Vesícula biliar

Cómo se manifiesta la colecistitis aguda

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo se manifiesta la colecistitis aguda

La colecistitis aguda es una de las afecciones abdominales más frecuentes y se caracteriza por la inflamación aguda de la vesícula biliar. Se da como complicación de la litiasis biliar. Si bien su diagnóstico se realiza mediante imagenología, sus síntomas son característicos de la patología biliar.

También te puede interesar: Cómo se manifiesta la pancreatitis aguda
Pasos a seguir:
1

En general aparece en mujeres, entre los 40 y 50 años, obesas y multíparas.

2

La primera manifestación clínica es el episodio doloroso, intenso, agudo, que se localiza debajo de las costillas, especialmente del lado derecho (hipocondrio derecho). Puede presentarse a nivel del estómago (epigastrio).

3

El dolor tiene frecuentemente irradiaciones altas, a hombro derecho, escápula, siendo excepcionales las irradiaciones bajas.

4

El dolor inicialmente cólico puede hacerse permanente con el correr del tiempo. Cuando el cuadro doloroso es de pocas horas, se habla de cólico hepático.

5

El cuadro doloroso sucede, generalmente, luego de una ingesta copiosa de alimentos grasos.

6

Se acompaña de náuseas y vómitos. Éstos, son inicialmente de alimentos y luego biliosos. Los vómitos no calman el dolor.

7

Es habitual que el tránsito intestinal se detenga y no haya deposiciones; la expulsión de gases persiste aunque es escasa.

8

El dolor cursa con agitación y desasosiego.

9

Los chuchos de frío y la fiebre no son nunca iniciales, se instalan a las 24 – 48 horas.

10

Puede existir historia de episodios similares que cedieron con tratamiento médico.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se manifiesta la colecistitis aguda, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Ante la presencia de estos síntomas, debe consultar un médico.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo se manifiesta la colecistitis aguda
X