Compartir

Cómo se manifiesta el reflujo gastroesofágico

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo se manifiesta el reflujo gastroesofágico

El reflujo gastroesofágico es el escape involuntario del contenido gástrico dentro del esófago como resultado de una incompetencia de la zona gastroesofágica. Normalmente puede haber pequeños reflujos que son de escasa cantidad, duran poco y no dan síntomas; pero se puede hacer patológico con graves repercusiones en las personas que lo padecen. Algunos de los síntomas de alarma para esta patología se describen a continuación.

Pasos a seguir:
1

El síntoma más común es la pirosis, presente en la mayoría de los casos.

2

Es la sensación de quemadura o ardor retroesternal ascendente desde el epigastrio.

3

La regurgitación no es un hecho común, pero aparece con cierta frecuencia.

4

Se define como el pasaje del contenido gastroesofágico hasta la boca sin esfuerzo de vómito y que da una sensación ácida o amarga en la boca. Ocasionalmente el alimento asciende sin digerir.

5

Se puede acompañar de eructos, que es el escape de gas del esófago o del estómago, generalmente involuntario.

6

Se debe diferenciar el reflujo de los vómitos, que se define como la evacuación activa del contenido gástrico por la boca precedido de náuseas y arcadas.

7

Las personas con esta patología pueden tener dificultad para deglutir alimentos. Esto traduce una complicación que es la esofagitis.

8

Es característica la aparición de estos síntomas luego de comidas abundantes, ingerir alcohol, café o fumar cigarrillos.

9

Es importante destacar que las personas pueden sufrir exclusivamente síntomas respiratorios, sin presentar síntomas digestivos. Esto se da por el pasaje del líquido gástrico hacia la faringe y de allí a las vías respiratorias.

10

Puede originar disfonía, tos seca o productiva, fundamentalmente a predominio nocturno e incluso falta de aire que lo despierta en la noche.

11

Otros síntomas atípicos son: dolor en hombro y brazo, náuseas, sialorrea (salivación abundante), dolores en columna cervical, mandíbula u oído.

12

También puede ser motivo de consulta la hemorragia digestiva alta u anemia ocasionados por las complicaciones de la esofagitis.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se manifiesta el reflujo gastroesofágico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Ante la presencia de estos síntomas consulte un médico.

Escribir comentario sobre Cómo se manifiesta el reflujo gastroesofágico

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
julio
tengo salivacion intensa y cuando como tengo sensacion de llenura y boto muchos gases y la comida me da vinagrera y dolor de cabeza intenso pero no tengo dolo0r abdominal pero siento mas malestar y la coloracion de mis manos cambia
Lucy
Me salen espuma involuntariamente del estomago después de cada comidas no tengo ningún dolor es con sensación de vómito que sera?
Usuario Anónimo
hola!! ago como una mocosidad grande y compacta ESO QUE PUEDE SER???? Y DOLOR EN BAJO VIENTRE GRACIAS

Cómo se manifiesta el reflujo gastroesofágico
Cómo se manifiesta el reflujo gastroesofágico

Volver arriba