Compartir

Cómo se manifiesta la acalasia

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo se manifiesta la acalasia

La acalasia es una enfermedad que se manifiesta con alteraciones en la motilidad del esófago, constituyendo uno de los trastornos motores esofágicos primarios. Afecta tanto a hombres como a mujeres y es más común entre los 40 y 60 años, aunque puede presentarse a cualquier edad. Aquí de desarrollaran algunas de las manifestaciones clínicas que ayudan a presumir esta patología.

Pasos a seguir:
1

Se inicia típicamente con dificultad en la deglución tanto para líquidos como para los sólidos.

2

A menudo las personas llevan mucho tiempo, incluso años con cierto grado de dificultad deglutoria.

3

En muchos casos esa dificultad para deglutir empeora cuando existe un estado de tensión emocional.

4

En los estadios iniciales no es infrecuente la presencia de dolor torácico.

5

A veces es totalmente asintomática y la afección se descubre en forma incidental durante un examen radiológico practicado por otros motivos.

6

Otro signo frecuente es la regurgitación de alimentos retenidos en el esófago.

7

Los pacientes con acalasia también pueden referir síntomas respiratorios, en particular episodios nocturnos de tos, o neumonías recurrentes, debido a la aspiración involuntaria del contenido esofágico regurgitado.

8

En casos avanzados pueden presentar anemia, malnutrición y deficiencias vitamínicas secundarias a la carencia alimentaria.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se manifiesta la acalasia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Ante alguno de estos síntomas, consulte un médico.

Escribir comentario sobre Cómo se manifiesta la acalasia

1 comentario
Ali
La debilidad de las ondas peristálticas del esófago no permite que el alimento ingerido avance a un ritmo normal, así que la sensación es de acumulación en el último tramo esofágico porque el esfínter esofágico inferior no se abre en forma coordinada con la deglución y el pasaje del bolo hacia el estómago es muy lento. Evitar comer si se está tenso y/o apurado. Evitar alimentos muy fríos, duros y secos. Beber algún té caliente después de una comida. Compensar ingestiones menos copiosas con mayor cantidad de veces al día.

Cómo se manifiesta la acalasia
Cómo se manifiesta la acalasia

Volver arriba