Compartir

Cómo se manifiesta la cefalea en racimos

Por Borja Lopez. Actualizado: 20 junio 2018

La cefalea en racimos es la más dolorosa de las cefaleas primarias, antiguamente era considerada como una variante de la migraña. El diagnóstico de la cefalea en racimo es clínico, con un cuadro bien definido que se puede diferenciar fácilmente de las demás cefaleas primarias. Las manifestaciones clínicas del ataque son características y diagnósticas.

También te puede interesar: Cómo se trata la cefalea en racimos
Pasos a seguir:
1

El ataque generalmente no está precedido de aura, pero algunos pacientes refieren parestesias en la zona de dolor, mal sabor de boca o mal olor.

2

La localización del dolor, se presenta habitualmente en torno al ojo y/o la región temporal. Son localizaciones también posibles: maxilar, mandíbula, región nucaloccipital, dientes.

3

En cuanto a la localización, es estrictamente unilateral y en el mismo enfermo suele afectar siempre al mismo lado.

4

El dolor es excruciante; sólo es leve al principio y al final del ataque. La duración del ataque es corta; entre 15 y 180 minutos.

5

Entre ataques, el paciente está libre de molestias aunque algunos refieren dolorimiento residual o aumento de la sensibilidad cutánea en la zona.

6

En cuanto a su cualidad, en aproximadamente la mitad de los casos es continuo, un tercio de los casos pulsátil y el resto combina ambas formas.

7

Eventualmente, pueden aparecer también síntomas autonómicos generales como náuseas, vómitos e hipersensibilidad a estímulos, pero con menos frecuencia y entidad que en la migraña.

8

También se ha descrito sudoración facial ipsi o bilateral, enrojecimiento facial o palidez ipsilaterales al dolor.

9

En los siguientes enlaces puedes encontrar ayuda y apoyo.

Aquí encontrarás este nuestro grupo de apoyo buscamos reunir al mayor número posible de personas afectadas por la CEFALEA EN RACIMOS (DE CLUSTER O HORTON). Queremos dar a conocer en todos los ámbitos la enfermedad en beneficio de todos los que la padecemos. Si padeces o sabes de alguien que la padezca visita el foro GRUPO CEFALEA EN RACIMOS AYUDA.

Esta pagina abierta a todo el publico pensada para que los familiares amigos puedan saber mas de esta enfermedad

Y este es un artículo sobre el oxigeno que está avalado el uso del oxigeno en nuestra cefalea gracias por contestar espero algo de todo esto ayude a quien que sufra esta enfermedad

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se manifiesta la cefalea en racimos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Consejos
  • Ante una cefalea de éstas características, consulte un médico.
  • Si hay vómitos o fiebre junto con la cefalea, consulte en emergencia

Escribir comentario sobre Cómo se manifiesta la cefalea en racimos

2 comentarios
claudia maya
Buenas tardes a todos. Quiero de todo corazón compartir con las personas interesadas o afectadas por los dolores de cabeza o migraña, pero especialmente las cefaleas de racimo. Mi esposo empezo a sufrir de estas horribles crisis poco a poco hasta convertirse en una autentica tortura de cada dia, visitamos los mejores especialistas en neurología y hasta clinicas del dolor, que no garantizaban eliminar el dolor pero si debíamos pagar la modica suma de 9700 euros. Era tan horrible su dolor que hasta lo contemplamos. Nunca habiamos tenido ninguna experiencia con la acupuntura y realmente Yo estaba escéptica, una referencia personal y otra mas nos llevaron a provar una sesión. Fue algo muy extraño para nosotros, pero si debo decir que mi esposo estaba muy confiado, debido a los resultados tn positivos que tenian las persona que acudían a la medicina oriental. La sesión duró una hora, pero antes la especialista le hizo un cuestionario de salud y de habitos. Al dia siguiente pasó de tener 5 crisis horroroso a solo 2 y de muy baja intensidad, al siguiente dia a menos y asi hasta la segunda sesión al cabo de una semana, ese lunes de septiembre fue su último dolor. pasó las mejores vacaciones desee hacía mucho años y con el miedo en el cuerpo pensando que en cualquier momento le volveria. Las crisis se repiten cada año y cuándo empieza a sentir ese dolor se hace un tratamiento de acupuntura cada semana durante un mes, y a lo largo del año cada mes, nosotros no sabemos si algun dia dejará de padecer esta enfermedad, pero lo que si sabemos es que la acupuntura le ha salvado,,, nos ha salvado la familia. Yo recomendaría que lo provaran, al fin y al cabo es poco dinero, poraqui cueta 40 euros una sesión y aunque no estamos para tanto gasto, los reservamos . Me siento en el deber de compartirlo. mucha suerte.
doris hormazabal
mis dolores son exageradamente fuerte hasta me molesta que me hablen, me duele el lado derecho, ojo, muelas, dientes, oido y cabeza, nauseas.

Volver arriba