambio en el color normal de la piel. También es normal que haya zonas en las que la piel es mucho más gruesa que en el resto del cuerpo y que tenga una apariencia de cuero, que es lo que se denomina liquenización; esto es muy frecuente sobre todo justo después de rascarse o de una irritación prolongada.

Cómo se manifiesta la dermatitis atópica - Paso 3
4

La dermatitis atópica puede manifestarse de manera distinta en cada paciente, y es que es posible que las erupciones aparezcan de forma continuada o bien como episodios intermitentes. Así mismo, las partes del cuerpo afectadas varían en función de la edad:

  • En el caso de bebés y niños menores de 2 años, la dermatitis suele manifestarse en la piel de la cara, las manos, los pies y el cuero cabelludo.
  • En niños de más edad y personas adultas, suelen verse afectadas zonas del cuerpo como la parte interna de codos y rodillas, el cuello, las manos y los pies. Ahora bien, si se trata de un brote severo, las erupciones cutáneas pueden suceder en cualquier parte del cuerpo.
5

A pesar de que no existe una cura para la dermatitis atópica, es imprescindible consultar con el médico o dermatólogo para una revisión y estudiar tu caso en particular. Es posible que si sufres de brotes graves, el facultativo te recete algún tipo de medicamento tópico para aplicarlo sobre el eccema y acelerar su curación, un antihistamínico para combatir la picazón y comprimidos o pomadas con antibiótico en el caso de que exista infección en la piel.

6

No solo se debe prestar atención al tratamiento médico, ya que el cuidado diario de la piel que se realice en casa es clave para combatir la dermatitis atópica y prevenir sus brotes. De este modo, es aconsejable que:

  • Evites rascarte y tocar continuamente las erupciones o ampollas.
  • Uses cremas emolientes a lo largo del día para mantener hidratada tu piel y favorecer su regeneración.
  • Seques la piel con suavidad después de la ducha y apliques una crema hidratante por todo el cuerpo.
  • Elijas productos cosméticos que no contengan alcohol, fragancias y componentes químicos.
  • Evites el uso de tejidos irritantes y prefieras los 100% naturales.
7

Es fundamental, además, cuidar la piel desde el interior y en el caso de dermatitis atópica se recomienda seguir una dieta en la que primen especialmente aquellos nutrientes y vitaminas esenciales para reparar y regenerar los tejidos dañados de la dermis. Si quieres descubrir la lista detalladas de los alimentos que no deben faltar en tu dieta, así como de lo que debes evitar, consulta el artículo Qué comer si tengo dermatitis atópica.

Cómo se manifiesta la dermatitis atópica - Paso 7

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se manifiesta la dermatitis atópica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo se manifiesta la dermatitis atópica

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Marta Pascual Ruiz
Tengo 70 años, y desde hace un mes sufro repetidos brotes de DERMATITIS ATOPICA ( eso es lo que me dijeron en urgencias hospitalarias ) Quisiera saber si a mi edad es normal y cuanto dura un brote.
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Marta, puedes leer el siguiente artículo sobre esta afección: https://www.onsalus.com/dermatitis-atopica-sintomas-causas-y-tratamiento-17205.html

Saludos

Cómo se manifiesta la dermatitis atópica
1 de 4
Cómo se manifiesta la dermatitis atópica

Volver arriba